6-19-2012 10-36-37 AM

 

Stolen Camera Finder es un servicio que utiliza la data EXIF para identificar la cámara. Una vez identificada, empieza a buscar por servicios conocidos para compartir fotos, buscando imágenes tomadas con la misma cámara. La idea? Si es que nuestra cámara ha sido robada, y otra persona está tomando fotografías con la misma, Stolen Camera Finder nos ayudará a encontrar su paradero.

 

EXIF?

6-19-2012 10-37-09 AM

Cuando tomamos una fotografía, aparte de la imagen, se graba otro tipo de información. A esta información se le conoce como EXIF data, y contiene, por ejemplo, el modelo de la cámara, el número de serie y, en algunas cámaras que cuentan con GPS (o cámaras de celulares), incluso las coordenadas, que luego pueden ser utilizadas para ubicar exactamente donde la tomamos.

Esta información es sumamente valiosa para un fotógrafo, ya que nos dice cómo recrear el efecto en la cámara. Valores como la velocidad de exposición, la apertura utilizada, la distancia focal (que puede ayudarnos a deducir qué lente se utilizó), si se utilizó Flash, e incluso en qué modo se disparó la cámara (Manual, Automático, Aperture-priority, etcétera) es información que, como fotógrafos, podemos utilizar para aprender más.

 

Y en este caso, esa misma información puede ayudarnos a descubrir el paradero de nuestra cámara. Como el EXIF guarda el número de serie, y Stolen Camera Finder busca fotos tomadas en redes con ese número de serie, podemos enterarnos cuando otra persona empiece a utilizarla, para quizás contactarla, o saber su paradero.

 

El servicio ofrece una versión gratuita que nos muestra la última imagen encontrada, además de una versión “Pro”, que nos da mayores resultados, e incluso puede notificarnos, vía email, cuando alguien la utiliza. En resumen, es un último recurso para cuando queremos enterarnos en donde puede estar nuestra cámara.

 

StolenCameraFinder

 

Preocupados por la cantidad de información guardado en el EXIF? Ya hemos visto cómo borrarlo también! Específicamente, la geolocalización, pero este método sirve para eliminar toda la información EXIF almacenada en nuestras fotografías.