Bien, luego de bastante tiempo de inactividad sobre el tema, creo que es hora de retomarlo. Supongo que, los que lograron leer las dos primeras entradas, ya tuvieron un tiempo para experimentar con ambas plataformas tratadas (blogger y wordpress), probaron poner posts también, y ahora, es hora de conocer algunas herramientas para sacarle mayor provecho.

Antes que nada, no cae mal una recapitulación de lo logrado hasta ahora:

 

Y bien, qué temas trataremos hoy?

  • Servicios para alojar nuestras imágenes
  • Cómo meter videos de Youtube en nuestros artículos
  • Algunos códigos html básicos.
  • La importancia de usar etiquetas, categorías, o como quiera que se llamen
  • Revisar la ortografía!

 

El artículo ha resultado bastante extenso, así que denle un vistazo, después del salto

 

 

Servicios para alojar nuestras imágenes

Estos servicios abundan por todas partes. A veces necesitamos utilizar una imagen para nuestro post, para explicar mejor el asunto, o quizás porque el artículo entero se centre en ello, o bueno, simplemente queremos embellecer el post.

Bien, antes que nada, vamos a ver el asunto por partes.

 

 

Copiando una imagen que ya está en la web

Si simplemente necesitamos utilizar una imagen que ya se encuentra en algún lugar de la web (como google images, por ejemplo, o algún otro lugar de la red), pues tenemos dos opciones:

a) Copiarla a nuestro disco duro, y subirla. Simplemente botón derecho sobre la imagen, elegimos “Salvar como…” y la guardamos en nuestro disco duro. Luego, podemos usar estos servicios, para alojarla:

El primero no necesita ni que nos registremos, mientras que los dos últimos sí, pero nos permite, posteriormente,  borrar las imágenes si no la queremos. Imageshack funciona bastante bien para postear rápidamente imágenes, o algo que no sea muy relevante. Y yo usaría o Flickr o Photobucket, para alojar imágenes que realmente nos importen (por ejemplo, fotografías que nosotros mismos tomemos, o si es que queremos editarlas luego)

Así que para este ejemplo, tomaremos el primer servicio. Simplemente nos dirigimos a imageshack, clickeamos en “Browse…”, y buscamos nuestra foto. Las opciones disponibles, nos permiten cambiar de tamaño la imagen (si es que es demasiado grande), y quitarle la opción de mostrar la resolución y peso a las capturas. Una vez elegida la imagen y las opciones deseadas, basta con clickar en Host it!, esperar unos segundos, y se nos mostrará la imagen alojada. Seguiremos viendo qué es lo que debemos hacer una vez que hemos hecho esto, después de describir el segundo método.

 

b) Firefox con el plugin Imageshack Right-click

Si utilizan Firefox, pueden resumir todo el proceso que mencionamos arriba, a un par de clicks. Así es, ni siquiera tenemos que ingresar a la página de Imageshack.

Cómo? Pues instalando el plugin para Firefox llamado Imageshack Right-Click.

link a la pagina | link directo

Una vez instalado, solo ponemos nuestro cursor sobre la imagen deseada, click derecho, elegimos “Upload to Imageshack”, y listo. Simple, no? Es el método que yo utilizo para algunas fotos

c) Usando el Imageshack Toolbar.

Imageshack también ha sacado una extensión para ambos Firefox e Internet Explorer que facilitan el proceso, y pueden darle un vistazo aquí. No tan simple como el right-click, pero definitivamente más fácil que la primera opción

Link

 

Sea cual sea el método elegido, terminaremos con la siguiente página:

 click en la foto para agrandar

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

 

Como pueden ver en la foto, se nos muestran diversas opciones. Y esa barra negra debajo? Es la opción de “remove size/resolution bar from thumbnail”, cuando está activada.

Los 3 primeros links, tratan de cómo poner el thumbnail (o minicaptura), como la mostrada arriba. La que nos interesa por el momento, es la primera, pues las otras dos, son para foros. Otra que nos interesa, es la última, pues es el link directo a la imagen.

 

Ahora, cómo publicarla en nuestro artículo?

Nuevamente, hora de separar las categoría.

Si queremos publicarlo con una minicaptura, el método a seguir en ambos WordPress y Blogspot es bastante similar. Nos vamos a crear un nueva entrada, y en vez de redactarla como usualmente lo haríamos, nos dirigimos al editor html (código, si estamos usando wordpress) , y pegamos el primer link que vimos hace unos momentos.

Una vez hecho esto, podemos regresar a nuestro editor normal, y listo, tendremos un thumbnail en nuestro artículo!

 

Para publicar la imagen entera, simplemente le hacemos al ícono de “imagen”, y en la sección URL, le damos el último link que nos mostraba la página de imageshack.

 

d) Usando el servicio de alojamiento de Blogger / WordPress

Por último, ambos servicios nos ofrecen también espacio de alojamiento para poner las imágenes en nuestro blog. En blogger, basta con hacer click en la imagen, buscarla, y subirla. En wordpress.com, tenemos que subir primero el archivo, con la interfaz que se encuentra debajo del post

Una vez hecho esto, nos vamos al tab de “Explorar”, y luego elegimos la opción de Subir al Editor.

Las ventajas que ofrece utilizar el servicio incorporado de ambos servicios, es que es lo más instantáneo. Sin embargo, ese poco espacio de alojamiento que ofrecen los dos terminará agotándose pronto, así que mejor utilizarlo para otro tipo de imágenes, como las que creemos nosotros, que es el siguiente punto a tratar.

 

 

Fotografiando y subiendo una imagen que ya hayamos tomado nosotros

Si vamos a decorar nuestro artículo con fotos tomadas por nosotros, pues podemos seguir los procedimientos mencionados en la parte superior, solo que, bueno, ya tenemos la imagen en nuestro disco duro para empezar.

Si, por el otro, lo que queremos es usar una captura de imagen de algún programa, o del escritorio, o lo que sea, necesitamos realizar otro paso más, y utilizar un programa más.

Personalmente, utilizo Snagit, que es bastante útil, pero de pago. Así que una opción gratuita y buena, es  FastStone Capture

Con esta aplicación, podemos tomarle una fotografía a todo el escritorio, a la ventana activa, una región definida por nosotros, o prácticamente lo que sea.

Una vez que hemos tomado la foto nosotros mismos, pues simplemente podemos nuevamente seguir el procedimiento mencionado líneas arriba de cómo subir la imagen. Esta vez, como son imágenes propias, SÍ se recomienda usar el espacio de alojamiento de imágenes que nos provee Blogspot o WordPress.

 


 

Posteando videos de Youtube en nuestro blog

 

Si  encontramos un video en Youtube que podríamos considerar pertinente para ser incluído en nuestro blog, añadirlo es, de hecho, bastante fácil (y unas de las razones, creo yo, de que el formato en video se haya hecho tan popular en estos últimos dos años).

Bien, digamos que navegamos por Youtube, y encontramos un video interesante. Así que ahora, queremos publicarlo en nuestra página!

Denle un vistazo a esta foto, para saber qué es lo que estamos buscando para poder incluir el video en nuestra web:

Así es, ese código que se encuentra bajo el título “Embed”, es lo que buscamos. Y es lo que copiaremos, para volver a hacer lo mismoq que hicimos momentos atrás cuando quisimos añadir una minicaptura a nuestro artículo con imageshack

Esta opción de Embed, podemos encontrarla en diversos servicios, como Google Video, Metacity, etc. Y generamente, la encontramos bajo la opción “Shared”, o como en Youtube, “Embed”.

Obviamente, la idea no es sólo publicar el video y listo. Todo el concepto del blogging, abarca también otra cosa: la necesidad de dar nuestra opinión sobre el asunto

 


 

 

Un poco de HTML, no cae mal.

 

Si bien la idea detrás de bloggear es precisamente olvidarse de toda la complicación que significa diseñar una página web, por ejemplo, permitiéndonos publicar contenido, de la manera más fácil y simple posible, nunca cae mal un poco de conocimiento de HTML para mejorar no sólo el look, sino también algunas cosas del blog.

Si leyeron este post de cabo a rabo, habrán visto dos cosas interesantes, que no se encuentran normalmente en el editor del mismo blog:

La posibilidad de hacer link “internos”; es decir, links dentro del mismo artículo del blog, y

Las líneas para separar diversos temas.

 

 

Link internos. (anchors)

Para hacer un link interno, también conocidas como “anchors”, o anclas, primero redactamos todo el asunto. Una vez que llegamos a un sitio, y queremos linkear un párrafo o pedazo de texto anterior, al texto anterior, escribimos lo siguiente:

<a name=”link1″>texto de prueba que será linkeado</a>

el “link1”, podemos cambiarlo por el nombre que queramos.  Y cuando queremos poner el link, rodeamos la palabra que enlazará con:

<a href=”#link1″>enlace al link1</a>

Nuevamente, cambiando #link1 por el nombre que hayamos dado al primero.

Ejemplo : Este link, por ejemplo, nos llevará al primer párrafo.

 

Líneas separadoras

Cómo son? Pues así:


 Estas líneas son geniales para cuando, por ejemplo, tenemos que escribir un artículo bastante extenso como este, y queremos separar algunos puntos, de otros. Bien, para realizarlo, nuevamente nos vamos al editor html, y en el, escribimos, donde queremos que aparezca la línea, lo siguiente:

<hr />

Esto creará una línea como la que se puede apreciar arriba.

 

Así como este par de “trucos”, hay un montón de cosas más que podemos aplicar al blog, así que no sería mala idea darle un vistazo a este “cheat sheet”, una página con un montón de html a aplicar.

Link

 

 


 

La importancia de usar categorías, etiquetas, o como quiera que se llamen.

Categorizar los artículos, es esencial, y algo que muchas veces podemos ignorar al inicio. Darle categorías a los artículos, significa que los lectores, en un futuro, tendrán otra manera de discernir entre los artículos escritos, aparte de la fecha. Si bien la idea es tener un blog “temático”; es decir, centrándose en un tema en particular si es que alguna vez queremos llegar a ganar dinero con el blog, o al menos, obtener visitas, este tema general se puede dividir en subtemas.

Basta con darle un vistazo a esta página, la sección categorías.

Pero si bien no es bueno tener a todos nuestros artículos como “sin categoría”, tampoco es bueno crear muchas. He visto blogs con cientos de categorías, y un artículo por cada una. La idea, es buscar etiquetas o tags comunes, y categorizar varias entradas o artículos bajo el mismo nombre. De esta manera, cuando algún lector visite nuestra página, podrá encontrar, fácilmente, lo que busca.

 

 

Revisar la ortografía!

Ok, ok, lo admito. Yo también soy culpable de haber cometido (muchas) faltas ortográficas en los artículos que voy escribiendo. Pero la verdad, no hay nada peor que entrar a un blog, y ver que dos de tres palabras, están erróneamente escritas. Haciendo esto, sólo conseguiremos que potenciales lectores huyan despavoridos hacia otros campos ortográficamente correctos.

Por lo tanto, no es mala idea, por más apurados que estemos, pasar nuestro artículo recién salido del horno, por un programa como Word u OpenOffice, para que éste, amablemente, revise cualquier error que hayamos cometido.

 

 

Conclusión

Bien, una vez más, hemos terminado con la redacción de otro artículo más sobre Cómo crear, uno mismo, su blog desde cero. Ya en una siguiente edición, que prometo saldrá en menos tiempo de lo que tardó esta en aparecer, hablaremos de otro punto importante: Cómo organizar nuestras fuentes de información, y optimizar la lectura de diversas páginas web que pueden ayudarnos a crear contenido.

Así es, por fin abarcaré un tema que, creo debería hacerse más masivo: El RSS! A ver si se logra hacer un artículo que no sólo haga todo el asunto más facil de comprender, sino que ayude a fomentar su uso.

  • puxa no entendi bien lo de youtube pueds explicarmelo pls justo ahora kiero hacer un post con un video =/

  • Interesantes consejos que no está de más ponerlos en práctica para ser un buen Blogger.

    Saludos!

  • hola arturo, por varios dias he estado siguiendote,leyendo cada unos de tus post, que por cierto se me hacen bastantes interesantes, y pues gracias por tan explicativos posts de como crear un blog, y por fin me he decidido a crear el mio.

    Saludos

  • Nahdin

    Hola Arturo, he leído los tres posts sobre como comenzar un blog, y la verdad que ha sido muy útil, pero todavía me quedan un par de cosas que no logro hacer en el blog.

    Te cuento que decidí hacer un blog de moda utilizando Blogger. Empecé a editarlo muy fácilmente pero me he quedado estancada intentando hacer las siguientes cosas:

    1. Cuando creé paginas o pestañas (home, about, contacto) me di cuenta que la primera pestaña que creé te dirigía directamente al ultimo post publicado, y lo que me gustaría poder hacer es que al hacerle click la imagen de la cabecera te lleve directamente al ultimo post publicado y no la primera pestaña, que me gustaría poder utilizarla para otra cosa.

    2. Después cree una pestaña que se llama Facebook y me gustaría que al hacerle click se abra una ventana con la pagina de Facebook del blog. ¿Como puedo hacer eso? También tengo una pestaña que se llama blogloving y me gustaría poder hacer lo mismo con esa pestaña.

    Y esto es por ahora lo que no me deja avanzar con mi blog, seria excelente si me pudieras dar una ayudadita.
    En caso se mas fácil darte una idea te dejo el URL de mi blog.
    http://brunetteaddiction.blogspot.com/
    Mil gracias de antemano.
    Saludos,
    Nahdin