Cómo crear un blog, parte II (Eligiendo el servicio a utilizar)

Bien, llegamos a la segunda parte de esta serie de artículos que, como objetivo principal, quiere ayudar a los que recién se están animando a crear su blog, a no sólo mostrar los pasos a seguir, sino también, enumerar las mejores opciones a tomar.

Hablamos ya la semana pasada sobre lo que, según creo, es lo más fundamental antes de empezar a “bloguear”: la elección del tema. Si se lo perdieron, pueden verlo aquí. Además, se ha creado una categoría nueva, en donde aparecerán todos los números que vayan a conformar esta serie de artículos, la cual pueden ver aquí.

En fin, sin más preámbulos, pasemos pues al tema de hoy.

Ya discutimos sobre el “leit motif” del blog, así que, si ya tenemos claro bajo qué tema se centrará nuestro blog y será reconocido, es hora de pasar a la “parte técnica”.

Dónde publico mi blog?

Antes que nada, tenemos que saber que hay dos opciones: una de pago, y una gratuita. Las ventajas de las de pago, es que, bueno, podemos hacer simplemente lo que queramos. Modificar no sólo el look, sino la misma estructura de la página, tener nuestro propio espacio de alojamiento de fotos, videos, lo que sea, pero lo más importante, es que tenemos el control total de nuestros archivos. Sin embargo, el tener una cuenta por la que pagamos, también trae consigo más complicaciones, y requieren de mayores conocimientos, así que si es que recién estamos empezando, la mejor opción es ir con oportunidades gratuitas, que son las que se tratarán en este punto.

Punto aparte sobre dominios

Eso sí, algo que me parece bastante importante, y que uno debería adquirir eventualmente es, al menos, un dominio. Un dominio no es más que la dirección por la cual se accede a nuestro futuro blog. Para tomar un ejemplo, vean esta página. La dirección, o dominio, es www.arturogoga.com. Con opciones gratuitas, por otro lado, nuestra dirección siempre estará en un “subdominio”, que, para ilustrar mi caso, era anteriormente arturogoga.wordpress.com. Tan importante es tener un dominio propio? Pues si, porque el tenerlo nos da varios factores de importancia, dentro de los cuales, quiero destacar dos:

Recordación. Es mucho más facil recordar un dominio que un subdominio. Además, como están las cosas, y con la cantidad de blogs en el mundo, uno siempre terminará recordando más un dominio, que una dirección larga como, por ejemplo juanito.blog.blospot.com, o algo así. Y en cuanto a esto, es siempre sugerible comprar un .com, en vez de algo como .net, .org, o algo por el estilo, simplemente porque, hey, todo el mundo recuerda el “.com”. Ojo que esto es un punto de vista estrictamente personal, tomado de casos cercanos. Es decir, no hay una investigación detrás de todo esto. Claro que si la persona guarda nuestro blog dentro de sus favoritos, la dirección como que pierde importancia. Pero primero, tenemos que lograr que la persona llegue a nuestro blog y lo lea, lo cual es más fácil de conseguir con un dominio propio.

Movilidad. Este es quizás el punto más importante de los dos. Estar en un subdominio controlado por uno de los servicios que nos ofrecen alojamiento gratuito implica una cosa: no podemos mudarnos de servicio, si es que decidimos cambiar, sin riesgo de perder a lectores. Estar alojados en blogspot, por ejemplo (del que se hablará en unos momentos), implica que ahí nos quedaremos si es que no queremos mudarnos. Por otro lado, al comprar un dominio (que se vende aparte del alojamiento, en la mayoría de casos) significa comprar una “dirección portátil”. No importa en donde alojemos la página, basta con, después, decirle a nuestro dominio que en vez de dirigir a todas las personas a tal sitio, las dirija a tal otro, y listo. Y he ahí la verdadera importancia de contar uno mismo con su propio dominio, pues significa que, si la gente nos recuerda por el nombre de la página, siempre podrá encontrarnos, sin importar donde estén alojado nuestro blog.

Y los dominios no son para nada caros. Ahora último, el precio de adquirir un dominio está alrededor de lo $8-9 por año. Y dadas las ventajas que nos ofrece, es una muy buena inversión.

Eso me sucedió al comienzo a mí, por ejemplo. Si recuerdan la edición anterior, hablé de mis antiguos blogs, y pudieron ver direcciones como arturogoga.blogspot.com, arturogoga.blogsome.com, o arturogoga.wordpress.com, lo que significa que cada vez que me mudaba a otro sitio, tenía que estar cambiando de dirección. Una vez que compré arturogoga.com, he cambiado de proveedor de alojamiento, y nada se ha perdido. La gente sigue llegando por el mismo dominio, a pesar de que prácticamente “he mudado la casa de barrio” por completo.

Lo que pueden realizar, entonces, es una combinación de las dos. Uno alojamiento (hosting) gratuito, pero asociado o redirigido a un dominio por el que pagamos.

A pesar de todas las quejas que he presesentado con Godaddy en este blog en cuanto a su paquete de alojamiento, lo que sí puedo decir es que en cuanto a dominios, funciona bastante bien (y aquí pueden ver cómo un termino se distancia de otro). Godaddy es barato, y seguro, en cuanto a dominios se refiere, así que denle un vistazo.

Ya, ahora sí, donde publico mi blog?

Bien, dejando todo lo de hosting y dominios aparte (con la conclusión de: Consideren seriamente en comprar un dominio, y el hosting ya más adelante), les presentaré con dos opciones para lanzar nuestro blog que, según creo, son las mejores.

Antes de seguir los pasos de creación de cuenta y demás, les recomiendo que lean los pros y contra de ambos servicios, para ver con cual se acomodan más.

Blogger

Uno de los más conocidos de la blogósfera y quizás el más grande de todos, blogger lleva bastante tiempo en el mercado. Y luego de que Google lo adquiriera como uno de sus servicios, pues no ha hecho más que crecer.

Las gran ventaja de blogger, es su facilidad de uso. Toda la interfaz de blogger está diseñada para un acceso simple y rápido, pensando siempre en que no todos tenemos todo tipo de conocimientos para crear un super blog. Es más, bastan unos cuantos clicks y tipeos, y tendremos ya listo nuestro blog, preparado para publicar lo que querramos.

  • Bien, lo primero que debemos realizar, entonces, es dirigirnos a www.blogger.com.
  • En la página de Blogger, encontrarán, en la parte de arriba, estas dos opciones:

Elegir, sin dudarlo, el “New Blogger“. Por qué? Pues una de las cosas más importantes que introdujo esta nueva versión de Blogger, es la posibilidad de “etiquetar” o categorizar nuestros artículos. Así, en vez de tener los artículos desordenados (u ordenados sólamente en orden cronológico), podremos asignarles categorías diferentes. Por ejemplo, si nuestro blog es de pesca, podemos escribir un artículo sobre un nuevo anzuelo, y categorizarlo como tal. Luego, escribimos otro sobre botes, y lo categorizamos como tal. Así, cuando el número de artículos se va acumulando, acceder sólamente a ese “subtema” de nuestro blog, será mucho más fácil no sólo para nosotros, sino, más importante, para los lectores.

Otra ventaja del Blogger beta es la mejora a la hora de diseñar el “look” de nuestra página. Las plantillas por defecto, ahora, son mucho más simples de editar, y no requieren de mucho esfuerzo.

Así que, sin dudarlo, elijan el “New Blogger

  • Si observan bien el botón, se les pedirá tener una cuenta con Google. Si ya la tienen (si tienen Gmail, por ejemplo, utilizar esa), no hay problema, simplemente ingresamos nuestros mismos datos ahí. Si no tienen la cuenta en Gmail, diríjanse aquí y creen una cuenta en Google
  • Una vez registrados, se nos enviará a la sección para crear nuestro Blog. Aquí, le daremos un título, además de la dirección del blog (el cual estará en el subdominio “.blogspot.com”. Luego entramos los datos de la verificación de palabra, le damos click a Continuar. Y bueno, eso es todo. Felicitaciones, ya tienen un blog en blogger! Ahora, sólo basta con empezar a publicar nuestros artículos

Como se mencionaba en la primera edición, si sabemos utilizar Word o cualquier otro procesador de texto, utilizar una herramienta de blogging, será exactamente igual

Esta es la interfase que utilizamos en Blogger para escribir nuestros artículos, por ejemplo (click para agrandar)

Como pueden ver, nada del otro mundo. Escriben lo que les parece, click en publicar, y listo. Subir fotos, es el mismo proceso. Le damos click donde se muestra “inserción de imágenes”, y nos saldrá otra ventana donde podemos elegir entre las fotos de nuestra PC, o nos pedirá una dirección para llegar a la foto. En cuanto a vínculos hacia otras páginas, se selecciona la palabra que vincularemos, elegimos la opción para ello, ingresamos la dirección a la que estamos linkeando, y listo.

Cambiarle el “look” a nuestro blog es igual de fácil. Basta con dirigirnos a la sección de Plantillas, donde veremos algunos temas disponibles:

Luego de elegir el que más nos guste, simplemente le damos click a Guardar Plantilla, y el look de nuestro blog, quedará con tal.

Posteriormente, una de las nuevas características del nuevo Blogger, es que nos permite arrastrar elementos de un lado a otro para configurar aún más el look de nuestra página. Esta opción se encuentra en “Plantilla / Elementos de la página” Acá, podremos añadir todo tipo de elementos a nuestro gusto, para darle un toque más personalizado aún al blog. Igual, dentro del submenú “Fuentes y colores”, podremos cambiar los colores de la plantilla a los que más nos gusten.

Blogger es una genial herramienta para bloguear, pero tampoco esperen muchas libertades con él. Aunque eso sí, de las dos opciones presentadas, es el único que nos permite ingresar el código Adsense para poder generar algo de dinero con el blog. Pero este es un tema que se tratará en una edición futura.

Como pueden ver, configurar y escribir son, en realidad, pasos bastante simples a realizar, y Blogger es quizás el que nos lo presenta de la manera más simple. Vayan, creen una cuenta, experimenten con las opciones y características. La verdad, la única gran debilidad que le veía a blogger era la carencia de categorías, pero desde que esto fue remediado con la nueva versión, nunca dudo en recomendarlo a personas que recién se quieren iniciar en esto.

Link a blogger

WordPress.com

Bien, si Blogger es tan maravilloso, para qué demonios vamos a hablar de WordPress? Simplemente, porque no sólo es igual de fácil de utilizar que Blogger, sino que también, es la herramienta más poderosa para blogging que existe. Es más, este blog que están leyendo, está bajo WordPress, pero instalado en otro servidor.

WordPress.com, por otro lado, nos ofrece casi las mismas características que tendríamos si lo tuviésemos instalado en un servidor de pago, solo que con algunas limitaciones.

Si realmente empiezan a considerar el bloggear como algo serio, WordPress.com es la mejor opción. Es una gran manera de irse acostumbrando a la interfase, e ir aprendiendo pequeños truquitos y demás que nos servirán cuando decidamos mudarnos a una opción de pago.

Al igual que Blogger, sacar una cuenta en WordPress es bastante fácil.

  • Primero, nos dirigimos a wordpress.com, y le hacemos click en “Comienza tu blog de WordPress”

  • En la siguiente pantalla, elegimos nuestro nombre de usuario, le damos nuestro Email, leemos el EULA (End User License Agreement, o términos de servicio). En la otra pantalla, nuevamente se nos dejará elegir la dirección de nuestro blog (bajo el subdominio, esta vez, de .wordpress.com) y listo!
  • Como pueden ver, ambos procesos son similares y bastante simples

Ahora si, una vez que su blog haya sido creado, nos llevará a la pantalla inicial de administrador de WordPress. Todo también está bastante lógico y simple.

  • En Tablero, por ejemplo, veremos las estadísticas de nuestro blog, los últimos comentarios hechos, las estadísticas de nuestros Feeds, listas de amigos, etc.
  • En Administración, veremos todo lo concerniente a, bueno, la administración de la página (hey, no hay otra manera de ponerlo, así que valga la redundancia). Acá, podremos editar, etiquetar y borrar nuestros artículos, páginas, y crear categorías. Sobre las categorías, cumplen la misma función que en blogger, pero es importante señalar que debemos crear categorías con anticipación, antes de redactar un nuevo post.
  • La sección Comentarios tendrá todo tipo de información sobre los comentarios que dejan los que visitan la página.
  • Blogroll, por otro lado, es nuestra lista de “links”, o de otras páginas a las que vinculamos, ya sean amigos, conocidos, etc.
  • Presentación, es donde cambiamos y elegimos el “look” de nuestra página. Verán decenas de temas a elegir, la mayoría bastante buenos. Pero aquí tenemos una limitación de este servicio gratuito. Si queremos editar, o utilizar un tema que no está disponible en la lista, nos resultará imposible. Si, sin embargo, nosotros nos descargamos el paquete de WordPress y compramos alojamiento, podremos hacer lo que queramos con el tema.
  • Usuarios nos permitirá añadir a más personas para que escriban en el blog, o que nos ayuden a administrarlo
  • Opciones es también una sección que hay que explorar con calma, pues se trata de la configuración en general de nuestro blog. Acá establecemos, por ejemplo, la zona horaria, cuantos posts aparecerán por página, quiénes podrán leer nuestro blog, etc,etc,etc.

En Redactar, veremos las opciones que se nos dan para escribir en nuestro blog. A diferencia de Blogger, además de poder redactar entradas o artículos, podemos también escribir páginas estáticas. Es decir, no aparecerán dentro de todos los artículos del blog, sino en una sección aparte. Es muy útil, por ejemplo, si queremos hacer una página al estilo “Sobre este blog, o Sobre el autor”, o infinidad de cosas más.

Ahora, si quieren tener una interfase bastante similar a la de Blogger a la hora de redactar, asegúrense de dirigirse al menú de Usuarios / Perfil, y que la casilla de “Utilizar el editor visual para escribir” esté activada.

Este es el look, básicamente, del editor de artículos dentro de WordPress.com

Como pueden ver, es muy parecido a Blogger (que a su vez es bastante parecido a Word u otro editor de texto común).

La diferencia, está en las opciones del lado derecho. Acá es donde elegimos las categorías, decidimos si permitiremos comentarios, o también, decidiremos si queremos que la entrada aparezca inmediatamente, o dentro de un tiempo determinado (podríamos escribir algo hoy, por ejemplo, y decirle a wordpress que lo publique al día siguiente, o dentro de una semana).

Además, las imágenes se manejan de manera diferente en WordPress. Se nos establece un máximo de 50 megabytes para fotos, y el manejos de éstas, se realiza desde la sección inferior de la ventana. O bien, podemos utilizar el botón superior, pero sólo para enlazar a imágenes alojadas en otros servicios. Este punto, se tratará más adelante.

WordPress es, de lejos, mucho más completo. Pero afortunadamente, todo está mostrado de una manera simple, que evita mayores complicaciones a la hora de escribir algo en nuestro blog.

Mi preferencia por WordPress no puede ser más obvia… después de todo, mi blog está corriendo bajo éste.

Link a WordPress

Entonces, cual me conviene?

Es cuestión de gustos, realmente. Blogger está hecho para ser bastante simple y eficaz, mientras que WordPress es mucho más completo. Otro punto a considerar, por ejemplo, es que WordPress no nos permite insertar publicidad (como Adsense), así que no verán ganancias de ningún tipo con este blog.

Y nuevamente, les vuelvo a mencionar lo de los dominios. Si compran, por ejemplo, miblog.com, y deciden utilizar blogger, pueden redirigir o integrar miblog.com a miblog.blogspot.com. Y si se mudan luego a wordpress, que nos dará una dirección como miblog.wordpress.com, simplemente cambiamos o redirigimos miblog.com a esta nueva dirección, y listo! nos evitamos los problemas de estar avisándole a todo el mundo que nos mudamos, o algo por el estilo (como me pasó a mi, así que se los digo por experiencia propia.)

Ambos son servicios bastante confiables y útiles, y realmente, no hay mejor sitio que empezar en cualquiera de los dos. Mi recomendación, es ir, sacar una cuenta en ambos, e ir probándolos por un periodo de una semana cada uno. Finalmente, seguro veremos que tenemos preferencia por uno u otro, y bien, ese será el elegido por ustedes.

Recursos extra

  • Bien, hemos mencionado lo de los dominios. Y hay cientos de servicios que nos ofrecen diferentes precios, pero lo primero que debemos revisar, es la disponibilidad del dominio. Claro, quizás queramos miblog.com, pero hey, es simplemente imposible que esté disponible (ya fue comprado por alguien). Así que ni modo, a buscar otros nombres. Para comprobar la disponibilidad de éstos, les recomiendo que pruebenDomjax.com

    Basta con ingresar el nombre del dominio que queramos (sin la necesidad de poner .com, o .net, o algo por el estilo), y nos dirá sobre la disponibilidad del mismo. Lo bueno es que al estar creado en AJAX, no requerirá que hagamos click en ningún sitio. Sólo tipeamos lo que buscamos, y presto!

  • También se habló sobre otros servicios para alojar nuestras imágenes. Les recomendaré tres buenos sitios.Imageshack. El más simple de usar de todos. Simplemente nos dirigimos a la web, elegimos la imagen, y nos botará la dirección donde está alojada tal imagen. El único problema? Que no hay una forma definitiva de mantener administradas nuestras imágenes, pues no existe realmente una “cuenta” que podamos subir (por ello lo de simple). Si queremos borrar una imagen, por ejemplo, es imposible.

    Photobucket Este sí requiere que saquemos una cuenta, pero a cambio, nos deja administrar muy bien nuestras fotos. Podemos eliminarlas, meterlas en folders, etc, etc. Muy recomendado

    Flickr. El servicio “de moda”. Fácil de usar, con amplio espacio de alojamiento, y la posibildiad de “etiquetar” nuestras imágenes.

  • Bien, como último punto, hablaremos de “editores externos“. No estrictamente necesarios, pero sí bastante útiles para los que manejan varios blogs a la vez, o quieren tener más opciones a la hora de redactar (como tablas, por ejemplo). Estos editores “desligan” toda la interfase de redacción del blog, y lo ponen en un program aparte, como si fuera un procesador de texto.El mejor ejemplo de ello, y el que voy a recomendar esta vez, esWindows Live Writerr. Nos permite publicar fácilmente en ambos Blogger y WordPress.com (además de muchos otros servicios), y nos ofrece una interfaz intuitiva, rápida, y elegante. Una función que me gusta mucho, es que nos muestra, de frente, cómo se verá la entrada, una vez publicada en nuestro blog, mientras la redactamos.

    Otro que tampoco me canso de recomendar, es Qumana. Igual de simple y compatible que Live Writer, otra función que me agrada bastante de Qumana es que viene con un “Drop Box”, que no es más que una pequeña “cajita” donde arrojamos elementos como fotos, selecciones de texto, o lo que sea, y las dejará disponibles para un futuro artículo. Publicar artículos de Youtube, por ejemplo, es algo bastante simple también con Qumana, y en sí, una muy buena alternativa, si no queremos utilizar el mismo editor que viene con nuestro blog

Bien, esto concluye la segunda parte de “Cómo crear un blog”. En futuras ediciones, veremos aún más tips, sobre cómo comportarse, por ejemplo. O cómo hacer a nuestro blog conocido, además de trucos y demás recursos que serán de utilidad, y también, veremos la manera de volver a nuestro blog, en algo rentable (al menos, lo suficiente como para pagar nuestro alojamiento y dominio).

Nuevamente, alguna duda, consulta, correción, no se olviden de señarlarla en los comentarios, para que pueda ser corregida debidamente.

No more articles