CloudFlare lanza un servicio DNS para competir con Google y OpenDNS

CloudFlare, el servicio que muchos conocemos porque nos ayuda a mantener nuestras páginas estables y veloces, acaba de lanzar su propio DNS Resolver, con el número 1.1.1.1 (y 1.0.0.1) para ayudar a mantener un tiempo de respuesta mucho más veloz.

 Qué demonios es un DNS Resolver?

En términos sencillos: cada dominio (como arturogoga.com) es re-dirigido a un número IP. Los dominios han sido creados para que nosotros, seres humanos, podamos recordarlos fácilmente. Es mucho más sencillo recordar wikiepdia.org que su IP de 91.198.174.192, verdad? Muchas veces, nuestro navegador mantiene este vínculo (entre IP y dominio), consiguiendo encontrarlo rápidamente. Pero esto está en la “memoria temporal” del navegador, que se refresca cada cierto tiempo. Aquí es donde el DNS Resolver entra en juego: el DNS resolver se encarga de re-dirigir los dominios a las IPs

Por qué usar el de Cloudflare?

Porque aquí, la velocidad es clave. Cuando contratamos un servicio de Internet, estamos usando los DNS resolvers de nuestro proveedor de Internet. Y estos, en muchas ocasiones, no están muy bien optimizados. Es decir que entre el tiempo en el que escribimos, por ejemplo “arturogoga.com” y el DNS resolver lo redirige a su “dirección real”, a la IP, puede existir una demora que puede incrementar dependiendo de qué tan cargado esté nuestro proveedor de internet de trabajo. Ahora, multipliquen este proceso por las docenas o centenares de veces que lo hacemos en una día o en la semana, y se darán cuenta que están perdiendo bastante tiempo

Aquí es donde los DNS Resolvers como el nuevo de CloudFlare, Google u OpenDNS entran en juego: estos han sido optimizados al máximo para que el tiempo de espera sea mínimo. Y según CloudFlare, el suyo es mucho más veloz que el de Google y OpenDNS:

Además de la velocidad, está el tema de privacidad, y Cloudflare detalla en su blog todo lo que está haciendo para mantener nuestra privacidad intacta cuando usamos su servicio.

Cómo activarlo?

El proceso es sencillísimo y está detallado en 1.1.1.1, pero varía de acuerdo a la plataforma (iOS, Android, Windows, Mac).

Para Mac:

1 Abre Preferencias del Sistema.

2 Busca Servidores DNS y selecciónalo en el menú desplegable.

3 Haz clic en + para añadir un servidor DNS y escribe 1.1.1.1

4 Haz clic en + de nuevo y escribe 1.0.0.1 (esto es por redundancia).

5 Haz clic en Ok y a continuación haz clic en Aplicar.

Para Windows:

1 Click en el Menú Inicio, luego en Panel de Contro

2 Click en Redes e Internet

3 Click en Cambiar Opciones del Adaptador de Red.

4 Click Derecho en la Red Wifi en la que estamos conectados, luego en Propiedades

5 Seleccionar Internet Protocol Version 4 .

6 Click Propiedades.

7 Apuntar los DNS actuales para futura referencia.

8 Click Usar los Siguientes Números de DNS.

9 Reemplazar esas direcciones DNS por 1.1.1.1 y 1.0.0.1

10 Click OK.

11 Reiniciar el Navegador

Más Noticias
Indie Mega Week en Humble Bundle. Hasta 90% de Descuento!