H264logo

Qué es h.264?

Casi todos los videos que vemos en la Web, ya sea de YouTube, Vimeo u otras webs, utilizan el codec h.264. Lo mismo con películas que descargamos de cualquier lugar. Prácticamente todos los videos que han visto en los últimos año, utilizan este codec.

La función de h.264, como todo formato de compresión, es la de reducir el tamaño del archivo final; en este caso, videos. El motivo por el cual h.264 es tan popular y común, como sucedió alguna vez con el mp3, es porque es uno de los más eficientes en su trabajo: h.264 nos da una excelente calidad de video y audio, con un tamaño mucho más pequeño que el original. 

Sin embargo, el codec h.264 ha estado siempre amarrado a patentes, lo que creaba cierta incertidumbre para todos. Es decir, en cualquier momento se podría dar un fallo y técnicamente nos pudimos ver obligados a pagar regalías por haber descargado videos con este codec (poniéndonos en una situación extrema, por supuesto; las regalías que se pagan, han sido asumidas por los fabricantes de software y hardware que crear aplicaciones para codificar los videos en h.264). 

Es por este tema de patentes, que algunas empresas como Mozilla se rehusaban a utilizarlo o incluirlo dentro de su navegador, y otras, como Google, empezaron a plantear alternativas como WebM o VP8 (propietarias pero de costo 0), cuyo soporte nunca llegó. El problema? h.264 es omnipresente. No sólo es usado por los videos en la Web y los que descargamos; el codec se utiliza también en reproductores de Blu Ray; nuestros teléfonos tienen chips especiales para decodificar h.264 y no malgastar batería. h.264, también es usado para la televisión digital. Como pueden ver, incluso si existen alternativas libres más llamativas, resulta sumamente difícil tratar siquiera de reemplazar a un formato tan arraigado; lo mismo que sucede con el Mp3.

 

h.264 ahora libre?

 

Para remediar el problema de patentes mencionado en el párrafo anterior, Cisco está lanzando una implementación gratis y libre de h.264 bajo una licencia BSD. Además de lanzar el código fuente de esta implementación, Cisco está lanzando una versión binaria descargable, por la cual asumirá los costos, que no llegará a usuarios finales. Así que no, no se trata de que h.264 sea ahora un formato libre, sino que la implementación de Cisco lo es.

Gracias a esta movida de Cisco, Mozilla ha anunciado que estará adoptando esta implementación en Firefox, que por fin ofrecerá soporte para videos utilizando este codec. Todavía se mantendrá el soporte para VP8 de Google y se seguirá investigando otros codecs que estén totalmente libre de regalías, pero teniendo en cuenta nuevamente lo ubicuo del h.264, es la mejor solución de momento

 

 

via ars

  • Hola que yo sepa el codec es libre porque está en la UIT, como estándar, el logo que pones es del h.que acc q es otro tema.

    La movida en las webs y mobiles es html5 el cual soporta video.

    Por favor corregirme si no está ok la info.

    Gracias saludos