Esta versión de Hexxeh de ChromiumOS, que podemos instalar en un USB de manera nativa (para que guarde nuestros datos) es una mucho mejor experiencia que el anterior intento. No sólo tenemos una mucho mejor velocidad, sino que esta versión trae mejor soporte para más hardware, y de hecho, corre bastante bien.

image

El botón de ChromeOS que se encuentra a la izquierda por fin hace algo, permitiéndonos lanzar otros servicios como Gmail, Hotmail, Yahoo Mail, Google Calendar, Calculator, Contactos, Google Books, entre otros.

image

El OS carga bastante rápido, y podemos empezar a navegar en segundos. Lo que sí nunca pude hacer funcionar, fue Flash; ni videos, ni nada en Flash aparecían con el navegador.

 

Cómo correr ChromiumOS?

Asegúrense de tener una laptop / netbook compatible. Pueden ver la lista aquí. Básicamente casi todas las netbooks funcionan, salvo las nuevas que vienen con el chipset de nVidia ION.

Necesitarán también un USB de al menos 1GB de almacenamiento. Y lo mejor, es hacer este procedimiento desde Windows; traté de seguir los pasos en mi Mac, pero nunca logré hacer que cargara.

  • Lo primero que harán, será descargar el IMG de la página de Hexxeh. Necesitarán 7-Zip para descomprimirlo (dos veces).
  • Luego, descarguen Win32DiskImager. En esta aplicación, simplemente buscan el archivo IMG (pueden ponerlo en el escritorio, por ejemplo), escogen la letra de su USB, y click en “Write”.

Una vez hecho esto, simplemente reinicien la netbook con el USB puesto, asegurándose de que cargue el USB primero (sigan este tutorial si no saben como). Para ingresar, simplemente le damos nuestro nombre de usuario y contraseña, o pueden probar con “facepunch” para darle un vistazo en modo offline.

Problemas con la red? Inicialmente, tuve problemas con la conexión vía Wifi. Esto se soluciona al conectarlo inicialmente vía ethernet (con cable de red) y loggearnos una vez. La próxima vez que nos conectemos (sin el cable de red), funcionará perfecto.

image

Si bien no se compara a Moblin (mi sistema operativo “instantáneo” favorito del momento), al menos podemos ver que ChromeOS está bien encaminado, y podría volverse un serio competidor en un no muy lejano futuro.

  • Bastante interesante, habrá q probarlo aunq para ser sincero tienes razón, Moblin tiene un aspecto gráfico mas llamativo.

    por cierto hablando de Moblin tenia una pregunta para ti Arturo o alguien q sepa..

    puedo testear Moblin en una pc de escritorio? como live cd o algo así?
    si se puede y tienen una guía de como hacerlo les estaré eternamente agradecido.

    Saludos

  • @Naharba
    Claro! Con el link que está en el artículo (o sea este: http://www.arturogoga.com/2009/12/12/moblin-es-un-espectacular-sistema-operativo-para-netbooks/) bajas Moblin. Luego, usando el mismo programa de esta guía (el Win32DiskImager) sigues el mismo proceso, solo que con el archivo que descargaste de Moblin.

    Luego insertas el USB, reinicias la PC, cargas desde el USB, y debería estar funcionando. Lo malo es que, al ser una distribución que apunta a laptops / netbooks, no tiene más que los drivers necesarios para ello y quizás no sea compatible con algo de hardware de tu PC de escritorio.

    Igual, al ser un “LiveUSB”, basta con resetear la máquina para regresarla a la normalidad. Pero aún así te recomendaría darle un vistazo en una laptop / netbook, en lugar de una PC de escritorio 🙂

  • Mil mil gracias arturo… de nuevo muy agradecido