Screen Shot 2013-02-22 at 12.07.27 PM

Google empieza a tomarse en serio a las Chromebooks – portátiles que utiliza una versión modificada de Chrome (el navegador), como sistema operativo – sobre todo porque los consumidores, aparentemente, por fin están comprándolas. Después de todo, $249 por una ultraportátil (como las chromebooks de Acer o Samsung) no son una mala alternativa si la mayor parte del tiempo, la pasamos en el navegador y conectados a Internet.

En lugar de seguir apuntando hacia económicos precios, sin embargo, Google ha dado un giro de 180º, presentándonos un modelo premium en características, con la Chromebook Pixel.

 

Qué es?

Se trata, de manera similar a los dispositivos Nexus, de una especie de modelo, de ejemplo a seguir para el resto de fabricantes. De lo que Google espera que sean las Chromebooks en un futuro. Según sus propias palabras, decidieron crear la mejor laptop posible.

Para ello, tenemos características que impresionan:

  • Una pantalla “Retina” de alta resolución, con 2560×1700 pixeles, táctil
  • Procesador Core i5 de 3era generación
  • Almacenamiento SSD  (32 GBs)
  • Wifi / LTE incorporado
  • 1 Terabyte en Google Drive

 

Screen Shot 2013-02-22 at 12.14.16 PM

No hay duda que las características de la Chromebook suenan realmente impresionantes, sobre todo por la calidad de la pantalla, y el hecho de que se trate de una pantalla táctil.

Pero no hay que olvidar que Chrome OS (Chrome, el navegador, como sistema operativo), es básicamente una experiencia en la nube, y por eso Google ha decidido incorporar sólo 32 Gbs de almacenamiento en el dispositivo, con la esperanza de que los consumidores utilicen el terabyte de almacenamiento en Google Drive que estará brindándole a todos los que lo compren.

Estas características, sin embargo, tienen un elevado costo. El precio de entrada para un modelo sólo WiFi es de $1,299, mientras que el modelo LTE – que todavía no está en el mercado – será de $1,449.

Un precio definitivamente alto, teniendo en cuenta las limitaciones del sistema operativo. A diferencia de sistemas operativos tradicionales (como Windows, Ubuntu, OS X), Chrome OS, como repetimos varias veces en el artículo, básicamente es una versión del navegador que todos conocemos (y muchos utilizamos), como única interfaz. Se han realizado modificaciones para que trabaje también leyendo / escribiendo información a dispositivos externos, y el Web Store de Chrome ha crecido substancialmente con el paso de los años, pero se trata de una experiencia 100% Web. Si bien ya tenemos algunos ejemplos buenos de lo que puede hacerse con sólo el navegador (notablemente, juegos como Bastion), la gran mayoría de usuarios todavía recurre a aplicaciones tradicionales (es decir, aplicaciones creadas para el sistema operativo), como complemento de la navegación. Existen ya millones de usuarios que pueden realizarlo todo con sólo el navegador (y, de hecho, son muchos más los que realizan la mayoría de tareas desde el navegador). Pero todavía no es la norma. Con la Chromebook Pixel, pues, Google intenta dar ese paso importante.

 

Y ustedes? Qué opinan de la Chromebook? Pueden sacrificar sus aplicaciones, en favor de una laptop premium, sabiendo que sólo podrán cumplir sus tareas a través de webapps? Lamentablemente, y como ha sucedido con las Chromebooks hasta ahora, Google no las tiene disponibles en todo el mundo, limitando la distribución a un pequeño porcentaje de países y regiones. Las chromebook pixel estarán disponibles inicialmente en USA y UK.

  • google intentando jugar de nuevo en terreno de otros, muy cara para ser tan limitada, sus caracteristicas no son sorprendentes, han salido ya muchas portatiles con pantalla tactil sin exito, lo veo como algo asi como otro producto al estilo google+, puede que varios se interesen, pero al rato pasara el interes, nada como una portatil con todo (diferentes navegadores, diferentes programas).
    Si realmente colocan servicios todos en la nube (como existen algunos) puede que tengan algo de exito, pero para eso falta todavia mejoras en las conexiones de red, sobre todos en paises americanos que la velocidad es lenta.