Hasta Microsoft se burla del terrible rendimiento de Chrome

Screenshot 2016 06 20 09 01 35

El Mejor Navegador del 2016 es?

Yo he abandonado a Chrome como navegador principal hace ya más de año y medio. Cansado por el terrible rendimiento, los constantes cuelgues y sobre todo, el horrible impacto que tenía en la duración de batería en una época en la que necesitaba esa duración de batería, me obligaron a buscar alternativas viables. Y las encontré en Safari y Opera; Safari por la excelente sincronización y velocidad que me ofrecen en iOS y MacOS, y Opera en la velocidad (gracias al modo Turbo), estabilidad y cantidad de opciones disponibles que pone a mi alcance. Si, todavía mantengo a Chrome instalado junto a Firefox y Vivaldi con la esperanza que mejoren para darles otra oportunidad y coronarlos como el “mejor navegador”, pero esto aún no ocurre. Al ser el navegador nativo de MacOS y iOS, Safari ofrece un nivel de rendimiento y velocidad inalcanzables por el resto, al menos de momento. La fluidez y velocidad de navegación y scrolling sigue siendo superior al resto. Y en Windows? En Windows ocurre lo mismo con su propio navegador nativo, Microsoft Edge.

Y Microsoft está dispuesto a demostrar que es le mejor navegador que existe para la plataforma, con esta prueba de rendimiento que realizó recientemente:

Puso a Firefox, Microsoft Edge, Chrome y Opera con un streaming de video constante por horas para ver cuál estaba optimizado y resultaba siendo el mejor navegador en cuanto a longevidad. Los resultados? No fueron para nada positivos para Chrome, el cual terminó siendo el primero en “estirar la pata”, con 4 horas y 19 minutos de video streaming. Le siguieron Firefox con 5 horas y 9 minutos, Opera con 6 horas y 18 minutos, y finalmente 7 horas y 22 minutos para Edge.

Ahora, esta prueba depende de varios factores. Edge está definitivamente optimizado con las más recientes tecnologías de streaming de video, y Edge carece de tantas opciones como tiene Chrome. De hecho, extensiones, algo que definitivamente impactan en el rendimiento de un navegador, ni siquiera están disponibles para Edge. Puede que sea veloz, pero a Edge todavía le faltan un montón de características, para ser considerado por power users.

Y sin embargo, su competencia cercana, como Opera y Firefox, que incluso están desde hace más tiempo que Chrome, ofrecen mejor autonomía que Chrome. El navegador de Google se ha empecinado en estos últimos años a agregar características por doquier, ignorando el impacto que esto tiene en rendimiento, y este es el resultado. Chrome es, simplemente, el Internet Explorer moderno.

Chrometest2 0

Elegir el mejor navegador depende del tipo de uso

Lo bueno, como siempre, es que tenemos un montón de alternativas disponibles. Si están en Windows y buscan el mejor performance sin importar la falta de extensiones, Edge viene pre-instalado y es una alternativa bastante ligera; muy útil para los que priorizan la autonomía por sobre todas las cosas. Si están en MacOS, Safari sigue siendo la opción más veloz y ligera. Y si prefieren una alternativa multi-plataforma, algo sumamente adaptable y configurable, les recomiendo que le den un vistazo a Opera o Safari, dos excelentes navegadores que, a pesar de la longevidad que tienen (son más antiguos que Chrome) y las características que han añadido a lo largo de los años, siguen ofreciendo un mejor rendimiento en general que Chrome.

Quizás esto cambie a futuro. Quizás Google por fin “se ponga las pilas” y mejore, por fin, el rendimiento de Chrome. Pero es algo que viene prometiendo hace tiempo. Y continuamente me encuentro regresando a Chrome – lo tengo ya instalado, después de todo – para ver si es cierto. Lo utilizo unos cuantos días para verificar que ha mejorado en consumo. Desinstalo todas las extensiones para ver si son la causa de tan terrible performance y autonomía. Y cada vez, regreso nuevamente a Opera, Firefox o Safari, decepcionado.

No more articles