Actualización: Nuevo Video mostrando en vivo a Chrome OS:

 

 

Hoy, Google llevó a cabo una conferencia de prensa para anunciar oficialmente Google Chrome OS, y para acompañarlo, nos presentó el siguiente video que nos da una muy buena idea de qué es lo que traerá este sistema operativo de Google

 

 

Qué es Chrome OS?

Es el sistema operativo de Google, que apuntará a reemplazar o servir de alternativa a las ya existentes, como Windows, OS X, etcétera.

Basándose en las 3 piezas claves de Chrome (el navegador): Velocidad, Simplicidad y Seguridad, Google planea ahora moldear todo un sistema operativo en base no sólo a esas 3 premisas, sino de moldearlo en base a Chrome.

En pocas palabras, el sistema operativo, ES el navegador.

Chrome OS está pensado como un sistema operativo para PCs siempre online, ya sea a través de WiFi o 3G; toda la información será almacenada online, en “la nube”, con todo sincronizado automáticamente en la web. No existirán aplicaciones tal y como las conocemos, pues todas serán “webapps” o aplicaciones que viven en la Web. Pero al tener un OS totalmente integrado a internet.

Por supuesto, esperaremos alguna implementación de Google Gears a nivel OS, lo que significa que podríamos revisar nuestros correos, noticias y demás estando offline, lo cual quedaría sincronizado apenas encontremos una conexión a la web. Y aparentemente, muchas de las funciones aquí descritas aparecerán también en Chrome (el navegador) para todos los que no queramos dar el salto al OS

image

Soporte de Hardware – lo que tenía a todo el mundo preocupado, era cómo Google haría con el tema de drivers (ese pedazo de código que hace que nuestro hardware funcione). Y la respuesta ha sido algo que, creo, tomó por sorpresa a más de uno: Chrome OS no correrá en discos duros “normales”, sólo en discos SSD (más info sobre SSD aquí). Es más, Chrome OS será lanzado inicialmente, junto con hardware específico. Al ser open source, cualquiera puede intentar adaptarlo a sus actuales notebooks / PCs, pero lo cierto es que inicialmente, Chrome OS sólo correra en hardware específico, nuevas netbooks / laptops que ya vengan con el OS incorporado.

Un vistazo a Chrome OS:

Cuando?

Todavía es muy pronto para saber una fecha exacta, pero Google ha puesto el código fuente del proyecto online el día de hoy. Se espera que esté listo para “algún momento del 2010”.

Chrome OS suena como una interesante alternativa, sobre todo para un mundo como el actual, donde casi todas las tareas las realizamos online. Desde hace buen tiempo ya se viene predicando la idea de que “el sistema operativo ya no importa mucho, lo que importa es el navegador”. Y Google se tomó esto a pecho, convirtiendo a todo el sistema operativo en, pues, un navegador.

Depende también bastante el hardware con el que inicialmente se venderá Chrome OS, pero me imagino que serán las típicas netbooks con 3G incorporado “online siempre”, como el Nokia Booklet 3G y similares.

image

Ahora, sistemas operativos veloces que cargan en segundos, y que nos dan acceso a la web casi inmediatamente ya hemos visto varios (Presto, que probamos y reseñamos, por ejemplo). Pero teniendo en cuenta que ahora es Google, una de las compañías más grandes y más relevantes de la web, el que está detrás de un proyecto similar, realmente hace que toda la idea, suene interesante de nuevo. Será cuestión de esperar y ver.

 

via engadget / techcrunch

  • Interesante.. muy interesante.
    Arturo tu link “más info sobre SSD aquí” esta algo errado.. creí que eran letras de más.. pero terminé en una imagen de campaña pro navidad xD

  • @Reivajss
    Jajaja, gracias por el dato. Ya corregí el link (que por si acaso, es:http://www.arturogoga.com/2008/12/21/discos-duros-ssd-vs-hdd/)

  • ruben

    Si no tenemos nada en el ordenador y todo está en internet, sin conexión a internet no tenemos ordenador. Nuestro trabajo depende entonces de la conexión, es decir, de Telefónica en la mayoría de casos. Aquí hay mucho que trabajar aún. Quizás Chrome sea el futuro, pero desde luego, el presente no.

  • @ruben
    Definitivamente es todavía un futuro, pero un futuro que está quizás mas cercano de lo que parezca. Eso de las webapps es limitante, pero una buena implementación de Google Gears podría solucionar muchas cosas de la intermitencia en la conexión a la web.
    No lo veo como un OS “principal” a corto plazo; pero para una pc secundaria (la netbook, donde entrarán con fuerza), si tiene bastante sentido.

  • Esperemos que Google haga temblar a Microsoft. Pero tambien hay que tener cuidado, Google se esta convirtiendo en monopolio. Es mejor la diversidad y competencia.

  • Como dicen Google Chrome se basa en aplicaciones en la nube. ¿Google cobrará “peaje” a estás aplicaciones de terceros?¿las pre-aprobará a lo Iphone? ¿aplicaciones de terceros podrán funcionar también con Google Gears?. Acuérdense de la seguridad, entre otros temas.

    ¿o solo será el acceso a través del navegador y nada más, tal como existe actualmente? (es decir, nada parecido a las aplicaciones de Adobe Air).

  • Curioso xD

    parece que ya esta por comenzar la esclavitud Literalmente al Internet, se decía mucho que la tecnología nos esclavizaría poco a poco con los celulares gadgets ahora el mundo virtual que es el internet xD, con este os de google estariamos esclavizados a estar siempre conectados

    por el video se nota que este os esta mas destino a esas personas que tienen casi todo su mundo online por no decir su vida.