Un sólo sistema operativo para Google?

BN KZ967 CHROME J 20151029154405

The Wall Street Journal, basándose en información de personas cercanas al asunto, reporta que Google podría abandonar a Chrome OS como sistema operativo, mostrando un sistema operativo unificado para tablets, smartphones y laptops de bajo coste (cubiertos, hoy por hoy, por Chrome OS) el próximo año.

Este sería un enorme cambio para la empresa de Alphabet, que siempre ha mantenido a Chrome OS – un sistema operativo sumamente sencillo, que tiene a Chrome, el navegador, como núcleo de todocomo una alternativa para laptops de bajo costo, pero no totalmente sorprendente. Después de todo, resulta algo disonante, en el 2015, ver la falta de comunicación que existe entre Android y Chrome OS. En una época donde Microsoft ofrece un smartphone que puede actuar como laptop, y ofrece un sistema operativo en móviles y PCs con aplicaciones universales; en una era donde Apple ha logrado complementar su sistema operativo en Macs con iOS con útiles funciones que nos permiten contestar llamadas telefónicas, responder a mensajes, o seguir navegando desde nos quedamos sin importar el dispositivo con el que estemos, la falta de comunicación entre Chrome OS y Android ha sido uno de los grandes puntos en contra.

Google lo trató de remediar. En I/O el año pasado – la conferencia para desarrolladores – se mostró una beta en donde era posible correr aplicaciones de Android dentro de Chrome OS, e incluso tener la opción de visualizar nuestro smartphone, en Chrome OS. Lamentablemente, estas funciones no terminaron de convencer, lo que nos lleva al presente.

Ahora que Google, como compañía, tiene a un único CEO – Sundar Pichai – que ha estado sumamente involucrado en ambos sistemas operativos, por fin podríamos ver una integración de dispositivos que queremos de Google. Según los reportes, esta nueva versión de Android correrá en PCs, dándonos acceso al Play Store de Google. En esencia, se convertiría en el sistema operativo de rigor en las laptops que hoy en día, Google llama “Chromebooks”.

Screenshot 20150529 141225 980x735

 

Teniendo en cuenta que Android ofrece soporte para teclado y mouse desde hace años, y que Google ha estado experimentando con la posibilidad de tener múltiples ventanas en el sistema operativo móvil (algo, cabe señalar, que Samsung ha conseguido hacer bastante bien en la línea Note desde el 2011), la posibilidad de correr múltiples ventanas en simultáneo haría que el sistema operativo sea más capaz.

Marshmallow, la más reciente versión del sistema operativo de Google, ya trae consigo una opción experimental de “Multi Window” en las primeras versiones de prueba, así que no sorprendería ver una versión más madura de ello el próximo año.

Esto, sin embargo, se mantiene sólo en rumores. Pero teniendo en cuenta el panorama, es la movida que más sentido tiene para Google; tener un OS unificado, en lugar de dos sistemas operativos que se comunican entre sí con dificultad, podrían ampliar el dominio de Android en otros territorios. Y teniendo en cuenta el alcance de Android a nivel global, es un sistema operativo que ya resulta tan familiar como Windows.