Bleepscreen 970x0

 

En una era post Snowden, donde sabemos exactamente cómo casi todo tipo de comunicaciones que tenemos son monitoreadas por entidades gubernamentales (y cómo algunas empresas tecnológicas son prácticamente obligadas por gobiernos a construir backdoors, o puertas traseras en sus apps), la privacidad y seguridad de nuestras comunicaciones ha tomado mayor relevancia.

Teniendo en cuenta esto, el uso de VPNs para navegaciones seguras, navegadores como Tor que nos permiten mantener el anonimato y otras herramientas, han no sólo adquirido mayor importancia, sino que el interés público por las mismas ha aumentado. BitTorrent ha saltado al llamado de brindarnos un método de comunicación grupal / individual seguros, y ha anunciado Bleep.

Bleep, según sus creadores, es una herramienta de mensajería que nos mantiene totalmente a salvo de la vista de cualquier husmeada. Al no depender de un servidor centralizado como toda app de mensajería, sino usar la misma filosofía “peer to peer” de BitTorrent, la aplicación logra mantener la información lejos de centros que podrían estar siendo espiados.

Según BitTorrent:

“Nuestra gran idea es aplicar la tecnología distribuida a las conversaciones. Esto significa que no se necesitan servidores. Esto permite que personas que estén utilizando Bleep hagan una conexión directa, descentralizada con alguien en quien confían”.

 

Bleep chat infographic

 

La app podría ser un excelente método de comunicación entre, por ejemplo, fuentes que desean mantenerse anónimas del público en general y reporteros. O personas que desean comunicar información en estados en plena revolución, entre otros usos. Bleep, sin embargo, todavía no está apto para el consumo general. La app se encuentra en una alpha cerrada, pero pueden inscribirse aquí a la misma