Ces2014

A diferencia del año pasado, que fue prácticamente dominado por televisores 4K / Ultra HD, el Consumer Electronics Show del 2014 , la feria tecnológica más grande del año, fue un año mucho más variado e interesante. No hubo mucha presencia de teléfonos móviles – las sorpresas se guardan para el Mobile World Congress en Barcelona para Febrero – pero sí se dieron algunos anuncios sumamente interesantes.

En total, se puede discernir cinco claras tendencias que dominaron el CES

 

1. Tecnología Vestible

IMG 1607

 

De lejos, lo más llamativo del show. CES es un eco de las tendencias tecnológicas, y no hay nada más “in”, no hay ningún otro campo más emocionante, que el tema de tecnologías vestibles, o wearable technologies.

Con este nombre nos referimos a dispositivos complementarios a nuestros smartphones y tablets, con el objetivo de lograr una mejor fusión en nuetra vida online / offline.¿Cuántas veces, durante la cena, terminan distrayéndose por minutos, revisando lo que ocurre en las diferentes redes sociales?. Con el paso de los años, nuestras actividades online requieren mayor atención y tiempo; no es raro ver a personas, rodeadas de amigos, verse inmersos en sus smartphones, conversando con amigos o familiares que están distanciados.

Esto es lo que las tecnologías vestibles planean resolver. ¿Cómo? Al avisarnos de estos mensajes en dispositivos como muñequeras o relojes. Así, podremos dejar guardado el teléfono, y sacarlo sólo si se trata de un mensaje urgente o importante; el resto de mensajes, los podremos ver rápidamente en nuestro smartwatch.

Esta es sólo una de las funciones posibles de la tecnología vestible. Al tener un sensor inteligente siempre con nosotros, este tipo de dispositivos puede actuar como podómetro – contando la cantidad de pasos que hemos dado -, puede monitorear nuestro sueño (cuántas horas pasamos en sueño profundo, dándonos tips para dormir más placenteramente). Es decir, se vuelven un asistente de salud.

Razer nabu 4

Entre los más interesantes que vimos en el CES, está el Razer Nabu. Razer, una marca conocida más por los productos para Gamers, mostró uno de los dispositivos más interesantes en el mar de wearables que inundó CES. Se trata de una muñequera que apunta a convertirse en un “accesorio esencial de nuestro estilo de vida”. A diferencia del resto de muñequeras, la de Razer cuenta con dos pantallas OLED: una pantalla “privada” en la parte interior del brazo que mostrará información como llamadas a nuestro celular, o detalles específicos sobre notificaciones. Mientras que la pantalla externa, mostrará información general. Debido a su enfoque en nuestra salud, el dispositivo medirá nuestros pasos, escaleras subidas, y la calidad de sueño.

Bild LIFEBAND TOUCH 1

 

Otro wearable que llamó bastante la atención, fue el Lifeband Touch de LG. Se trata de otra muñequera que nos mantendrá informados sobre calorías consumidas, pasos dados gracias al podómetro y estadísticas de salud. Además, puede mostrar notificaciones y controlar música, funciones básicas que hemos visto en smartwatches.

Por último, tenemos al Core de Sony. En lugar de ser una muñequera o reloj, el Core, es un dispositivo sumamente pequeño que, a través de accesorios, podemos utilizarlo en el brazo, colgarlo en el cuello, o llevarlo en el bolsillo. La idea es de darnos la mayor versatilidad posible, y aún así capturar información vital.

La tecnología vestible tuvo una fuerte presencia en CES. Lo notable, fue que varios fabricantes están buscando una convergencia entre las conocidas muñequeras que miden datos de salud (pasos dados, calidad de sueño), con la función de notificaciones de los actuales smartwatches.

 

 

 Por supuesto, tampoco podemos dejar de mencionar al Pebble Steel. Se trata de una versión “Premium” del tradicional Pebble. Sigue ofreciendo básicamente lo mismo, sólo que ahora en un dispositivo construido en acero inoxidable. Teniendo en cuenta que es el smartwatch más popular del momento, será interesante ver cómo evoluciona el software. Aquí todo sobre el Pebble.

No se pierdan nuestro especial de Pebble vs Galaxy Gear vs Smartwatch 2

 

 

2. Televisores 4K / Ultra HD que podemos comprar

 

Algo que me sorprendió bastante del CES 2014, es lo rápido que han bajado los precios de los televisores 4K / Ultra HD. Los televisores 4K / Ultra HD son la siguiente evolución de estos dispositivos, dándonos una mucho mayor fidelidad de imagen que los actuales televisores Full HD.

Si bien el CES 2013 estuvo dominado por esta tecnología, la posibilidad de adquirir uno era sumamente baja, debido a los altos precios asociados a los televisores; estamos hablando de cifras desde los $3,000, hasta los $70,000.

Sin embargo, este año por fin vimos televisores que podrían estar al alcance de más personas. Tanto Vizio como Polaroid anunciaron Smart TVs 4K de 50” por el razonable precio de $999. Si hace un año era impensable contar con un televisor 4K, en tan sólo 12 meses hemos visto una dramática reducción de precios.

Esperemos que esta agresiva guerra de precios iniciada por Polaroid y Vizio (marca reconocida por lanzar productos de calidad promedio, pero a muy competitivos precios), haga reaccionar a las grandes empresas como Sony, Samsung o LG, quienes siguen cobrando exorbitantes precios por sus televisores 4K.

 

3. Los Televisores curvos son la nueva sensación

Samsung 105 inch television

Tanto LG como Samsung se lucieron mostrando lo que el futuro nos depara, con espectaculares televisores curvos. El tema del 3D en televisores parece algo – por fin – enterrado y olvidado. Lo mismo con Smart TVs; ya la idea de aplicaciones y navegadores incorporados parece ser la norma, en lugar de la excepción.

Lo que se robó el show en cuanto a televisores, fue la presentación de impresionantes sets de 105” curvos. Algo que me llamó bastante la atención en este CES, es que el formato 21:9, o “ultra wide” como lo denomina LG (empresa pionera en este formato, pues empezó a utilizarlo en monitores en el 2013) cobró mayor relevancia.

Para monitores, tiene bastante sentido: mientras más ancho, más ventanas podemos tener lado a lado, lo que mitiga la necesidad de tener que comprar, quizás, dos monitores. ¿Para televisores? Si nuestro uso es principalmente el consumo de películas, donde muchas están en un formato más “alargado” de lo que pueden mostrar actuales televisores, un televisor 21:9 tiene mucho sentido. ¿Para TV? no tanto.

Sin embargo, tanto Samsung como LG presentaron impresionantes paneles de 105” -los más grandes del mundo – con dicha característica. Debido a que el televisor es mucho más largo que un tradicional widescreen (16:9), la curvatura se hace mucho más pronunciada, por lo que la idea de tener una TV curva cobra mucho más sentido: la sensación final, es que la pantalla termina envolviéndonos.

 

Por otro lado, LG también presentó un impresionante televisor OLED de 77” flexible. Así es, gracias a la tecnología OLED (que ofrece colores más vibrantes y mejor contraste que un LCD, plasma, o LCD con iluminación LED), la pantalla puede curvarse o mantenerse firme, dándonos lo mejor de los dos mundos.

 

4. La smartificación de los electrodomésticos

Lg home chat

Nuevamente, las dos empresas coreanas, ambas con gran presencia en el mercado de los electrodomésticos, mostraron que estamos dando, poco a poco, pasos hacia un hogar interconectado.

LG, por ejemplo, mostró su línea blanca con dispositivos que estaban todos no sólo conectados a internet, sino que contaban con cuentas individuales de Line – popular aplicación de mensajería instantánea, con un sistema denominado Home Chat. De esta manera, es posible entablar una conversación en lenguaje “natural” con nuestros electrodomésticos para solicitar comandos y funciones. Si enviamos un mensaje con, por ejemplo “me voy de vacaciones”, los dispositivos pasarán al modo vacaciones, apagándose o cumpliendo funciones mínimas. El refrigerador pasará a modo de ahorro de energía, la aspiradora robótica limpiará el piso a una hora predeterminada, y la lavadora realizará un ciclo de lavado justo antes de nuestro regreso.

Samsung, por otro lado, mostró un sistema similar denominado “Smart Home”. Se trata de una plataforma unificadora que nos permitirá controlar, a través de nuestro smartphone, el aire acondicionado, la lavadora, iluminación LED, y mucho más.

Si bien la idea de un hogar inter-conectado siempre ha sido algo bastante anhelado – no hay revista “futurista” que no imagine un hogar autónomo – es gracias a que contamos con una plataforma tan avanzada hoy en día en nuestros bolsillos como Android, que por fin, esta idea parece ser una enteramente viable.

 

 

5. Autos Inteligentes

Google apps Open Automotive Alliance motoraty

 

Google, junto a Microsoft y Apple, es una empresa que no suele tener una presencia directa en CES. Esto no significa, sin embargo, que la obra de estas grandes empresas no esté presente en el show: CES está repleto de accesorios para productos de Apple, miles de tablets, híbridos, y demás dispositivos corriendo el sistema operativo de Microsoft, y por supuesto, tablets y smartphones hasta el cansancio con Android, de Google.

Pero este año, Google también hizo un anuncio importante en la feria: el Open Automotive Alliance: una alianza entre Google y algunos de los fabricantes de autos más reconocidos como Audi, Honda o Hyundai. Esto significa que, para los autos de éste y futuros años, estaremos viendo la integración de Android en dichos automóviles, a través de un panel táctil que nos permita controlar funciones básicas del auto, además de recibir información vital del mismo.

La página oficial, ubicada en http://www.openautoalliance.net/, no ofrece aún mucha información al respecto, pero seguramente podremos esperar funciones básicas como reproducción musical, además de la aparición de aplicaciones básicas, que podamos ejecutar en el mismo sistema operativo del automóvil.

 

Bonus: Dispositivos tradicionales y Realidad Virtual

A pesar de habernos centrado en tecnologías nuevas y emocionantes, también tuvimos la renovación de productos “tradicionales”, como laptops, tablets, entre otros.

Gigabyte, empresa más conocida por sus mainboards o tarjetas de video, anunció una laptop de apenas una pulgada de grosor, pero que apunta a traernos suficiente hardware para correr todo tipo de juegos modernos. Dentro, tenemos el Nuevo Core i7 de cuarta generación, 8 GBs de RAM, una pantalla de 17.3”, una tarjeta Nvidia GTX 765M de video dedicada con 4 GBs de RAM. Realmente es impresionante lo que Gigabyte ha conseguido incorporar en su Aorus X7. Pero prepárense a desembolsar una buena cantidad de dinero; estarán disponibles a partir de $2,099.

Las Laptops 4K no se harán esperar. Y Toshiba, es una de las primeras marcas en traernos dos, con la Tecra W50 y Satellite P50t. La Tecra W50 es una laptop que apunta a personas que necesiten una máquina para trabajar con aplicaciones que requieran bastante poder gráfico. Por eso, incluye una tarjeta Nvidia Quadro K2100M de video, un procesador Intel de cuarta generación, y una pantalla de 15.6” 4K (3840×2160 pixeles). La Satellite P50t, por otro lado, ofrecerá también un panel 4K, que además será táctil. Ambas se esperan para mitades de año.

Screenshot 2014 01 10 10 48 45

Otro dispositivo que dio que hablar, fue la nueva versión del Occulus Rift, denominada “Crystal Cove”. Más que los lentes de realidad aumentada de Google (Google Glass), estos lentes de realidad virtual están ya casi listos para ser lanzados al mercado de los consumidores, y prometen cambiar por completo el panorama de los videojuegos.

El Occulus Rift utiliza inteligentemente la tecnología 3D, junto con pantallas esféricas que terminan por cubrir por completo todo lo que podemos ver, dándonos un nivel de inmersión sin precedentes. A esto, la nueva versión del Occulus Rift, una que se aproxima más a la versión final que estará a la venta este año, le añade el “head tracking”, o la capacidad de que una cámara web, pueda detectar la ubicación en el espacio de los lentes de realidad aumentada.

Imagínense que están en un juego, donde – virtualmente – están sentados, mirando en la mesa un juego de ajedrez. Con la implementación del head tracking, y usando la webcam, podrán reclinarse virtualmente hacia adelante, y este movimiento – de profundidad – será detectado también por el juego. El Occulus Rift ha tenido un enorme progreso, y es definitivamente uno de los dispositivos más esperados del año.

 

 

Conclusión

CES 2014 ha sido una feria interesante. El tema del 4K parece haberse asentado ya como el inevitable presente de la televisión, siendo su evolución inmediata la llegada de pantallas curvas. Tanto en modelos OLED flexibles, como gigantes paneles LCD curvos. Vimos también la aparición de proyectores nuevamente como centros de entretenimiento a través del Sony Life Space UX.

Este 2014 veremos una invasión de gadgets para vestir en nuestros brazos, alrededor de nuestras muñecas, utilizar como reemplazo a nuestros relojes. También usaremos estos gadgets alrededor del cuello, quizás en el bolsillo. La llegada de la tecnología vestible, es inevitable

Y el 2014 quizás sea el año en el que por fin, nuestro eterno sueño del Home Automation, una casa que podamos comandar desde un único dispositivo, sea algo más común. Se han dado pequeños pasos hacia ello en estos últimos 5 años, pero gracias a la masificación de Android, quizás sea algo por fin realizable.

  • OLGA

    DEFINITIVAMENTE LA TECNOLOGIA PARA VESTIS, LO MEJOR Y MUY PRACTICO QUE BIEN