Cargar un CD / USB en nuestra PC. Configurando el BIOS (en placas Intel)

Porque es la más común, aquí los datos de cómo configurar el BIOS en una placa Intel, que haya estado disponible en los últimos 2-3 años (con soporte para procesadores Core 2). Este proceso es bastante similar en todas las placas. Lo único que varía, es la tecla que tenemos que utilizar para entrar al BIOS (diferente de F2), y alguno que otro cambio en el menú. Pero por lo general, es casi idéntico en cualquier placa.

La idea de este artículo, es mostrar lo sencillo que es configurar el BIOS, para que en vez de cargar nuestro disco duro, cargue un DVD o CD, o incluso un USB antes del sistema operativo de nuestra PC.

Para qué? Porque Sistemas Operativos como Ubuntu, por ejemplo, vienen en formato “Live CD”. De esta forma, podemos configurar a nuestro BIOS para que cargue primero el Disco, en vez de nuestro disco duro. Asi, podemos probar Ubuntu, sin necesidad de cambiar nada en nuestra PC.

Y lo mismo con USBs. En vez de usar un disco, podemos usar un sistema operativo desde el USB. La gran ventaja, es una mayor velocidad, y la posibilidad de escribir datos y modificar carpetas, etc.

Pasos a seguir

Reiciciar la PC con el USB dentro. Verán el menú de intel, en donde nos dice presionar F2 para BIOS settings, F10 para Boot Menu

 

IMG_0370[3]

Luego de presionar F2, estaremos frente al menú del BIOS. Aquí, vamos a Boot

IMG_0371[2]

En el Menú de carga, tenemos que asegurarnos de los siguiente:

  • Que USB Boot esté habilitado
  • Que Boot Menu Type, esté en advanced
  • Que en Boot Drive Order, el USB (aquí como Kingston Data Traveler) esté primero que todos (podemos subirlo o bajarlo con las teclas + y –). Si piensan cargar un Disco, en vez del USB, mover el lector de discos hacia el primer lugar de la lista (generalmente, dice algo como DVD “algo”).

 

Una vez que todo esté configurado, salvamos los cambios, y con el USB puesto, esperamos a que cargue. De manera alternativa, mientras la PC está cargando (cuando sale lo del F2), podemos presionar F10, y elegir nosotros mismos el USB.

 

Simple, no?