www.engadget.jpeg

Para quienes creíamos que HP había abandonado por completo la idea de hacer una tablet con un sistema operativo adecuado para el formato (es decir, no Windows 7), llegó la sorpresa el día de ayer de que, en efecto, HP se prepara a lanzar una tablet para consumidores.

Cabe recordar que la HP Slate, que tanto estuvo llamando la atención, terminó siendo destinada a empresas que necesitaban aplicaciones de Windows.

La HP Touchpad, sin embargo, tendrá el poder de WebOS bajo el brazo (el sistema operativo desarrollado por Palm, y utilizado en sus teléfonos Pré), OS que es mucho más amigable a un uso táctil que cualquier UI que se ponga encima de Win7.

Además de WebOS, tenemos

 

  • Procesador: 1.2 Ghz Qualcomm Snapdragon dual.
  • Pantalla: 9.7 pulgadas
  • Resolución: 1024×768
  • Memoria: 1 GB de RAM, 16 / 32 GBs de almacenamiento
  • Cámara: frontal de 1.3 megapixeles
  • Redes: 3G y 4G, WiFi 802 11b/g/n, Bluetooth 2.1 EDR
  • Otros: Giroscopio / Acelerómetro
  • Batería: 6,300 mAh
  • Peso: 740 gramos

 

Interesantes características. Lo único malo? La fecha de lanzamiento está para mitades del año. Para ese entonces no sólo tendremos al Xoom (que sale este mes), sino probablemente también esté disponible el sucesor del iPad (que se espera para Abril).Con varios meses de ventaja entre estos competidores, las cosas no estarán fáciles para HP.

 

Las Tablets del 2011

Engadget, ha preparado este excelente recuadro que poner en perspectiva a las tablets que veremos este año. Faltaría cambiar al iPad por el iPad 2 pero, como sabemos, todavía no ha sido anunciado.

 

Screen shot 2011-02-09 at 6.03.13 PM.JPG

 

La era Post-PC

Con el iPad, el mercado de las tablets ha explotado de una manera impresionante. Y si bien a comienzos del año dudaba de su utilidad (en el artículo “Por que me pedí un iPad“), la tablet de Apple ha sido no sólo el gadget que he usado más en el año, sino mi favorito.

Y no, no estamos hablando de una nueva era en donde la PC quede obsoleta de inmediato, pero bien podríamos estar viendo el inicio de ésta. La interacción táctil con nuestros aparatos es un paso tan importante, como lo fue el mouse, cuando Engelbart lo inventó.

El iPad fue prácticamente la única opción disponible durante el 2010 , pero los días de reinado de Apple parecen estar llegando a su fin. Como podemos ver en el gráfico, casi todos los fabricantes importantes han dado ya el salto hacia tablets. Y ahora, dos gigantes de la PC como lo son Dell y HP, también han empezado a fabricar sus propias tabletas.

Reemplazará la tablet por completo a una PC? En algunos casos, ya está sucediendo; personas que no necesitan una PC más que para revisar Facebook, Twitter, e-Mail, páginas web, RSS.

En mi caso, yo también hago casi toda mi lectura de RSS, reviso mi correo, y  páginas web, desde una tablet. Pero la PC, todavía es absolutamente necesaria cada vez que voy a publicar un artículo, o tengo que editar un video, o hacer un trabajo más “en serio”. Todavía falta avanzar más en ese sentido.

Sin embargo, cada vez que tengo que realizar un viaje, o me dirijo a tomar un café, los días de cargar los 3 kilogramos de laptop han quedado atrás porque, después de todo, si no se trata de “trabajar”, el iPad cumple muy bien su propósito.

Todavía es demasiado pronto para declarar un ganador, por supuesto, porque ya no sólo se trata de qué tan potente es el hardware, o qué tan bueno es el OS. Mucho depende también del soporte que los desarrolladores le vayan a brindar a alguna de las 4 plataformas. No creo que haya espacio para tantas; estamos hablando de 4 sistemas operativos diferentes (Android, iOS, WebOS, QNX), y dudo que pequeños desarrolladores puedan lanzar la aplicación para 4 plataformas de manera simultánea. Pero como digo, todavía es muy pronto para declarar perdedores y ganadores.

El notable ausente, sin embargo, sigue siendo Microsoft, que hasta el día de hoy, no da señales de tener una propuesta para este nuevo mercado. Sólo espero que no tarden tanto como lo hicieron con Windows Phone 7.

 

  • ernsto

    El que falta es SONY no? se han quedado (oh sorpresa!) haaaarto. Osea, tienen celulares touch (con android), tienen Laptops buenas, con diseño y hasta ligeras…. y se quedaron sin lo que está entre un celular y una laptop? (osea una TABLET)….

    LG es otro que creo que anda medio rezagado… entre los verdaderos grandes…

  • Fanboy

    El que compre una tablet ahora!, tirara su dinero como lso que se hicieron del samsung galaxy, saldran mejores opciones en menos tiempo del que la gente nota, es lo que se esta viendo. Lo mejor es esperarse antes de comprar algo que quedara desactualizado en meses.