Cuánto ha aumentado el RAM en Smartphones?

GSMArena tiene un interesante gráfico mostrándonos cómo el RAM ha ido en crecimiento desde que los smartphones como los conocemos hoy empezaron a popularizarse.

Empezando con escasa memoria (el iPhone original tenía tan sólo 128 MBs – si, megabytes – de RAM, que para la época, era un montón, comparado con teléfonos anteriores que solían tener tan sólo 64 o 32 MBs) para luego permanecer por años con cifras conservadoras, fue cuando empezamos a utilizar a nuestros teléfonos más como una computadora multipropósito donde vimos una verdadera explosión en el RAM en nuestros dispositivos. Tanto, que ahora los teléfonos de gama alta rivalizan con la cantidad de memoria RAM que solemos encontrar en laptops

Por supuesto, no todos son ganancias para los usuarios; el término de más RAM se volvió un aliado para marketeros. Similar a la guerra de megapixeles (más megapixeles = mejor) que tuvimos con las cámaras en el pasado, tener una enorme cantidad de RAM se volvió un nuevo punto para publicitar para los usuarios. Por eso es que a partir del 2015 vimos un salto grande en la cantidad de RAM disponible en dispositivos, pasando de los típicos 2 o 3 GBs de RAM, a 4, 6 y 8 GBs de RAM en los teléfonos actuales.

Este aumento de RAM se debe también al salto a procesadores de 64 bits, tema que el artículo de GSMArena ignora. El motivo por el cual varios teléfonos se mantuvieron con 3 GBs por un par de años – una cifra poco convencional, pues usualmente vemos cómo la memoria avanza en pares – fue porque la industria tardó en dar el salto a procesadores de 64 bits. Procesadores de 32 Bits sólo pueden trabajar con 3 GBs de RAM, límite que no existe con procesdores de 64 bits. Por eso es que vimos un salto a mayores cantidades después de esta barrera inicial.

Continuará esta tendencia? No. Lo más probable es que nos mantengamos en 8 GBs por buen tiempo. Esto se debe a que no hay fabricantes de RAM que fabriquen memoria LPDDR4 (la usada en smartphones de gama alta) mayores a 8 GBs de capacidad, por lo que lo más probable es que nos mantengamos con 8 GBs como límite al menos por un par de años.

Es suficiente 8 GBs en esta época? Depende de lo que hagamos con nuestro smartphone, por supuesto, y de la eficiencia del sistema operativo. Android ha ido mejorando considerablemente en el manejo y administración de la memoria disponibles tras años de sufrir por este tema, así que un teléfono con 6 u 8, incluso con 4 GBs de RAM disponibles, tienen más que suficiente para un uso convencial de smartphone. Más RAM nos permite mantener más apps abiertas en segundo plano sin que estas se estén cerrando constantemente, pero más apps corriendo en segundo plano también significa mayor consumo energético, así que para dispositivos modernos hay que buscar un balance entre ambas cosas.

Más Noticias
Share Your Gifts
Apple – Share Your Gifts