elop_1712530c.jpeg

Nosotros también, estamos parados en una “plataforma en llamas, y debemos decidir cómo vamos a cambiar nuestro comportamiento.

(…) Y tenemos más de una explosión – tenemos múltiples puntos de calor agobiantes que están alimentando un fuego alrededor de nosotros.

Por ejemplo, este intenso fuego viene de nuestros competidores, más rápido de lo que esperamos. Apple transformó el mercado al redefinir el smartphone y atraer a desarrolladores a un ecosistema cerrado, pero poderoso.

En el 2008 el market share de Apple en el rango de $300+ era 25 por ciento. Para el 2010, escaló a 61%. Están disfrutando una trayectoria de crecimiento tremenda con 78 po ciento en crecimiento de ganancias año a año en el Q4 2010. Apple demostró que si se diseña bien, los consumidores comprarían un teléfono de alto precio con una genial experiencia y desarrolladores construirían aplicaciones. Cambiaron el juego y hoy, Apple domina el rango alto.

Y luego, tenemos a Android. En dos años, Android ha creado una plataforma que atrae a desarrolladores de aplicaciones, proveedores de servicio y fabricantes de hardware. Android vino también por el rango alto, y ahora están ganando en el rango medio, y se están yendo con la corriendo con teléfonos de menos de 100 Euro. Google se ha vuelto una fuerza gravitacional, atrayendo mucha de la innovación de la industria a su núcleo”.

 

Esto es tan sólo un pedazo de un memo de 1,300 palabras que apareció hoy en Engadget y que, según sus fuentes, fue distribuído internamente entre los empleados de Nokia.

 

Ahora, yo he sido un “Nokia fan” desde hace años. De hecho, mi primer celular, fue un Nokia. Mi primer smartphone? Un N73 de Nokia.  Sin embargo, creo que todos estamos de acuerdo con el hecho de que, a pesar de seguir fabricando excelente hardware (el N8 es un excelente ejemplo de cómo hacer un celular), el lado de software de Nokia, Symbian, que alguna vez dominó el mundo de los smartphones (hace poco fue destronado por Android), ha ido perdiendo esa atracción que tenía en los usuarios. Por eso no dudé mucho, en el 2007, en saltar al iPhone. Y cuando necesité dos líneas, la segunda terminó siendo ocupada por un Android Phone (que actualmente, varía entre el Milestone y el X10 Mini Pro)

Y es que, como bien dice Elop (si es que el memorandum es cierto, claro), el mercado ha avanzado a pasos agigantados en estos últimos años (quién se imaginaba,  en el 2007, que para el 2011 tendríamos smartphones con dos núcleos de 1 ghz cada uno, y 1 GB de RAM sería la norma, después de todo?), sobre todo el mercado de los smartphones. Y Nokia, lamentablemente, no ha podido mantener el paso.

Sin embargo, parece que se vienen importantes cambios para Nokia, pues Elop concluye en el mail:


“Nokia, nuestra plataforma se está quemando.

Estamos trabajando en un camino hacia adelante – un camino para reconstruír nuestro liderazgo de mercado. Cuando compartamos esta nueva estrategia el 11 de Febrero, será un esfuerzo gigantesco para transformar nuestra compañía. Pero, creo que juntos, podemos enfrentar los retos que tenemos en frente. Juntos, podemos decidirnos a definir nuestro futuro.

La plataforma en llamas, en la cual el hombre se encontró a sí mismo, causó que el hombre cambiara su comportamiento, y tomar un atrevido y bravo paso hacia un futuro incierto. Fue capaz de contar la historia. Ahora, nosotros tenemos una oportunidad de hacer lo mismo

Stephen”


Interesantes (y conmovedoras) palabras de Elop, y este anuncio de un cambio de estrategia ha puesto a especular a toda la Web. De hecho, una de las posibilidades planteadas, es que Nokia salte al barco de Android. Claro, con una interfaz altamente personalizada. Por lo poco que hemos escuchado de Symbian^4 y Meego, el salto de plataforma no suena tan descabellado, sobre todo por todo el bien que le haría a Nokia. Como mencionaba párrafos arriba, el hardware que produce Nokia es excelente, a pesar de las carencias de software.

 

Yo, por mi parte, espero que Nokia se recupere. Pueden leer el memo completo, en Engadget

via @jevedel

  • elgianka

    Me parece ke si, y kisiera ver un N8 con android…veremos ke pasa ese día….

  • tincho

    yo soy un usuario de nokia a muerte…
    pero si llegan a implementar Windows como se rumorea… nunca mas voy a usar un Nokia.
    espero que implementen de una vez por todas MeeGo. ya que esa va a ser la unica revolucion que puede ofrecer nokia.

  • Hoy también hubo malas noticias sobre Meego. Aparentemente el N9, el primer equipo que saldría con Meego, ha sido cancelado, lo cual sigue alimentando los rumores de que Nokia optará por una plataforma ya establecida.

    Windows Phone 7 como OS para Nokia? Lo dudo. Microsoft no permite muchas personalizaciones al OS (a diferencia de Android, que es moldeable a gusto – cosa que, lamentablemente, a veces es una desventaja), además de tener estrictos requerimientos de sistema (brusco cambio en comparación a Windows Mobile).

    Me sigo inclinando hacia Android como posibilidad, aunque creo que gran parte de la convicción, es mi propio deseo de ver a Android en un Nokia smartphone.

  • Totito

    El hardware y diseño de Nokia con Android como software… tiembla Motorola.