Cameraobscura 500x390

La Cámara Obscura (o Camera Obscura) es un aparato óptico que proyecta una imagen en una pantalla. Fue uno de los inventos que, eventualmente, nos llevaría a la fotografía.

Y lo interesante, es que podemos recrearlo en cualquier habitación.

Abelardo Morell, un fotógrafo cubano de nacimiento, intentó replicar esta técnica para sus estudiantes de fotografía en 1988, al convertir toda el aula de clase en una cámara.

Lo que hizo? Cubrir todas las ventanas de la clase con plástico negro, oscureciendo el ambiente como si fuese una caverna. Luego, cortó un pequeño agujero y le dijo a los estudiantes que miraran. Casi instantáneamente, la pared negra cobró vida, pues la superficie fue cubierta con una imagen, algo borrosa, de personas caminando. Es decir, el ambiente estaba proyectando, a través de ese pequeño agujero, lo que se podía apreciar afuera.

Pero todo, se veía al revés. Es decir, el cielo estaba en el piso, y el piso en el cielo. Una cámara obscura recibe imágenes como el ojo humano, a través de una pequeña abertura. La luz entra en un ángulo a través del agujero, y los rayos se reflejan de los objetos, como árboles, y viajan hacia abajo. Es por ello que objetos que se encuentran en la parte inferior, terminan siendo reflejados, en la Camera Obscura, en la parte superior.

El efecto es perfectamente recreable en cualquier ambiente, siempre y cuando este ambiente esté en total obscuridad y, por supuesto, exista algo que se pueda proyectar.

Screen shot 2011 04 29 at 6 31 45 PM

Morell ha logrado captar lo que se obtiene cuando uno está dentro de una de estas habitaciones, como pueden ver en las fotos agregadas.

Pueden ver la galería completa, en National Geographic., además ver el artículo completo aquí

via