Screen Shot 2011 12 10 at 8 09 41 PM

calepin es un servicio web que se anexa con Dropbox, para permitirnos crear una página web sumamente sencilla.

Otra gran ventaja de Calepin, es que trabaja con Markdown, un lenguaje de markup que nos permite escribir de “manera natural”, es decir, utilizando simples símbolos que podemos aprender en minutos, para crear un texto que puede tener formato en HTML.

Pronto tendremos un tutorial especial sobre Markdown, así que me pareció útil mencionar este servicio antes de empezarlo, ya que será una manera excelente para practicar.


Markdown?

Markdown es un sistema desarrollado por John Gruber y Aaron Swartz en un afán de simplificar tanto la elaboración de artículos con formato (es decir, negritas, espaciado, etcétera), como la publicación de los mismos (todo lo elaborado en Markdown, puede ser exportado como HTML). Es, en resumen, una de las maneras más sencillas para crear texto con formato, sin tener que andar clickeando por todos lados

 

Screen Shot 2011 12 10 at 8 04 59 PM

Calepin, en sí mismo, no hace mucho. Pero al unir la simpleza de sincronización de Dropbox, junto con la simpleza de escribir texto con formato de Markdown, donde en ningún momento tenemos que abandonar el teclado para poder darle formato al texto, lo convierten en una excelente herramienta de publicación.

Así, podemos coger nuestro editor de texto favorito (incluso TextEdit o el Bloc de Notas funcionan bien), guardar los archivos a la carpeta de Calepin en Dropbox (usualmente /Dropbox/Apps/Calepin) y publicará todo el contenido que encuentre en esta carpeta, a la web.

Para publicar el contenido, necesitaremos dirigirnos a la página, darle click a “Publish”, y el servicio buscará las modificaciones hechas en artículos anteriores, o nuevos artículos subidos al servicio.

Ojo: Es necesario que cada post cuente con dos campos esenciales:

  • La fecha
  • El título

Por lo tanto, un post en Calepin usualmente tendría que empezar:

Date: 2011-12-10

Title: Mi Título

De lo contrario, no será reconocido como post.

 

El resultado final:

Screen Shot 2011 12 10 at 8 12 04 PM

 

En resumen, es una excelente manera de publicar contenido velozmente, o una excelente herramienta si queremos practicar nuestro Markdown. Pueden darle un vistazo al mío, desde este Link

 

Calepin

Update

Ya está el MarkDown Tutorial! Lo pueden encontrar aquí: Link

[vsw id=”TtSWo2nbzAk” source=”youtube” width=”555″ height=”344″ autoplay=”no”]

 

 

 

 

 

 

  • moya

    ohhh..muchas gracias! sin duda lo voy a utilizar :3

  • dlt0rre

    Qué interesante!! Gracias Arturo!!

  • Juan Carlos

    No lo he probado por falta de tiempo pero por si a alguien le apetece otro sitio que ofrece algo similar es scriptogr.am

    ¡¡Felicidades Arturo por tu estupendo blog!!

    Un saludo a todos