VR para Todos: Facebook revela un casco de Realidad Virtual por $199, el Oculus Go

 El casco, producido por Oculus, funcionará sin necesidad de una PC.

Hasta ahora, la posibilidad de utilizar y contar con un casco de Realidad Virtual (VR) ha estado detrás de una alta valla económica: Los cascos y accesorios necesarios suelen costar $500, sin mencionar los $1,000 adicionales que necesitamos para una PC lo suficientemente potente para aprovechar de la tecnología. Otras alternativas, como Daydream y Cardboard de Google, o Gear VR de Samsung, requieren de un smartphone de al menos $500 o $600.

Para ayudar la masificación de la tecnología, Facebook anunció el día de ayer el Oculus Go, un casco de realidad virtual “standalone”; es decir, que opera solo. Si necesidad de una computadora, ni de un smartphone.

El casco es ligero, viene con dos LCDs de alta resolución y audífonos incluidos para darnos “audio espaciado”. El costo total del Oculus Go? $199, que es un precio mucho más cómodo que los $599 del Oculus Rift, el otro casco de realidad virtual, más completo, que requiere de la PC. Sin embargo, Facebook también anunció que reduciría el precio del Rift de manera permanente a $399, haciéndolo mucho más atractivo que el HTC Vive en términos de costos.

La idea de todo esto, por supuesto, es de hacer del VR más accesible para todo aquel que quiera experimentar con la realidad virtual.

Por supuesto, este casco de realidad virtual, al ser “todo en uno”, no nos dará las mismas experiencias que el casco de mayor precio, pues este es potenciado por el poder de procesamiento de una computadora. Pero Oculus ya tiene varias excelentes experiencias móviles desarrolladas, gracias a la alianza con Samsung y el casco Gear VR, elaborado en conjunto, donde el software utilizado era el Oculus Store.

Interesante, verdad? El Oculus Go podría darnos un intermedio entre lo que ofrecen experiencias en smartphones – más básicas – y lo que podemos experimentar en una PC. Y todo, por un precio bastante razonable. El Go empezará a ser ofrecido a inicios del próximo año.

Modal VR: La compañía de Realidad Virtual del creador de Atari!

Parques de diversiones en VR? Conozcan al Modal VR

Así es, Nolan Bushnell, creador de la legendaria Atari, es co-fundador de Modal VR, la nueva compañía que busca establecerse en el aún territorio virgen del VR o Realidad Aumentada. La Realidad Aumentada es, definitivamente, lo más emocionante en tecnología en los últimos años. No sólo tenemos dos intentos en la PC por parte de Oculus (que fue comprado por Facebook) y el HTC Vive, sino que Sony está apostándolo todo también por el VR con el recientemente lanzado Playstation VR, un accesorio para el Playstation 4 que llevará la realidad virtual a más hogares.

Sin embargo, Modal VR apunta a un mercado diferente que los otros productos; Modal VR apunta al VR masivo, a experiencias compartidas en lugar de individuales. El Modal VR puede cubrir un área de hasta 83,000 metros cuadrados y funcionar hasta con 10 personas en simultáneo.

Sí, imagínense centros de entretenimiento o parques de diversiones virtuales, y tendrán una buena idea de a donde se dirige la idea

El Modal VR consiste en diferentes accesorios. Por un lado tenemos al “VR Fabricator”, un dispositivo que se conecta a una PC y Mac y se encarga de generar las experiencias en VR. Es decir, todo el trabajo computacional lo realiza el Fabricator; todas las experiencias, posicionamiento y cálculos de medición para la experiencia virtual ocurre en el Fabricator, para asegurarnos una experiencia óptima.

Luego, tenemos el visor, que a diferencia de los modelos del HTC Vive u Oculus Rift, o incluso el Playstation VR, es totalmente inalámbrico. Si, inalámbrico, algo que, creo yo, es esencial para que este tipo de tecnología despegue pues los cables limitan mucho la libertad de movimiento. Sobre todo, si estamos hablando de experiencias que podrían incluir hasta 10 personas.

Además de esto, tenemos un traje que mide nuestros movimientos en este ambiente virtual. Como pueden ver, esto ya es una generación más avanzada de lo que tenemos en PCs o consolas de videojuegos; esta apunta a ser una experiencia virtual más completa, que pueda ubicarnos en grandes espacios y permitir interacciones entre múltiples usuarios.

Si, se ve espectacular, y esperemos que el Modal VR tenga éxito, pues sería genial ver este tipo de experiencias virtuales en centros de entretenimiento. Imagínense una especie de “arcade” que podamos reservar entre 10 amigos, para tener este tipo de experiencias virtuales.

Como dice Nolan Bushnell: “una de las cosas que damos por garantizas es que podemos comprar un ticket, sentarnos en el cine, y ver el mundo de alguien más. Yo creo que muy pronto podemos ir, comprar un ticket, y entrar en otro mundo…” El futuro se ve sumamente emocionante, queridos amigos.

Más información, la pueden encontrar aquí

Las Fotos 360 Llegaron a Facebook!

360 facebook

Facebook continúa con su impulso de la realidad virtual. La diferencia es que ahora nos ofrece una alternativa que todos podemos aplicar! A partir del día de hoy, cada vez que subamos una foto panorámica a Facebook, la red social nos permitirá, desde nuestro teléfono móvil, observarla como si se tratara de un espacio virtual.

Así, pues, podemos girar el teléfono de un lado a otro para poder ver toda la imagen completa. O si desean, pueden usar los dedos, en una serie de “swipes” para poder ver todo el contenido. Lo mejor de todo es lo sencillo que es crear y compartir las imágenes: básicamente, se les está dando una vida nueva a las fotos panorámicas, esta vez adaptadas para el tipo de dispositivo predominante en nuestras vidas: los smartphones. Dada la “verticalidad” de estos dispositivos, una foto panorámica natural no tiene mucho sentido. Pero si, aprovechando los sensores del teléfono, se nos permite girar el smartphone, o explorar la imagen con los dedos, se genera un mejor nivel de interacción, y un mayor nivel de inmersión. 

Screenshot 2016 06 10 10 45 29

Cómo crear Fotos 360 en Facebook?

Para poder crear estas imágenes, simplemente tenemos que capturar una imagen panorámica extensa y subirla a Facebook (versión de la app 57 en iOS, y 80 en Android, o superiores). Además de nuestro smartphone, podemos usar cámaras 360 como la Samsung Gear 360, la LG 360 Camera, la Ricoh Theta S, y muchas más. Finalmente, la subimos a Facebook como una imagen convencional y la red social se encargará del resto, de convertirla en una imagen 360!

Cabe señalar también que estas imágenes funcionan desde un navegador Web, permitiéndonos arrastrar la imagen con el mouse.  

Si, lo mejor de todo, es que Facebook se encarga de todo: de reconocer la imagen como una panorámica que debe ser mostrada en 360, y de crear la publicación como tal. Aquí un ejemplo:

 

 

Comprueba si tu PC está lista para la revolución de Realidad Virtual (VR) este 2016!

Ss 6bd24e1f5b547758a568a98371570aa05bf258b4 1920x1080

No hay duda que el 2016 será conocido como el resurgimiento de la realidad virtual. Enormes empresas como Facebook, Samsung, Valve y otras están apostando a que VR será no sólo el futuro del entretenimiento, sino el futuro de las redes sociales, de cómo experimentamos y vivimos películas, series, y demás contenido. 

Si todavía mantienen una PC desde hace años, este es un formidable año para actualizar. Pero cómo saber si la PC que compramos, o que pensamos armar, estará lista para la realidad virtual?

SteamVR Performance Test

Ss b454bee2a8e0b39211a53c50ba797b7c2e5c3c34

Steam, la plataforma de videojuegos más grande del mundo, ha lanzado al SteamVR Performance Test. Se trata de una herramienta que mide el hardware con el que contamos, y nos ofrece un “ranking” de qué tan capaz es nuestra PC, para poder disfrutar de esta era del VR. 

Así, podemos enterarnos si nuestra PC no está lista, es meramente capaz de ejecutarlo (dándonos una experiencia poco óptima), o si definitivamente estamos listos para disfrutar de la realidad virtual. Se trata de una aplicación totalmente gratis, que evaluará el rendimiento de nuestra computadora, y nos dirá si, en efecto, podremos usar dispositivos como el HTC Vive (el “oficial” que está siendo lanzado en conjunto con Steam), o con el Oculus Rift, el casco de realidad virtual pionero en revivir el interés en esta tecnología, y que ahora le pertenece a Facebook.

Si tienen un componente que no es óptimo, este será señalado como limitante para que podamos actualizarlo.


Descargar SteamVR Performance Test


Qué buscar para tener una PC lista para el VR / Realidad Virtual? 

Como comentaba al inicio, el 2016 es un excelente año para renovar esa PC de escritorio (o comprar una). Lo que deben buscar, como mínimo, es:

 

  • CPU: Intel i5 4590 / AMD FX 8350
  • RAM: 8 GBs
  • Gráficos: Nvidia Geforce GTX 970 / AMD Radeon R9 290 o superior.
  • Disco duro: Contar con un SSD para Windows (8.1 en adelante) además de amplio espacio para juegos.

 

Si, son componentes que se encuentran catalogados como “high end” en PCs, pero esto les asegurará una experiencia en realidad virtual excelente. Por qué se requiere una tarjeta gráfica tan poderosa? Porque en realidad virtual se deben generar dos imágenes de alta resolución, para evitar la pixelización (y rotura de la inmersión) y también una alta taza de refresco de la imagen. Es decir, si la imagen se “pone lenta” por cualquier motivo, el sentido de inmersión se rompe fácilmente y hasta podría generar mareos.

Por otro lado, como tenemos pantallas muy, muy cerca a nuestros ojos, es necesario tener una alta resolución para compensar.


Por supuesto, siempre existe una opción más, la de usar un Gear VR, si es que ya tienen un smartphone de Samsung (S6 en adelante)

Este video te hará entender por qué el VR es el futuro

Screenshot 2016 03 01 09 42 12

El 2016, es el año de la Realidad Virtual, o VR. Después de décadas soñando con mundos virtuales que podamos explorar, la tecnología actual por fin está a la altura de conseguirlo. Si todavía les cuesta creer en el VR, tan sólo denle un vistazo a este video. Se trata de Audioshield, un juego que saldrá para el HTC Vive (un casco de realidad virtual creado de manera colaborativa con Valve), y apunta a estar disponible en el 2016.

Gif:

 

 

Video:

 

Impresionante, verdad? El video no nos muestra la verdadera perspectiva del juego en sí, sino más bien un “mixed footage”, mezclando video real (al sujeto jugando) con lo que se vería en el juego en sí. Nosotros, por supuesto, lo veríamos en primera persona.

El VR o realidad virtual ya está con nosotros, como vimos con el Gear VR hace unas cuantas semanas. Pero son dispositivos como el HTC Vive, o el Oculus Rift, los que serán los verdaderos encargados de llevar esta tecnología, al mainstream.