El Ubuntu Phone ha muerto, junto con la interfaz Unity 8

El video que ven aquí arriba, es uno que grabé en el Mobile World Congress hace un par de años, cuando el sueño de que Ubuntu, como plataforma, estuviera en todos lados, aún era joven y estaba latente. Ubuntu sabía que había perdido la guerra en el escritorio y quería trasladar la batalla hacia móviles. Sin embargo, es un sueño que no llegará a realizarse, pues la empresa ha puesto fin al desarrollo de Ubuntu para móviles, en un esfuerzo por re-enfocarse en lo que les está produciendo ingresos: concentrarse en empresas, y de seguir funcionando como sistema operativo para servidores, que es donde Ubuntu ha logrado establecerse bastante bien.

Canonical, la empresa detrás de Ubuntu, tenía grandes aspiraciones de convertirse en una plataforma viable para el consumidor. Después de todo, es la distribución de Linux más popular del mercado. Para poder alcanzarlo, decidió crear “Unity”, una interfaz que se adaptaría al tamaño de pantalla del dispositivo que estábamos usando. Así, tendríamos una experiencia coherente, con la misma interfaz, sin importar si estábamos en una tablet, smartphone o el escritorio. Algo como lo que Windows ha estado intentando hacer desde hace bastante tiempo.

Lamentablemente, Canonical no ha podido conseguir el respaldo necesario para lanzarse como una plataforma competidora; sobre todo porque el mercado ha sido acaparado totalmente por dos plataformas (iOS y Android) y ya hemos sido testigos de lo difícil que es intentar competir con dos sistemas establecidos. Ni Blackberry, ni Microsoft con todos sus recursos, han logrado convencer al público de ser opciones viables.

Debido a este cambio de planes, Ubuntu también estará deteniendo el desarrollo de Unity, la interfaz gráfica, para retroceder y usar GNOME por defecto a partir de la versión 18.04 LTS.

Es una pena ver cómo Ubuntu no continuará intentando establecerse como una plataforma viable, pero tampoco puedo decir que me sorprenda. Desde ese entusiasta video del 2015, donde la empresa parecía sumamente convencida de que tenían algo genial entre manos, no se supo más de la plataforma móvil, hasta la cancelación el día de hoy. Con la desaparición de Ubuntu, ya son varias las plataformas que fallan en convertirse en sistema operativo móvil viable, pues ya hemos tenido a Firefox OS, Blackberry y Windows 10 Mobile, los cuales no han logrado convencer a un porcentaje significativo de la población.

 Ubuntu sigue siendo un éxito en la nube.

Tal como lo menciona Ars Technica, sin embargo, Ubuntu ha logrado encontrar un enorme éxito en la nube, sirviendo como la plataforma que encontramos por defecto en muchos servidores y software de la nube por lo estable, veloz y confiable que es el sistema operativo.

Según Mark Shuttleworh, de Canonical:

La historia de la nube y IoT para Ubuntu es excelente y sigue mejorando. Ustedes probablemente ya saben que la mayoría de trabajos de nube públicos, y la mayoría de infraestructuras de Linux privadas en la nube dependen de Ubuntu. También sepan, quizás, que la mayoría del trabajo IoT (Internet of Things) en auto, robótica, redes y machine learning está también en Ubuntu, con Canonical, como empresa, brindando servicios comerciales para muchas de esas iniciativas. El número y tamaño de compromisos comerciales alrededor de Ubuntu en la nube y IoT ha crecido consistente y materialmente.

La elección, finalmente, es en invertir en áreas que están contribuyendo al crecimiento de la compañía. Esos son Ubuntu mismo para escritorios, servidores y VMs, nuestros productos para la infraestructura en la nube (OpenStack y Kubernetes), nuestras capacidades de operar en la nube, y nuestra historia en IoT en snaps y Ubuntu Core. Todas estas iniciativas tiene comunidades, clientes, ingresos y crecimiento, los ingredientes para una compañía independiente y grande, con escala y momentum. Este es el momento para nosotros de asegurarnos, en todo sentido, que tenemos el rigor para seguir ese camino.

Alternativas a uTorrent: Transmission (Windows, Mac, Linux)

Screenshot 2016-03-28 11.06.43.jpg

Cansados de toda la publicidad que muestra uTorrent, y su insistencia en tratar de de vendernos su “uTorrent Pro” por todos lados? Añoran la época en la que uTorrent era el cliente más ligero y veloz?

Pues Transmission, el popular cliente de Torrents para Mac y Linux, por fin ha llegado a Windows, dándonos una alternativa ligera, sencilla y rápida!

Transmission ha destacado en Mac y Linux por mantenerse simple y veloz. Es una aplicación que ofrece una interfaz que va directamente al grano, mostrándonos nuestros torrents, la velocidad de descarga y subida.

Screenshot 2016-03-28 11.10.24.jpg

Por supuesto, tenemos las típicas opciones para limitar la velocidad de subida / descarga, cambiar los puertos y limitar la cantidad de peers, pero todo esto está en la sección de preferencias y, honestamente, nunca he tenido que lidiar mucho con ellas mientras usaba la app.

Cabe mencionar que recientemente la aplicación para Mac hizo noticia porque una versión infectada de Transmission 2.90 apareció en la web. Este problema ha sido solucionado con futuras actualizaciones.

La aplicación de Windows todavía no está siendo promocionada, pero se encuentra ya como descarga en los servidores oficiales! Basta con dirigirse a este link, y elegir la versión que se acomode a nuestro sistema operativo:transmission-2.92-x64 para PCs con procesadores de 64 bits -la gran mayoría, o transmission-2.92-x86 para PCs con procesadores de 32 bits (prueben este si el de 64 bits no funciona en sus PCs).

 

2016-03-28_11-12-39_01.jpg

 

Para cualquier otra plataforma, pueden descargarlo directamente desde aquí

 

 

N1 de Nylas, un excelente cliente de correo electrónico (Windows, Mac, Linux)

Nylas N1 Open Source Email App

Con la desaparición de Mailbox por culpa de Dropbox, la búsqueda por un nuevo cliente de correo de buena calidad y multi-plataforma, me ha llevado a encontrar dos propuestas interesantes. Una de ellas? N1 de Nylas.

N1 es un cliente de correo open source y extremadamente personalizable. Me recuerda bastante a Thunderbird – el cliente de correo creado por Mozilla para ser tan personalizable como Firefox – pero creado para el presente. Por lo tanto, tenemos un diseño sumamente limpio, con bastante énfasis en la tipografía y una organización tal, que nos permite lidiar con el correo rápidamente.

Déjenme dejarles algo en claro antes de continuar: si buscan un cliente con la opción de “Snooze”, de desaparecer un email y volverlo a mostrar más tarde, como hacía Mailbox, no lo encontrarán aquí. N1 se asemeja más a un cliente de correo tradicional, con funciones comunes. Si buscan algo así, su mejor opción sigue siendo Inbox de Google.

 Preview

Pero lo interesante del N1, es que ofrece una gran cantidad de plugins y temas que nos permiten alterar la manera en la que el cliente de correo trabaja. Aquí tienen una lista de ejemplos de plugins disponibles; gracias a ellos, podemos traducir automáticamente nuestro correo a diferentes idiomas usando el API de Yandex, enviar diferentes horarios de disponibilidad, entre otras cosas.

Cabe señalar que N1 es todavía un cliente de correo bastante “joven”, en el sentido que ha salido al mercado hace un par de meses, y todavía le falta mucho camino por recorrer. Pero en su estado actual, tenemos a un cliente sencillo, elegante, multi-plataforma, que tiene el potencial de convertirse en una excelente alternativa a Mailbox, o a nuestro cliente de correo actual. 

Nylas es una descarga gratuita y está disponible en Windows, Mac y Linux!

 

Descargar N1 de Nylas

Facebook Messenger para Windows, Linux y Mac

Screen Shot 2015-04-11 at 9.34.35 AM

Facebook lanzó recientemente messenger.com para sus PCs como una excelente alternativa para acceder a este atractivo y completo servicio de mensajería. El problema? Que aún sigue viviendo como una pestaña de navegador. Y si bien en Chrome podemos convertirlo en una suerte de “app”, tener a Facebook Messenger desligado del navegador, como una aplicación independiente, resulta mucho más práctico, pues:

  • Tenemos notificaciones de mensajes en el Taskbar / Dock.
  • Tenemos la posibilidad de realizar llamadas de voz y video
  • Si el navegador se cuelga, Messenger seguirá funcionando.

Messenger for Desktop no es más que un “Wrapper” o envoltorio de Messenger.com, pero añade mejores características y funciones que le mejoran la experiencia inicial.

 

Facebook Messenger para Windows, Linux y Mac

Screen Shot 2015-04-11 at 9.43.18 AM

Hemos visto varios “wrappers” como este aparecer en Mac (mi favorito hasta ahora, era Goofy). Pero Messenger for Desktop es el primero que funciona en múltiples plataformas a la vez, e implementa algunas funciones como llamadas y un mejor soporte para Stickers.

Si viven y respiran Facebook Messenger, Messenger for Desktop podría ser la mejor opción para sus PCs!

Descargar Facebook Messenger para Windows, Linux y Mac

 

Comparación: Servicios de Alojamiento. Dropbox vs OneDrive vs Google Drive vs Mega vs Copy vs Box

Cuál es el mejor servicio de alojamiento en la Nube?

A manera de complemento a un cuadro que elaboré en el 2014, quería traerles esta versión actualizada, mucho más completa, que toma en consideración todas las maneras de ganar espacio gratuito, precios por paquetes, límite máximo del tamaño de archivo. Además, añadí dos populares opciones, Copy y Box, a la lista.

 

Comparativa

Nota: si están en smartphones, tablets o no ven el cuadro completo (de Dropbox a Mega), click aquí:

Cuadro Comparativo (versión móvil)

Dropbox OneDrive Google Drive Box Copy Mega
Espacio Gratis 2 GB 15 GB 15 GB 10 GB 15 GB 50 GB
Espacio Extra Gratis 500 MBs por referidos (máximo 32 / 16 GBs)

3 GBs Extra por instalar Carousel, la app de Galería

1 GB Extra por linkearlo con Mailbox App

2 GBs Extra por linkear Dropbox con Facebook, Twitter, etc

15 GBs Extra por instalarlo en Android o iOS

500 MBs por referidos (máximo 10 / 5 GBs)

 –  – 5 GBs Gratis por referidos (sin máximo)
Total Gratis Posible  2+16+3+1+2=

24 GBs

 15+15+5=

35 GBs

 15 GBs  10 GBs  ??? [^1]  50 GBs
Límite de Archivo 10 GB en Web / Sin límite desde la aplicación 10 GBs 5 TBs 250 MBs Sin Límite  Sin Límite
Planes Pagados 1 TB – $9.99 100 GB – $1.99

200 GB – $3.99

1 TB – $6.99

100 GB – $1.99

1TB  – $9.99

10 TB – $99.99

20 TB – $199.99

30 TB – $299.99

100 GB – $11.50 250 GB – $9.99
(or $99 por año)
500 GBs – €9.99

2 TBs – €19.99

4 TBs – €29.99

Apps Móviles(Plataformas) Android
iOS
Windows Phone
Android
iOS
Windows Phone
Android
iOS
Android
iOS
Windows Phone
Android
iOS
Windows Phone
Android
iOS
Windows Phone
Blackbery
Observaciones Dropbox suele tener promos con Samsung / HTC. Si compran un celular nuevo, quizás tengan acceso a 50 GBs extra por dos años! Se puede comprar con subscipción a Office 365, dándonos acceso a Ofice en la PC y en móviles Copy no tiene un máximo de referidos, por lo que, en teoría, podríamos seguir acumulando y acumulando 5 GBs eternamente con cada referido.

 Cuadro Comparativo (versión móvil)

 

Ventajas y Desventajas

 

Dropbox

Pros

  • Sumamente popular, disponible en apps de terceros (con la opción de “Guardar a Dropbox”)
  • Uno de los más veloces para subir archivos
  • Sincronización por LAN cuando detecta una misma cuenta en dos (o más) PCs

Cons

  • Poca flexibilidad en planes (sólo una versión Pro de $9.99 al mes)
  • Terrible interfaz Web.

La omnipresencia de Dropbox, y su compatibilidad con apps de terceros, lo hacen una excelente opción. La sincronización por LAN es una excelente manera de mantener archivos sincronizados en múltiples PCs, pero sus planes pagados poco flexibles palidecen frente a la competencia.

 Obtener Dropbox

 

OneDrive

Pros

  • Excelentes apps móviles en Android, iOS y Windows Phone. Muy buena integración con Windows (8.1 / 10)
  • Económico ($1.99 por 100 GBs)
  • Súper oferta si se opta por la subscripción a Office 365. No sólo se obtiene 1 TB por $69 al año, sino también acceso a Office en smartphones, tablets y PC durante la duración de nuestra subscripción.
  • Excelente interfaz Web

Cons

  • Poca flexibilidad en planes (sólo una versión Pro de $9.99 al mes)
  • No hay app en Linux

Generosa cantidad de gigabytes iniciales, excelentes opciones de pago y apps móviles robustas lo hacen una muy buena alternativa.

Obtener OneDrive

 

Google Drive

Pros

  • Económico ($1.99 por 100 GBs)
  • Ofrece buena integración con Google+ Photos, que sigue siendo una excelente opción para almacenar nuestras imágenes. Vean este tutorial para conocer más
  • Excelente integración con los productos de Google (Docs, Gmail, etcétera)

Cons

  • No está en todas las plataformas
  • Las apps de escritorio dejan que desear en el tema de sincronización
  • La sincronización fotográfica es confusa en un inicio

Para los que viven y respiran con los servicios de Google, Google Drive es la opción obvia. No sólo está sumamente bien integrado al resto de servicios de Google, sino que además, la manera en la que funciona con Google+ para fotos, lo hace una de las mejores alternativas para amantes de la fotografía.

Obtener Google Drive

 

Box

Pros

  • Excelente integración con Salesforce, Netsuite y Google Apps, haciéndolo una atractiva alternativa para negocios
  • Seguridad y Privacidad en planes pagados

Cons

  • Terrible aplicación de escritorio
  • Límite de tamaño de archivo muy bajo (sólo 250 MBs)
  • Poco espacio gratuito

A pesar de haber sido el pionero, hoy Box es la peor opción de alojamiento, al menos para consumidores. Box ha redoblado esfuerzos para capturar el mercado de Negocios y Empresas, por lo que, al menos para usuarios comunes, no resulta una alternativa muy atractiva.

Obtener Box 

Copy

Pros

  • El sistema de referidos ilimitados es una excelente opción para ampliar el espacio libre
  • Peso de archivo ilimitado
  • Muy buena interfaz Web, facilidad a la hora de compartir archivos

Cons

  • Poca flexibilidad en planes (sólo una versión Pro de $9.99 al mes)
  • Apps móviles dejan que desear, demasiado simples

Copy es una interesante alternativa al ofrecer un generoso programa de referidos (aquí mi código, para que ustedes y yo obtengamos 5 GBs extra y empiecen con 20 GBs en lugar de 15!), pero no cuenta con el “pedigree” de los otros servicios mencionados. Dicho esto, lleva ya dos años en el mercado y es un servicio brindado por Barracuda Networks (grande empresa que ofrece soluciones en la nube corporativas).

 Obtener Copy

 

Mega

Pros

  • Gran nivel de Privacidad y Seguridad
  • 50 GBs gratuitos, de golpe, es la más generosa oferta de todas
  • Buenos planes pagados para los que desean

Cons

  • Apps móviles dejan que desear, inestables
  • Dudoso futuro, tras ver lo que le sucedió a Megaupload

 

Una  de las alternativas más llamativas por el tema de privacidad, y también por los 50 GBs que obtenemos de manera gratuita. Sin embargo, es imposible olvidar que se trata del sucesor espiritual de Megaupload (el dueño del servicio es Kim Dotcom). Teniendo en cuenta que MegaUpload fue cerrado sin previo aviso por el FBI por exceso de pirateria, personalmente no confiaría subir archivos importantes a Mega, a pesar de las promesas de privacidad y seguridad del servicio.

 Obtener Mega

 

 

Conclusión

 

Y ahí lo tienen!  Todos y cada uno de ellos con sus respectivas ventajas y desventajas! Personalmente, como ya lo he comentado múltiples veces en el blog, ya he optado por OneDrive como mi servicio principal (pagando el premium), con Dropbox funcionando, de manera gratuita y con todos los Gigabytes gratuitos posibles, para sincronizarlo con apps y servicios que lo requieran.

Cabe mencionar que también uso iCloud Drive de Apple (plan de $0.99 por 20 GBs), pero principalmente para mantener backups de mis dispositivos iOS y sincronizar archivos entre ambos. iCloud Drive sigue siendo aún demasiado limitado para añadirlo a esta lista.

Envía contenido a cualquier lugar de tu casa, con Universal Media Streamer

screenshot

Para qué tener los videos, música, películas, repartidos en múltiples dispositivos, si pueden tener un sistema centralizado, en el hogar, que se encargue de alojar todo este contenido multimedia y enviarlo a cualquier otro dispositivo que tengamos?

Esto es básicamente lo que Universal Media Server ofrece: se trata de una aplicación que instalamos en la computadora que funcionará como Media Server o Central de Medios local, y que luego nos permitirá ofrecer este contenido a cualquier dispositivo compatible.

Y por dispositivos compatibles, estamos hablando de una gran cantidad de Smart TVs, consolas de videojuegos, El iPhone o iPad (con ciertas aplicaciones), Android, el Chromecast, entre otros. Esto, gracias a que usa el standard DLNA compatible con muchos dispositivos.

Una vez descargada la aplicación (funciona en Windows, Mac, Linux) basta con configurar los directorios que tienen nuestros archivos multimedia. Hecho esto, Universal Media Server aparecerá como una de las opciones desde donde jalar contenido multimedia en los dispositivos que tengamos en la misma red local, así que basta con elegir qué queremos ver, para poder ver el contenido.

La aplicación se encarga de hacer transcoding  – el proceso de convertir el video de un formato a otro, o de una calidad a otra – así que es posible ver videos en formatos que quizás no serían regularmente compatibles en móviles (como un iPhone o iPad), sin ningún inconveniente.

Universal Media Streamer es algo más complicado de configurar que Plex (la solución más amigable para un Media Server / Home Theater PC), pero ofrece, según esta tabla, algunas funciones extra que quizás interesen a usuarios avanzados.

Si buscan algo sencillo, prueben Plex. Si quieren más configuraciones, o una alternativa más completa / compleja, denle un vistazo a Universal Media Server