Google borra 25 Apps de Android que robaban credenciales de Facebook

La “libertad” de Android, es un arma de doble filo. Por un lado, los desarrolladores gozan de mayor facilidad a la hora de publicar sus aplicaciones porque no hay un proceso de aprobación y verificación como ocurre en iOS. Pero esto puede resultar perjudicial para usuarios, pues personas con malas intenciones pueden lanzar aplicaciones, perjudicar a millones de personas por meses, hasta que Google entra en acción para quitar estas apps maliciosas.

Esto es exactamente lo que ha ocurrido hace poco. 25 Apps, que habían sido descargadas más de 2 millones de veces, se robaban el usuario y password de Facebook de las personas. Y ni siquiera fue descubierto por Google, sino por una firma francesa de seguridad llamada Evina, como reporta ZDnet. Algunas apps estaban disponibles desde hace 3 años, sin que Google hiciera nada ni se diera cuenta

Cómo ocurría?

Esta es la lista de las apps maliciosas, todos del mismo grupo:

Las apps cumplían su propósito. Es decir, muchas de ellas eran reproductores de video, apps de fondos de pantalla, administradores de archivos. Dos de ellas, “Super Wallpapers Flashlight” y “Padenatef”, tenían más de medio millón de descargas. Pero nuevamente, debido a la “libertad” sin medida que muchos desarrolladores tienen para poder husmear en todo el sistema operativo Android.

Esta libertad le permitía mantenerse en segundo plano y, cuando detectaba que Facebook estaba como app activa en el teléfono del usuario, mandaba una pantalla falsa de login para que el usuario llenara estos datos. Luego, esta información era enviada a una web (airshop.pw) y probablemente estas credenciales eran comercializadas luego.

Cómo protegerse?

El Google Play Store no es un lugar seguro. Como lo ha mostrado Google una y otra vez, tardan demasiado en responder a casos como estos y el terrible nivel de filtrado de apps maliciosas, hace que todos seamos vulnerables.

La recomendación? Sólo descargar apps de desarrolladores confiables. Si, esto va totalmente en contra de la facilidad que supuestamente tienen los desarrolladores en lanzar sus apps sin muchos filtros, pero el terrible trabajo que hace Google para evitar este tipo de acciones maliciosas, hace que El Play Store tenga muchas apps que pueden robar nuestra información personal. Y debido a como está estructurado Android, una app maliciosa puede tener acceso y robarse información no sólo de los datos que ingresemos ahí, sino en otras apps, como pueden ver en el ejemplo de Facebook.

Traten de encontrar apps de desarrolladores confiables y evitar apps de desarrolladores nuevos o que no tienen apps o un claro modelo de negocio. Ante la falta de filtros o revisiones en Android, es la única manera de estar realmente seguros, lamentablemente.

Se filtra el Moto G8 Plus. Batería de 4,000 mAh, ahora con cámara Ultra Wide (ejemGoogleejem)

Winfuture acaba de obtener imágenes e información sobre el futuro teléfono de Motorola, el Moto G8 Plus. Y si, contra todo pronóstico, el Moto G8 Plus sería lanzado este año, en lugar del próximo, en un evento de Brasil el 24 de Octubre; sí, en unos pocos días. Y probablemente, acompañado de un G8 regular y quizás un G8 Play / Power?

El teléfono en sí tendrá un procesador Qualcomm Snapdragon 665, con una batería de 4,000 mAh, y una combinación de tres cámaras: 48 megapixeles, 16 megapixeles ultrawide y un sensor de profundidad, junto con un sistema de detección láser. A diferencia de Google, me parece genial que Motorola haya optado por incluir un lente ultra gran angular en lugar de un telephoto para su cámara secundaria. Un cambio interesante frente al Moto G7 Plus que, sí, tenía un lente telephoto. Motorola está pendiente de las tendencias de la industria y los deseos de los usuarios, así que este reemplazo del lente telephoto por un ultra-wide me parece una excelente decisión.

Otro gran upgrade frente al G7, es la batería de 4,000 mAh (contra 3,000 mAh). El tema de batería siempre es uno donde los usuarios siempre queremos ver mejoras, así que darnos una de mayor capacidad siempre será un punto positivo, así aumente ligeramente el peso o grosor del equipo.

Por otro lado, tenemos una pantalla de 6.3” Full HD, 4 GBs de RAM, y entre 64 a 128 GBs de almacenamiento. Motorola también incluiría un jack de 3.5mm además de un puerto USB.

Resulta un poco desconcertante que Motorola adelante tanto el lanzamiento del Moto G8, teniendo en cuenta que el Moto G7 salió hace pocos meses atrás (febrero de este año), pero no cabe duda que sigue teniendo algunos de los teléfonos más sólidos en gama media. Sigo siendo muy fan del G7 Power

Google Pixel 4: El nuevo teléfono trae consigo Dudas, y un ENORME AGUJERO de Seguridad…

Pero tiene una excelente pantalla!

El Google Pixel 4 se presentó el día de ayer en el evento “Made by Google ’19” que pueden ver aquí, en un resumen especial que hice de 5 minutos del evento ( y subtitulado al español!). El evento transcurrió sin sorpresas, pues el Pixel 4 ya se había filtrado por completo meses atrás. Sin embargo, ahora que está en manos de varias personas, el teléfono por fin puede ser puesto a prueba y están apareciendo algunos detalles del teléfono.

Aún no sabemos más sobre la batería, pero parece que la cámara ha tenido importantes avances tecnológicos, la pantalla de 90 Hz es genial y la integración con Google Assistant hacen del smartphone, un dispositivo cada vez más inteligente, pero….

Soli Radar: Una innovación, o un error por parte de Google?

Donde Google puso mayor énfasis, es en una tecnología que ha estado desarrollando con Soli; se trata de una tecnología de radar que puede detectar cosas en el entorno del teléfono.

Un enorme problema en temas de seguridad por parte de Google, es que la tecnología del “Soli Radar” nos permite que el teléfono pueda ser desbloqueado con el rostro. Lamentablemente, esto es significa que puede ser desbloqueado incluso cuando estamos con los ojos cerrados. Esto es un GRAVE fallo de seguridad, pues cualquier persona puede coger nuestro teléfono, apuntarlo a nuestro rostro e inmediatamente desbloquearlo cuando estemos dormidos, como detectaron los colegas de Topes de Gama. Imaginen un secuestro, o incluso que simplemente estamos haciendo la siesta, o nos hemos quedado dormidos en el transporte público: cualquier persona coge nuestro teléfono, lo apunta a nuestro rostro y listo! teléfono desbloqueado. 0 seguridad

https://twitter.com/TopesdGama/status/1184411030673350656

Tampoco podríamos considerarlo un “bug”, porque Google alegremente lo admite en sus notas sobre el uso de desbloqueo biométrico:

Y lo peor es que, como ya nos tiene acostumbrados Google, la empresa se ha tirado a la piscina con esta tecnología por completo, descartando cualquier otra solución de desbloqueo biométrico (por ejemplo: la huella dactilar), a pesar de los graves errores de seguridad.

Dejando el tema de seguridad, la tecnología parece sumamente imprecisa. Vean cómo a Marques Brownlee – MKBHD – la detección de gestos no le funciona

La cámara sigue siendo un Hit… pero sin un lente ultra gran angular

The Verge es uno de los primeros medios en lanzar una comparación entre el iPhone 11 y Pixel 4 en temas fotográficos, que pueden ver aquí

Este año el iPhone, tras haber estado muy por detrás de la competencia en temas de fotos, ha dado un salto exponencial, colocándose a la cabeza. Y parece que el Pixel 4 de Google iguala al iPhone en la mayoría de imágenes.

El gran problema es que, ahora que por fin Google ha decidido colocarle un segundo lente a su teléfono, ha cometido el error de ponerle un lente “telephoto”, con un zoom 2X, en lugar de ir por la respuesta obvia: un lente ultra gran angular.

El “Zoom” se puede conseguir digitalmente, y con lo avanzada que está la fotografía computacional, los resultados son excelentes. Sobre todo porque la mayoría de veces, vemos estas fotos en nuestro smartphone, donde no notamos pequeños detalles o imperfecciones. Pero un lente gran angular? La perspectiva que te da un lente gran angular no se puede conseguir por software, por lo que termina limitando el tipo de fotos que podemos conseguir con el Pixel 4.

Gran parte del error, creo yo, es que Google se ha basado en la opinión y consejos de fotógrafos como Annie Leibovitz, profesionales que están dedicados más a fotografía de retrato. Un retratista jamás te dirá que vale la pena colocar un lente gran angular por sobre un telephoto, pues un telephoto, con su condensación de elementos, funciona mejor para retratos de personas.

Pero una persona común? Estoy casi seguro que la gran mayoría preferirá el aspecto que nos da un lente gran angular por sobre el telephoto.

Incluso para el enfoque de astrofotografía que Google le dio al evento, un lente gran angular es mucho más provechoso que un telephoto.

Alto precio

Por último, estamos hablando de un precio altísimo por lo que Google ofrece. Si, la pantalla está genial con el 90 Hz de refresh rate. Pero con una batería de 2,800 mAh y el radar constantemente funcionando, me preocupa la autonomía del teléfono.

También tenemos el tema del precio: $799 por el modelo base, que nos da un Pixel 4, 6 GBs de RAM, el Snapdragon 855 y 64 GBs de almacenamiento (que no podemos ampliar porque no hay puerto microSD), me parece un exceso. Jamás recomendaría el Pixel 4 base a nadie, con ese precio. Por menos dinero uno puede conseguirse el OnePlus 7T, que trae mejores características, un desbloqueo sumamente veloz y más seguro y quizás cámaras inferiores, pero compensado por una excelente pantalla ya batería.

Y por supuesto, está el iPhone 11, a $699, que trae una mejor combinación de cámaras (wide, ultrawide), una mejor cámara frontal para fotos y video, una batería más grande, un procesador más veloz. La pantalla es muy inferior, porque es un LCD de 60 Hz vs el OLED de 90 Hz, pero esta es la única desventaja del iPhone 11 frente al Pixel 4.

Pero también tiene puntos positivos

La pantalla del teléfono me parece genial. Es una lástima que tan pocos fabricantes hayan implementado pantallas de 90 Hz, porque de verdad me parece que son un gran upgrade para los teléfonos.

La integración con Assistant me parece sumamente interesante y… la verdad, espero tenerlo en manos pronto.

Pero teniendo en cuenta que anteriores versiones del Google Pixel jamás han llegado a Latinoamérica y Google no ofrece soporte en regiones donde no los comercializa, las posibilidades de verlo por aquí son muy, muy bajas.

Evento Made By Google ’19: Resumen en 5 minutos con subtítulos en Español! (VIDEO)

Te perdiste el evento “Made by Google ’19”? No te preocupes! Aquí tengo un resumen en un video de 5 minutos y medio que resumen la más de una hora de conferencia de Google, con lo más interesante, la “carnecita” de lo mostrado el día de hoy!

 Lo más relevante

Pixel 4.

  • Se cumplieron todos los rumores y filtraciones. Pueden ver un post detallado de eso aquí:
    https://www.arturogoga.com/pixel-4-todos-los-detalles-filtrados-antes-de-su-lanzamiento-por-best-buy/
  • Tendrá una pantalla de 90 Hz, pero con la pequeña batería de 2,800 mAh, existe preocupación sobre la autonomía del teléfono.
  • Ganó el premio de DisplayMate como la mejor pantalla en un smartphone
  • Disponible desde $799 por la versión de 64 GBs, con pre-orders hoy, y se enviarán a partir del 24 de Octubre.
  • Trae dos cámaras, una regular y una telephoto. No hay ultra-gran angular.
  • Viene con un sensor de radar en la parte frontal para nuevas interacciones y desbloqueo facial

 Nest Mini

Google Nest Mini Speaker: Una mejora al Home Mini con mejor audio

  • Parlante “Google Home Mini” renovado, con nuevas características
  • Bajos más potentes, sonido más claro
  • 3 micrófonos
  • Procesador de mayor potencia para realizar tareas más veloces
  • Puede ser utilizado como intercomunicador o para recibir llamadas via Google Duo

Pixel Buds

  • $180, a lanzarse el próximo año, en la primavera (Spring 2020)
  • Conexión a Google Assistant constante
  • 5 horas de batería por su cuenta, 24 horas con case inalámbrico
  • “in Ear”

Descargar “Recorder” la app que graba y transcribe audio en cualquier teléfono, presentada hoy para el Pixel 4! #madebygoogle

Uno de los momentos más interesantes del evento de Google el día de hoy, su “Made by Google” donde se exhibió una serie de productos, fue la presentación de “Recorder” una aplicación desarrollada por Google exclusivamente para su Pixel 4, que nos permite grabar notas de voz, clases, exposiciones. Pero lo interesante, es que hace una transcripción en tiempo real de todo lo que está siendo grabado.

Pues bien, Recorder se ha filtrado y funciona en múltiples teléfonos, no sólo en el Pixel 4. Así es, pueden descargar el APK, instalarlo en sus teléfonos, y empezar a utilizarlo! Ojo: para variar, Google sólo ha priorizado el inglés en este caso, así que la transcripción sólo se activará cuando dictemos algo en inglés.

Lo puse a prueba en el P30 Pro de Huawei con el procesador Kirin y funcionó, así que es una prueba que no necesitarán un procesador Qualcomm para utilizarlo. Aquí la demostración:

Hizo un buen trabajo detectando mi voz, pero tuvo errores en algunas palabras.

Cómo instalar Recorder?

  • Habiliten la instalación de apps de terceros en sus teléfonos.
  • Descarguen el APK de APK Mirror (yo usé Google Recorder 1.0.271580629 (READ NOTES) (arm64-v8a)).
  • Instalen la app y listo!

Como les comenté, tengan en cuenta que está limitado sólo para transcribir en inglés.

Google Nest Mini Speaker: Una mejora al Home Mini con mejor audio

Otro de los peores secretos guardados de Google acaba de confirmarse en el evento del día de hoy! Google acaba de anunciar al Google Nest Mini, reemplazando el nombre de su antecesor de Google Home Mini por “Nest Mini”.

No tenemos muchos cambios visuales ni en dimensiones. Lo que sí ha cambiado, sin embargo, es lo que importa: ahora el Nest Mini trae un mejor y más potente sonido y cuenta con un micrófono adicional, para un total de tres, para mejorar la manera en la que nos escucha. Tenemos también un procesador más veloz para mejorar el tiempo de respuesta de Google Assistant. El Nest Mini ahora hace uso de ultrasonido para hacer que las voces sean más fáciles de escuchar, además de encender los controles de volumen cuando nos acerquemos.

El Nest Mini estará disponible a partir del 22 de Octubre en negro, blanco y rosado, además de un nuevo color azul, por tan sólo $49.

Tengo en mi hogar un Google Home Mini y se ha convertido en una pieza esencial de mi hogar. No sólo realizo consultas continuamente, sino lo uso para controlar las luces, poner recordatorios, alarmas, y más! Definitivamente me estaré comprando uno apenas se lance.