La nueva Macbook Air está a $750!

Buscando una de las maneras más económicas de acceder al ecosistema de Apple en computadoras? Pues el modelo “refurbished” o renovado de la Macbook Air está a $750 hoy en Amazon! Y vendido directamente por Amazon Renewed!

El modelo con una Core i5, 128 GBs de Almacenamiento y 8 GBs de RAM en Space Grey lo pueden encontrar a $750, pero yo les recomendaría invertir un poco más, y comprar por $820 el modelo de 256 GBs de almacenamiento, porque después no podremos ampliarlo internamente (pero sí de manera externa, como el excelente disco de HyperX).

Qué es Renewed / Refurbished?

Se trata de una laptop que ha tenido dueño anteriormente, pero han sido devueltos a Amazon. Los productos han sido inspeccionados y probados por Amazon, y están “como nuevos”, es decir, sin marcas de uso. Es una buena manera de adquirir productos a un mucho mejor precio, como pueden ver en el listado. La nueva Macbook Air suele estar a $999, así que estamos hablando de un ahorro de 25% sobre el precio original. Lo mismo para la versión de 256 GBs, que suele estar a $1,299.

Estos nuevos modelos vienen con un teclado mejorado, pero ojo, no es el mismo teclado de la Macbook Pro de 16″, que abandonó el diseño “mariposa” o butterfly para regresar a switches. Así que lo sensato, sería esperar un rediseño de la Macbook Air (y Macbook Pro de 13″) con este nuevo teclado de la Macbook Pro de 16″.

Pero si necesitan una laptop nueva, y quieren una Macbook, el precio de esta nueva Macbook Air está bastante difícil de igualar; cuesta casi lo mismo que un iPad Pro!

Insta 360 Go: La MEJOR cámara para Instagram Stories, Tiktok, que puedes llevar a todos lados!

Consíguela en FotoPeru35

La idea de tener una cámara “vestible” que podamos llevar con nosotros a todos lados es una que me ha apasionado siempre. Para todos los creadores de contenido, tener una cámara que pueda iniciar una grabación casi de inmediato, y sobre todo, que no tengamos que ocupar nuestras manos para grabar, parece un sueño hecho realidad, verdad?

Pues la Insta 360 Go es la que más se acerca a cumplir este deseo de tener una cámara siempre lista, siempre con nosotros. Gracias al “expertise” de Insta 360 en temas de estabilización, la calidad de video estabilizado que podemos obtener de esta cámara de apenas 20 gramos es impresionante. No, no se comparará a la de una GoPro, o una DSLR – aunque yo he usado footage de esta cámara para vlogs sin problemas – pero es más que suficiente para stories de Instagram, Snapchat o TikToks espontáneos y creativos. Y gracias a su pequeñísimo tamaño (vean su pulgar: es de ese tamaño) y poco peso, además de los accesorios con los que viene la cámara, podemos colocarla en donde sea y llevarla con nosotros y ni siquiera darnos cuenta. Es una verdadera maravilla.

Por supuesto, hay cosas por mejorar. Me gustaría ver mejor calidad de video en situaciones de poca luz o de noche, pero esto, comprensiblemente, necesitaría de un sensor más grande y, por ende, un dispositivo más grande. Algo que sí se podría mejorar para una segunda generación es la impermeabilidad. La cámara resiste salpicaduras sin problemas e incluso una breve inmersión, pero no me da la misma seguridad que una cámara de acción para ello.

Y hablando de las cámaras de acción, esto es lo que tenemos que recordar: no se trata de un reemplazo de otros productos de Insta 360. Tampoco de un reemplazo a nuestro celular. Es un complemento, una herramienta que nos permitirá capturar momentos espontáneos, que requieren de un simple “click” para iniciar una grabación. Ideal para momentos casuales de nuestro día, momentos deportivos, paseos por la calle o el parque y cosas que podamos compartir de nuestra vida. Si son creadores de contenido, esta cámara es ideal.

Precio: $229 / S/.799

Motorola Razr VUELVE! Un teléfono flexible, con toda la onda nostálgica del original

Ahh, Motorola Razr. A pesar de que tuve muchos teléfonos antes de comprar el Razr original, este “flip phone” o “sapito” de Motorola es uno de los que más recuerdo. La estética y diseño industrial del teléfono eran increíbles, con su teclado plateado brillantes, colores metálicos y extremadamente delgado, el equipo era la envidia de muchos. Era cuando uno lo usaba, sin embargo, donde uno se empezaba a topar con las limitaciones del equipo. El teclado era sumamente incómodo, el teléfono y software que utilizaban era sumamente lentos y con cuelgues constantes, y la cámara era terrible. Pero era otra época, donde el teléfono lo usábamos principalmente para llamar – inaudito, no? – así que más que practicidad, lo que se buscaba en ese entonces, era diseño.

Rercordando aquellas épocas de gloria, Motorola ha revivido la marca Razr una vez más – lo intentó hacer anteriormente con un teléfono que no se asemejaba en nada al original – pero esta vez, sí haciéndole justicia al clásico, al ofrecernos un teléfono “sapito” o flip phone, con una pantalla plegable.

Así es, tenemos un teléfono con una mini pantalla en la parte frontal que luego se despliega a una de tamaño completo de 6.2″ cuando queremos utilizarlo. Y todo por $1,500.

Caro? Si. Intrigante? Por supuesto!

El teléfono llega al mercado en enero del próximo año – quizás para entonces la moda deje esta fijación con ropa de los 90s y pase a los 00s, como para estar a tono con el teléfono? – y por $1,499, obtenemos un teléfono que trae lo siguiente:

  • Snapdragon 710
  • 6 GBs de RAM
  • 128 GBs de almacenamiento
  • Pantalla de 6.2″ plegable pOLED (Plastic Oled)
  • Pantalla de 2.7″ Quick View externa
  • Cámara de 16 MP / 5 MP
  • Batería de 2510 mAh
  • USB-C
  • Android 9 Pie

Motorola no está colocando los mejores “specs” del mercado en el teléfono, quizás tratando de conseguir el mejor balance entre rendimiento y consumo, teniendo en cuenta que hay una batería de 2,500 mAh nada más para este sistema de pantallas duales.

Sin embargo, el Snapdragon 710 es capaz de lidiar con todas las apps en el mercado – sufriendo quizás en juegos exigentes como Fortnite. Pero pagar $1,499 por un teléfono con características que solemos ver en uno de $299, realmente nos hace dar cuenta que estamos pagando por el privilegio de ser uno de los primeros en tener este tipo de teléfonos, pagando por una “prueba de concepto” en un loco mundo de pantallas plegables donde aún no sabemos hacia dónde nos llevará la industria.

Personalmente, me parece genial que muchas empresas estén tratando de innovar en este sentido; no cabe duda que las pantallas plegables o flexibles son el futuro, y ver intentos de Motorola, Samsung o Huawei al respecto nos dan a conocer los primeros pasos de estos pioneros en el rubro, que luego generarán el nuevo estándar.

Personalmente no soy muy fan de un teléfono de tamaño normal que pude plegarse a la mitad del tamaño – tengo bolsillos grandes, los teléfonos de 6.2″ o 6.4″ no me molestan mucho – sino soy más fan de esta suerte de híbrido de tablet / smartphone, donde un teléfono de tamaño regular puede duplicar su tamaño, como el Galaxy Fold o el Huawei Mate X. Pero aún así, aplaudo la osadía de Motorola por tratar de innovar, y espero que al razr le vaya muy bien.

Siempre y cuando, claro el teléfono no esté plagado de problemas y errores como le ocurrió inicialmente al Galaxy Fold

Apple presenta la Macbook Pro de 16″. POR FIN con un TECLADO DECENTE!

Por fin ocurrió. Hoy, Apple presentó la nueva Macbook Pro de 16″, destinada a reemplazar su tope de gama de 15″ de $2,399. Lo que tenemos es una pantalla más grande, nuevo procesador, mejores parlantes, pero, por fin, Apple ha decidido dar marcha atrás con el mecanismo mariposa (Butterfly Keyboard) y ha REGRESADO a los tradicionales “switches” que encontrábamos en la Macbook Pro del 2015.

El teclado de mecanismo mariposa fue presentado con la Macbook de 12″ – ahora descontinuada – y luego empezó a aparecer en el resto de la alineación de laptops de Apple. El teclado de las Macbook Pro hasta ahora, era atroz. No sólo podía fallar sólo porque un poco de polvo se acumulaba debajo de las teclas, sino que las teclas en sí eran tan planas, que escribir en estos teclados por más de una o dos horas era sumamente incómodo, como comenté meses atrás. Esta es una de las razones por las cuales abandoné MacOS y las Macbooks en general: el teclado mediocre de Apple era insoportable. Por suerte, esto ha sido por fin corregido con la Macbook Pro de 16″ presentada hoy.

Según personas que han podido probarlo ya, como Dieter de “The Verge“, el teclado es más silencioso y cómodo. Por supuesto, tiene más “travel” – permitiéndonos presionar las teclas con mayor profundidad – para mayor comodidad. Pero tampoco es igual al de las Macbook Pro de 2015. Según Dieter, se siente más estable, que es una de mis quejas de mi Macbook Pro de hace 4 años: ahora Apple ha trabajado para que las teclas no “salten” tanto, y las ha hecho más pequeñas para que haya más espacio libre entre ellas. Y sí, a diferencia del terrible mecanismo “Butterfly”, cada switch puede ser reemplazado individualmente, en lugar de tener que cambiar todo el teclado.

Apple también nos ha devuelto la tecla de “Esc” o Escape, que había desaparecido con la llegada del Touch Bar. El Touch Bar sigue presente, sólo que es más corto. Y sí, también tenemos flechas direccionales en tamaño completo.

Es realmente gratificante ver a Apple reconocer su error con el teclado “Butterfly”, dar un paso atrás, y corregirlo. Lo único que me apena es que les haya tomado 3 años en hacerlo.

Además, este nuevo teclado sólo ha debutado en la Macbook Pro más cara; Apple no ha dicho nada al respecto sobre modelos más económicos como la Macbook Air o la Pro de 13″, pero sin duda es algo que veremos pronto. Por lo tanto, si pensaban comprar una nueva Macbook que no sea esta, esperen a que los otros modelos sean actualizados con este teclado, que es claramente superior.

Características técnicas

Por ser el modelo tope de gama, este recibe características sumamente altas. El modelo base de $2,399 de 16″, por ejemplo, nos da:

  • 2.6GHz 6-core 9th gen Intel Core i7 processor (Turbo Boost up to 4.5 GHz)
  • 16GB of 2666MHz DDR4
  • AMD Radeon Pro 5300M with 4GB of GDDR6 memory
  • 512GB PCIe-based onboard SSD

Y por $2,799, podemos obtener:

  • 2.3GHz 8-core 9th gen Intel Core i9 processor (Turbo Boost up to 4.8 GHz)
  • 16GB of 2666MHz DDR4
  • AMD Radeon Pro 5500M with 4GB of GDDR6 memory    
  • 1TB PCIe-based onboard SSD

Estos modelos podemos incluso actualizarlos a tope, con 64 GBs de RAM y 8 TB de almacenamiento interno, además de una Radeon Pro 5500M con 8 GBs de memoria.

Ambos modelos traen una nueva pantalla de 16″ con una resolución de 3072×1920 con 226 ppi, capaz de alcanzar 500 nits, y con la tecnología True Tone y wide color P3. Tenemos un cargador de 96W USB-C, 6 parlantes con Dolby Atmos, 4 puertos Thunderbolt 3 además del puerto de audífonos

Algo muy importante es que el grosor de las laptops ha aumentado por 0.7mm, cambiando por completo el sistema de enfriamiento interno. Estos es algo muy bienvenido pues Apple – quizás por culpa de Jony Ive? – estuvo obsesionado con la delgadez de las Macbook Pro por años. Ahora tenemos una laptop más gruesa, que debería generar mejor flujo de aire. Según Apple, el heat sink del CPU principal cubre 35% más area, y puede empujar 28% más aire.

Este cambio, junto con el retroceso en el teclado, me hace pensar que por fin Apple está implementando muchas cosas que habíamos solicitado, que ya no está tan obsesionado por el diseño a tal punto de sacrificar la practicidad, que es algo que muchos le criticamos a la marca.

Oh, y también tenemos una batería más grande, de 100 Wh, que nos debería dar 11 horas de uso.

En resumen, esta parecer ser la Macbook Pro a comprar, y seguramente es el rediseño que veremos implementado en modelos más económicos. Por lo que personalmente recomendaría esperar que el resto de modelos sea actualizado por esta nueva filosofía de Apple, donde ya no están obsesionados por diseño y delgadez, dándonos, en lugar de ello, funcionalidad.

El Motorola RAZR se filtra por completo

Nadie se salva. Ni siquiera Motorola. Evan Blass, popular “leaker”, filtrador de información, acaba de mostrarnos cómo se verá el Motorola RAZR, el nuevvo smartphone de la marca inspirado en el icónico RAZR – tuve uno, me encantó – el flip phone que estuvo muy de moda en la era pre-smartphones.

Pero este nuevo RAZR corre Android y sí, también salta al mundo de pantallas flexibles. Sólo que lo hace de una manera muy intrigante; muy interesante: la pantalla se flexiona hacia arriba, dándonos un teléfono sumamente alto. Además, cuenta con una pantalla exterior pequeña para videollamadas o cosas sencillas, pero para un uso tradicional de smartphone, se espera que despleguemos, cual flip phone, el teléfono.

Y déjenme decirles que el teléfono se ve bastante bien, si es que nos guiamos por las filtraciones. La pantalla flexible, que es más frágil y sensible a rayaduras, estaría casi protegida todo el tiempo dentro de nuestro bolsillo; similar al Galaxy Fold, pero con un doblez vertical en lugar de horizontal. Dentro, tenemos una pantalla de 6.2″, mientras que por fuera, tenemos una de 2.7″.

Ahora, personalmente, me parece que una pantalla de 6.2″ difícilmente necesita ser flexible pues hoy en día podemos hacer caber en nuestros bolsillos teléfonos de 6.5″, o 6.7″ sin mucho problema.

Por otro lado, tampoco conocemos el resto de especificaciones técnicas del teléfono, por las que tendremos que esperar aún hasta el 13 de Noviembre, que es cuando el teléfono se anuncia oficialmente.

Me gusta y me intriga mucho el look; pero habrá que ver cuánto costará y, sobre todo, qué nivel de practicidad nos da plegar una pantalla de tan sólo 6.2″. Otro rumor que sería un golpe para el RAZR? Que aparentemente, costará $1,500. La tecnología de pantallas flexibles es aún cara de producir, por lo que $1,500 suena dentro el rango correcto; que no es una noticia muy buena para los consumidores.

Apple Airpods Pro: Cómo funciona la cancelación de ruido? (VIDEO)

Hoy Apple anunció a los Airpods Pro, audífonos con cancelación de ruido activa (ANC) que saldrán a la venta a partir del 30 de Octubre, en un par de días.

Airpods Pro: Cancelación de Ruido

La cancelación de ruido activa funciona a través de micrófonos que capturan la bulla exterior y produciendo una frecuencia que la neutraliza. Por ello, estos Airpods cuentan con un micrófono exterior exclusivo para “oír” el entorno, además de un micrófono interno que sirve para que el procesador pueda percibir cómo estamos escuchando el sonido, y si está haciendo un buen trabajo. Dada la cantidad de micrófonos y componentes, ahora la zona táctil se ha colocado en la parte inferior, donde, si dejamos nuestro dedo presionado, los Airpods entrarán en modo transparente para escuchar el entorno. Un click a este “force sensor”, como lo denomina Apple, pausará o reproducirá música. Dos clicks pasará a la siguiente canción y tres clicks, retrocederá una canción

Airpods Pro: Precio y Disponibilidad

El precio de los Airpods Pro es de $249, que los pone al mismo precio que su rival más cercano, los Sony WF-100XM3 (que acabamos de reseñar el día de hoy). Los Airpods regulares con case inalámbrico se mantienen en $199, mientras que los otros Airpods en case tradicional, están a $159.

Los Airpods Pro cuentan con el mismo chip H1 que les permite sincronizarse con tan sólo acercarlos y abrir la tapa a cualquier dispositivo con iOS, además de generar una sincronización con todos los dispositivos registrados a esa cuenta de iCloud

Tenemos también carga inalámbrica como los Airpods regulares, y en total, 24 horas de batería con múltiples recargas del case. Los Airpods Pro tienen una ligera pérdida en duración de batería contra los Airpods regulares, con 4.5 horas de uso contra 5 horas. Los WF-1000XM3 de Sony suelen durar entre 5 a 6 horas.

La gran ventaja de los Airpods Pro, sin embargo, es que tienen la certificación IPX4, lo que los hace resistentes al sudor, algo que los de Sony no tienen. Esto los hace ideales para hacer deporte

A diferencia de los Airpods regulares, estos vienen con una almohadilla de silicona en tres tamaños para ajustarlos al oído; como comenté en el video, gran parte de la efectividad de la cancelación de ruido en audífonos pequeños, depende de qué tan bien cancelemos pasivamente el audio. Así que es importante encontrar la almohadilla ideal para nuestros oídos. Y sí, a veces puede darse el caso que nuestro oído derecho necesite una almohadilla Large mientras que el izquierdo una Medium o Small.

Será interesante poner a prueba estos audífonos, pues por el momento, los Sony WF-1000XM3 siguen siendo la mejor opción disponible en el mercado.

Teniendo en cuenta la popularidad de los Airpods en todos lados, sin embargo, no me sorprendería que este sea uno de los productos más pedidos para Navidad.