Moto One Macro: Un lente Macro en un smartphone, qué tan útil es?

El 2019, Motorola nos llenó de teléfonos. Atrás quedaron los días donde teníamos al Moto E, Moto G y Moto X, para cubrir la gama baja, media y alta, respectivamente. No sólo tuvimos a toda la familia Moto G7 (G7 Play, Power, G7 a secas y G7 Plus), sino que también se lanzó a la familia del Moto G8 antes que acabara el año (G8 Plus y G8 Play; estoy probando al G8 Plus actualmente). Y, de hecho, Motorola lanzó toda una nueva familia de dispositivos, la de “Moto One”. La idea de esta familia? Traer equipos con Android One, sólo que, curiosamente, no todos los teléfonos cuentan con esta versión más “pura” del sistema operativo. De hecho, el Moto One Macro no lo tiene, por lo que quizás reciba actualizaciones después de las del One Action o One Vision. Aquí en el blog ya hemos reseñado al One Action y One Vision. Para el One Macro, haremos algo mucho más corto pues no hay mucho que destaque del equipo, aparte de su cámara Macro.

Como equipo, se trata de un teléfono bastante sólido con una pantalla decente, una buena duración de batería y un diseño bastante funcional. No destaca particularmente en ningún campo pero tampoco decepciona como un equipo de diario (aunque personalmente, me iría por el G7 Power por su superior batería, si tuviera que elegir entre ambos).

Moto One MacroCaracterísticas
Pantalla6.2″ 1520×720 LCD
Procesador Helio P70 MT6771
RAM4 GBs
Almacenamiento64 GB expandibles
Cámaras13 MP f/2
2 MP f/2.2 macro
2 MP f/2.2 profundidad
8 MP frontal
Android9.0
Batería4,000 mAh

Su cámara principal es una de 13 MP que ya hemos visto antes en equipos Motorola y se comporta decentemente con buena iluminación y sufre con poca luz; es decir, lo típico en la gama. Lo que resalta del Moto One Macro es, por supuesto, su cámara Macro especializada, el raison d’etre del equipo. No se si incluir un lente Macro en un teléfono decente sea suficiente como para convertirlo en esencial, pero me agrada que se esté incluyendo este lente en el teléfono porque es muy divertido tomar fotos en Macro. Sin embargo, la calidad deja que desear, pues se trata de un sensor pequeño con tan sólo 2 megapixeles. 2 Megapixeles! Las fotos tienen una resolución máxima de 1600×1200, así que la mayoría de teléfonos en gama alta tiene una mejor resolución que las fotos que podremos sacar con este sensor.

Ahora, para redes sociales, o incluso en monitores relativamente pequeños, como una laptop de 12 o 13 pulgadas, las fotos se ven bien. Pero cuando lo transfieran a un monitor 4K o lo vean en una tablet con una buena pantalla es que extrañarán tener un lente macro de mayor resolución.

Sin embargo, debo decir que como un primer intento de incorporar un lente Macro en un celular, el Moto One Macro hace un buen trabajo. Este 2020 veremos varios teléfonos con lentes Macro, como el S10 Lite que trae uno de 5 megapixeles, así que la tendencia está ahí; después de todo, si ya tenemos teléfonos con un lente ultra-gran angular, angular, telephoto y de profundidad, el siguiente paso era obvio, no?

Fotos Macro con el Moto One Macro

A pesar de la poca resolución, es posible conseguir buenas fotos Macro con el Moto One Macro, como pueden ver en la galería de arriba. Sólo asegúrense de contar con bastante luz o usar otro teléfono con flash para iluminar la escena. Podemos usar el flash del Moto One Macro como luz continua pero Motorola, por alguna razón, ha colocado dicho flash en el extremo opuesto del lente Macro, así que no es de mucha utilidad. Todas las fotos que ven arriba las tomé usando un panel de luz LED que suelo usar para mis videos, pues con luz natural o con el flash del mismo equipo, las fotos salían mal.

A pesar de que las cámaras del equipo dejan que desear – como suele ocurrir en esta gama – se trata de un teléfono bastante sólido en general, con un buen rendimiento, buena duración de batería y pantalla decente

Acer Swift 3: Una laptop con AMD Ryzen 7 Portátil y Rápida

Estas últimas semanas he estado usando a la Acer Swift 3, una laptop de Acer que trata de hacerle honor a su nombre – “swift” es veloz, pero también “ágil”- al ofrecernos un gran nivel de portabilidad, combinado con un excelente performance a través del All Processing Unit – APU – Ryzen 7 de AMD. Esto le permite a la laptop ejecutar múltiples aplicaciones al mismo tiempo, incluso el tipo de apps pesadas que yo suelo editar, como editores de video o fotográficos, sin gran problema. Y sí, gracias al procesador gráfico Vega que trae esta Swift 3, también podemos hacer algo de “light gaming”; pude correr juegos como Overwatch, Fortnite sin mayores problemas, en momentos de ocio, cuando había terminado de trabajar.

La laptop cuenta con una pantalla LCD Full HD de 15.6″ bastante luminosa. La calidad del panel es bastante buena y pude usarlo en diferentes ambientes sin inconveniente. Otra cosa que quiero destacar de Acer, es que su teclado y trackpad son excelentes. Es raro encontrar laptops con Windows con un buen teclado y trackpad y, afortunadamente, Acer es uno de los que mantiene este nivel de calidad. Lo experimenté con la Acer Nitro 7 y ahora lo puedo comprobar nuevamente con la Swift 3, es un verdadero placer escribir en esta laptop.

Por otro lado, tenemos también 8 GBs de RAM DDR4 y 256 GBs de almacenamiento en SSD, lo que nos asegura que Windows 10 y todas sus aplicaciones cargarán rápidamente y sin problema. De hecho, el proceso de inicio de sesión es casi inmediato, gracias a que tenemos un sensor de huellas dactilares! Así es, tal y como ocurre con nuestro smartphone, podemos desbloquear la Acer Swift 3 con nuestro dedo!

La pantalla de laptop es lo suficientemente grande como para que ver películas o series, sea algo bastante satisfactorio directamente de la laptop. Y sí, tampoco tenemos escasez de puertos! tenemos dos puertos USB 3.0, un puerto USB-C, un conector HDMI, un lector de tarjetas SD, otro puerto USB 2.0, un jack para audífonos y el puerto de carga. Así que no tendrán que estar buscando “dongles” o conectores especiales para poder ponerle todos los periféricos que necesiten!

En resumen, una laptop bastante completa y ligera que funcionará perfecto para aquellas personas que busquen un buen balance de rendimiento y velocidad, combinado con portabilidad y ligereza.

#publicidad

Motorola One Vision Review

De todos los teléfonos de la nueva familia “One” de Motorola – One Vision, One Action, One Zoom, One Macro, etc – el One Vision es uno de los más sólidos de todos, combinando una excelente cámara de fotos, con un sólido rendimiento, elegante diseño y ese nuevo formato 21:9 – formato alargado – que hace que los teléfonos se distingan de los demás.

Diseño y Pantalla

De hecho, “Vision” se refiere a los elementos más destacables del equipo, que son su cámara de 48 MP y su pantalla alargada de 21:9. Este formato alargado nos da un teléfono cómodo de sostener en una mano, pero aún así manteniendo la posibilidad de caber más contenido que otros teléfonos. Sin embargo, cuando vemos videos de YouTube y similares, perdemos espacio en los costados. La pantalla de 6.3″ destaca, sin embargo, cuando vemos películas de Netflix u otro contenido en formato 21:9, y para contenido vertical, como Instagram, Twitter y otros, es excelente. Tenemos una resolución Full HD con 432 ppi, así que es bastante nítida.

El teléfono se ve bastante bien en general, con un diseño simétrico y un color bastante atractivo. Me gusta lo que Motorola ha hecho con el “gradient” o el degradé del color. Lo que no me gustó, es tremendo “Punch hole” que Motorola ha colocado para la cámara frontal. No me molestan los notches o punch hole cameras cuando no distraen, pero el tamaño de la cámara frontal del One Vision realmente distrae.

Cámaras

Por otro lado, la cámara es también destacable para un teléfono en este segmento. Se trata del sensor Samsung GM1 de 48 MP, por lo que el teléfono se une a la competencia de otros con cámaras similares como el Redmi Note 7. Sin embargo, cabe señalar que como esos teléfonos, la idea de tener 48 MP es la de poder combinar esta resolución, en una foto más pequeña; es decir, combinar 4 pixeles cercanos en uno solo, dándonos una imagen más nítida de 12 MP, algo que Motorola llama “Quad Pixel”. En la práctica, lo que se está haciendo es aprovechar los procesadores de los teléfonos actuales para mejorar considerablemente las fotos que podemos obtener gracias a esta técnica. Y a Motorola le funciona bastante bien, pues el One Vision es capaz de capturar excelentes imágenes, sobre todo de día y bajo buena luz. El teléfono se defiende con otros teléfonos de otras gamas en calidad de imagen, pero es en fotos nocturnas donde, como siempre, se nota la diferencia entre gamas. Lamentablemente, a diferencia del resto de teléfonos en la familia “One”, el One Vision no cuenta con un lente que nos de otra perspectiva; sólo tenemos un sensor adicional de 5 MP para fotos retrato. Pero nada de ultra wide, telephoto, o “macro” como el One Macro.

Rendimiento y Batería

CaracterísticasMotorola One Vision
ProcesadorSamsung Exynos 9609
RAM4 GB
Pantalla6.3″ IPS LCD, 252 x 1080
Almacenamiento128 GB (expandibles)
Cámara frontal25 MP f/2.0
Cámaras traseras48 MP (Samsung GM-1) f/1.7 con OIS
5 MP f/2.2 (profundidad)
Batería3,500 mAh
15W Fast Charge
Dimensiones160.1 mm x 71.2 mm x 8.7 mm
Peso180 g

Este es uno de los pocos teléfonos, aparte de los de Samsung, que utiliza un procesador de la marca coreana. De hecho, el Exynos 9609 no lo hemos visto en un teléfono de Samsung hasta ahora, pero en temas de performance, el teléfono se comportó muy bien. No tuve problema alguno de rendimiento con ninguna app, dándome un promedio de 1500 single core en Geekbench, y unos 4300 multi core. En general, el teléfono se comporta de manera bastante similar a los Kirin 710 de Huawei, o al A50 de Samsung.

Puede lidiar con juegos como Call of Duty Mobile sin problema, y las apps corren bastante bien. Tenemos 4 GBs de RAM, así que el multi-tasking no ers un problema, ya que el teléfono trae la versión Android One, bastante ligera.

En Batería es donde el teléfono decepciona. Tenemos una luminosa pantalla de 6.3″ y Motorola decidió poner una batería relativamente pequeña, de 3,500 mAh. En un año donde 4,000 mAh se ha vuelto casi standard para la categoría, 3,500 mAh significa que tendremos que cargar el teléfono antes de que acabe el día. Yo personalmente tuve que cargarlo a las 4 o 5 de la tarde el tiempo que lo tuve para pruebas.

Conclusión:

El Motorola One Vision hace lo que promete: darnos una experiencia sólida en todo sentido. Tenemos buen performance, una buena pantalla, un diseño bastante ergonómico y fácil de manipular, la cámara está excelente para la gama. Donde decepciona, es en temas de batería.

Fitbit Versa 2 Review: un excelente fitness tracker con ciertas funciones de smartwatch

La adquisición de Fitbit por parte de Google trajo bastante incertidumbre sobre los productos de la marca, pues Google no ha especificado cuales son sus planes a largo plazo. Teniendo en cuenta que solemos conservar estos dispositivos un plazo promedio de dos años, sin embargo, yo personalmente creo que no hay mucho de qué preocuparse al respecto; además, el sistema operativo de Fitbit es tan maduro, y su app tan buena, sobre todo comparado a Wear OS – la de Google – que nos me sorprendería que Google coja como estructura la app de Fitbit para construir encima de ella, en lugar de seguir con el laberinto que es Wear OS.

Y es que Fitbit hace menos cosas que un smartwatch, pero las cosas que hace, las hace bastante bien. Es un muy buen fitness tracker, tiene un buen monitoreo de sueño, y cuenta con una gran cantidad de ejercicios que podemos monitorear.

Pero por otro lado, no cuenta con apps dedicadas o una “tienda” de aplicaciones. Tenemos a Spotify y Deezer, pero funcionan más como control remoto de las apps en nuestro teléfono, que un reproductor independiente. Podemos pasar música a la memoria interna, pero es un proceso tedioso que, créanlo o no, requiere de una PC (sí, es imposible pasar música desde el teléfono). Tampoco tiene GPS incorporado así que no podemos salir a correr sólo con el reloj, como sí podemos hacer con el Apple Watch, el Huawei Watch GT2, o el Samsung Watch Active 2.

Un aspecto donde sí deja atrás al Apple Watch o al Galaxy Watch Active 2 de Samsung, es en temas de batería. El Fitbit Versa 2 tranquilamente me dura unos 5 días de uso continuo, lo cual es un alivio. No dura tanto como el Huawei Watch GT 2 (14 días! o 7 días con el Always on Display, que es como yo lo mantengo), pero está muy por encima del promedio, lo cual es un enorme beneficio, ya que significa que podemos irnos a dormir con el reloj sin preocuparnos de la batería y así tener valiosa información sobre nuestra calidad de sueño.

Aquí creo yo es donde entra uno de los puntos más importantes que muchos ignoran: la calidad de la app. Porque sí, puedes comprarte un reloj chino a un cuarto del precio, pero con una app tan terrible que rara vez lo usaremos para algo “smart”. La app de Fitbit es excelente, dándonos detallada información sobre nuestras horas de sueño, permitiéndonos seleccionar qué notificaciones recibiremos en el reloj, elegir entre una enorme cantidad de Watchfaces (pues usuarios mismos pueden crear sus propias carátulas) y más. Me gusta particularmente toda la sección de “Comunidad”, donde uno puede encontrar bastantes personas compartiendo sus logros personales en temas de pasos dados o ejercicio realizado, generando un gran nivel de motivación.

Que es otro punto donde el Versa 2 resalta; constantemente nos está dando refuerzos positivos cada vez que alcanzamos la meta de los pasos dados por día, por ejemplo, o el ejercicio realizado.

El diseño del Versa 2 es muy parecido al del Apple Watch, pero tenemos bordes más grandes en torno al reloj. La pantalla es luminosa y cuenta con excelente saturación en colores. Tenemos un parlante para darle órdenes a Alexa, pero no funciona en iOS. Y no podemos configurarlo para trabajar con otro asistente de voz que sea más amigable con Latinoamérica, como Google Assistant o Siri, por ejemplo (cosa que sin duda cambiará ahora con la adquisición por parte de Google). Pagos electrónicos también son posibles vía NFC, pero en Perú no contamos con ellos.

Como conclusión, pues, tenemos un fitness tracker que hace un excelente trabajo, pero que no logra alcanzar lo que otros smartwatches pueden hacer en temas de funcionalidad. No podremos contestar llamadas, ni salir a correr sólo con el reloj, ni instalar apps. Pero si lo que buscan en un smartwatch es principalmente poder hacer un tracking constante de sueño, actividades – y siempre están con el smartphone al lado – y recibir notificaciones, el Versa 2 es una excelente alternativa al Apple Watch en iOS. En Android? Yo me iría por otra alternativa más versátil como el Huawei Watch GT2 o el Galaxy Watch Active 2. Pero para iOS, sí me parece una válida alternativa al Apple Watch, sólo que tengan en cuenta que no contarán con la misma cantidad de funciones.

El Huawei Watch GT2 Review. Cómo se compara al Apple Watch y otros relojes inteligentes?

Huawei lanzó el día de ayer al Huawei Watch GT2, su nuevo smartwatch para el mercado local. Tenemos la versión de 46 mm de diámetro, y una más pequeña de 42 mm de diámetro. Los precios? El de 46 mm pueden encontrarlo desde S/.799. De hecho, el reloj está en promoción hasta el 30 de Noviembre, pues existe la posibilidad de llevarse el reloj junto a los “Freelace”, los audífonos inalámbricos (con un valor de aproximadamente S/299 o $100) gratis por la compra del reloj.

OJO: Sólo el Watch GT2 de 46 mm – el más grande – cuenta con micrófono / parlante para contestar llamadas y con una batería de mayor tamaño. El Watch GT2 de 42 mm tiene una batería de menor tamaño, y no cuenta con un speaker para contestar llamadas.

Cumple como híbrido de Smartwatch y Fit Band…

Yo estoy utilizando uno desde hace un mes y medio aproximadamente y el reloj funciona bastante bien. Ha mejorado considerablemente desde su primera generación, que vimos hace unos 7 meses, pues ahora el reloj ha obtenido mayores funciones.

Lo mejor del reloj es su duración de batería. No hay otro smartwatch que se le acerque; estamos hablando de 14 días de autonomía, o unos 7 días si tenemos la pantalla siempre encendida, que es como yo lo tengo configurado. Esta es una ventaja diferencial enorme, pues el Apple Watch o el Active 2 de Samsung pueden durar máximo un día y medio antes de necesitar ser recargados. Esto nos permite no preocuparnos por cargar el cargador cuando viajamos, y usar la función de monitoreo de sueño sin tener el temor de descargar el reloj. Y este es el principal motivo por el que es el reloj que suelo llevar conmigo: ofrece suficientes características “smart”, pero no a costa de duración de batería.

Las novedades frente al Watch GT original, aparte de un mejor diseño, es que ahora podemos contestar llamadas desde el reloj. Súper útil si están haciendo alguna actividad física, o movilizándose en scooter o bicicleta, pues así no tenemos que sostener nada para contestar llamadas. Lo que a mi me encanta, es que por fin podemos controlar nuestra música con el reloj, algo que no existía en la primera generación del Huawei Watch GT. Es decir, podemos abrir Spotify, y controlar la reproducción de la música desde el GT 2, pasando canciones o subiendo el volumen. De hecho, otra genial cosa es que podemos transferir canciones en MP3 a la memoria del reloj vía Bluetooth desde la app del teléfono – sin engorrosas complicaciones como el Versa 2 que requiere de una PC.

Para qué pasarían música al reloj, dirán? Pues porque, al tener GPS incorporado, uno puede sincronizar audífonos Bluetooth al reloj directamente y salir a correr sin el celular. Esto es un verdadero alivio, pues muchas veces es fastidioso estar buscando un lugar en donde llevar el smartphone. Ahora con el Watch GT2 basta con transferir las canciones de nuestro playlist de ejercicios favorito, conectar audífonos por Bluetooth y salir a correr.

Aparte de correr, también podemos mantener estadísticas de hasta 30 deportes incluyendo nado, ya que el reloj es resistente al agua.

Otro punto que me gusta es la detección de “Stress”. Después de una rápida configuración a través de la app, el reloj constantemente estará monitoreando nuestro nivel de stress durante el día, que difiere, por ejemplo, de pulsaciones por minuto del corazón. El reloj es capaz de detectar cuando estamos en un momento de alto stress para darnos una notificación e intentar calmarnos. En mis pruebas durante este mes y medio, la detección es bastante buena, mostrándome con barras realmente los momentos de estrés del día.

Ofrece la posibilidad de recibir notificaciones, por supuesto, pero no de responderlas (aunque nunca ha sido muy práctico responder notificaciones desde el reloj).

…Pero carece de funciones avanzadas que sí ofrece el Galaxy Watch Active 2 o el Apple Watch

Donde el Watch GT2 trastabilla, es en otros puntos avanzados que el Apple Watch o el Active 2 sí ofrecen. Por algo la batería del Watch GT2 es tan superior; se trata más de un híbrido de smart band y smart watch, que un reloj inteligente propiamente. Por qué? Porque no existe un ecosistema de aplicaciones como sí tienen los relojes de Samsung o Apple.

Esto significa, por ejemplo, que no encontraremos una aplicación de Spotify como la que tiene el Active 2 que nos permite sincronizar playlists para ponerlos offline (en el GT2 tenemos que hacer uso de MP3s). No tenemos la posibilidad de descargar Watch faces o carátulas nuevas, y dependemos de la limitada selección que Huawei nos ha dado. También tenemos

Por otro lado, tampoco tenemos la detección de caídas que tiene el Apple Watch, los constantes recordatorios e incentivos que tiene este reloj para mantenernos en forma o la integración con Siri. O integración con Google Maps / Apple Maps para recibir indicaciones de direcciones cuando nos dirigimos a algún lado, por ejemplo.

De hecho, el Watch GT2 carece de integración con Google Assistant o Siri, algo que me parece sumamente útil en el reloj de Apple. Para consultas rápidas o colocar recordatorios, es útil poder tener acceso al asistente de voz desde el reloj, pero el Watch GT2 no lo ofrece.

Un excelente smartwatch, más dedicado a temas de fitness.

Si necesitan un reloj que goce de mayor cantidad de apps, integración con Spotify, acceso a Bixby / Siri, el Watch GT2 no es para ustedes.

Si, sin embargo, están buscando una mejor solución a los smart bands, con más y mejores funciones de reconocimiento de ejercicios (aparte de un diseño más elegante, pues el Watch GT2 tiene uno de los mejores, en mi opinión) , una batería envidiable para un reloj inteligente, GPS incorporado, almacenamiento interno, el Watch GT2 es una excelente opción.

Para mi, por ejemplo, siento que el reloj ofrece la suficiente cantidad de cosas útiles (notificaciones, alarmas, tracking de sueño, pasos, contestar llamadas y una batería ejemplar) como para usarlo a diario. Sí, extraño algunas cosas del Apple Watch o de los relojes de Samsung, pero el no tener que preocuparme de tener que poner a cargar otro dispositivo cada noche es suficiente incentivo como para que, al final de este mes y medio de uso, sea este el reloj que termino usando casi todos los días.