El futuro del Blog, YouTube y Podcast, con Patreon

 Colabora, y mantén el blog con vida!

Lo adelanté por el podcast el día de ayer, y hoy lo lanzo por fin. Desde que lancé el blog, hace ya doce años, este ha dependido de la publicidad para mantenerse a flote. Sin embargo, nunca me gustó mucho el modelo de negocio, pero no existía una alternativa viable. Hoy, gracias a Patreon, los que generamos contenido contamos con una opción adicional para poder justificar el tiempo y costos que implica crear publicaciones, videos y podcasts, las horas que le dedicamos a ello; una manera de poder seguir manteniendo esto, el poder compartir con ustedes opiniones, reseñas, podcasts, tips y trucos, como un modo de vida.

Colabora desde aquí

 Por qué Patreon?

Lamentablemente, la publicidad ya no ofrece el mismo nivel de ingresos que en el pasado, que me ha obligado de alguna manera a recortar el tiempo que le dedico al blog para poder buscar otras fuentes de ingreso. Y esto también me obligará, en un futuro, a recortar el tiempo dedicado a Youtube y el Podcast. Pero me encantaría poder seguir dedicando mi tiempo a generar contenido para ustedes, y creo que Patreon puede ser la solución ideal, una manera de no depender de la inestable publicidad sino de ustedes, que disfrutan del contenido que se publica en el blog.

Para eso existe Patreon, para que puedan colaborar a que el blog se mantenga, a que el canal de YouTube crezca, y que pueda dedicarle horas de mis días a seguir generando contenido para ustedes. Colaborando en Patreon pueden ayudar a mantener al blog, el canal de YouTube y el Podcast, a flote.

Cómo puedo colaborar?

Colabora desde aquí. Tenemos múltiples escalas, que están mejor explicadas en Patreon. Es posible generar la colaboración con Paypal, o directamente con una tarjeta de débito / crédito. Para resumir: pueden hacer colaboraciones desde $1 al mes; a partir de $3 podrán obtener un usuario / pass para poder ver el blog sin publicidad. Con $6 verán su nombre / username publicado en las descripciones de los videos, podcasts y en una sección especial del blog. Por $15, podrán participar en sorteos de productos que suelen ser dados por diferentes fabricantes (souvenirs, merchandising, smartphones, gadgets).

 Qué novedades veremos?

Con su colaboración a través de Patreon, podré mantener el blog, canal de YouTube y Podcast a flote y dedicarle el 100% de mi tiempo a estos proyectos. La idea es que con su colaboración pueda hacer crecer el canal de YouTube, traer invitados al Podcast, y más.

De hecho, si todo va bien, pronto se lanzará contenido exclusivo a través de Patreon. Pondré audio Podcasts disponibles sólo para Patreons que vayan más a profundidad en temas de interés, como tips sobre cómo tomar mejores fotos con ciertos modelos de smartphones, extensiones de reseñas, re-reseñas, y mucho más.

Además, tendrán acceso al Patreon Lens, una suerte de “Instagram Stories” pero disponible sólo para patrons, que empezaré a poblar con los eventos a los que vaya, y más

 Qué otra opción hay? No me gusta Patreon

Si deseas, puedes hacer una colaboración única a través de Paypal, aquí: paypal.me/arturogoga

Cómo crear un Podcast desde tu Smartphone (VIDEO)

Actualizo el Post con un video que hice de cómo Crear un Podcast paso a paso. Veremos todo el proceso de creación, aquí!

Por mucho tiempo, he estado tratando de armar un tutorial sobre como crear un podcast. El problema es que, hasta ahora, era un proceso complicado, pues requería múltiples servicios diferentes y no había una forma clara de hacerlo. Desde la semana pasada, decidí nuevamente crear un Podcast, y opté por probar Anchor, una nueva app de la cual había oído hablar hace unos meses atrás, y quedé maravillado. Aquí tenemos por fin un servicio, disponible también como apps para Android y iOS, que hace del trabajo de crear un podcast algo tan sencillo y rápido, que todos pueden hacerlo desde su smartphone. De hecho, los 6 episodios del podcast que acabo de lanzar, los he grabado directamente desde un smartphone; varios desde el P20 Pro, y otro desde el Galaxy S9+.

Aquí tienen el primer episodio, donde explico un poco más sobre Anchor como plataforma. El primer episodio de mi Podcast está grabado con 3 micrófonos diferentes, para que escuchen la diferencia en calidad: desde un micrófono USB conectado directamente al P20 Pro; desde un micrófono condensador conectado a una consola de audio, conectada por USB al P20 Pro y desde el P20 Pro directamente. 

Anchor es el WordPress del Podcasting

Antes que llegara WordPress como una plataforma para generar contenido en la Web, el proceso era demasiado complicado y sólo algunos privilegiados, los que se tomaban el tiempo de aprender HTML, CSS y un poco de Javascript, podían tener su propia web. Con WordPress, no se necesitaban conocimientos previos, y lo que necesitábamos conocer, lo podíamos aprender en el camino rápidamente. Esta facilida de uso ha hecho que la plataforma ahora sea el núcleo de 27% de todas las páginas de Internet.

Con Anchor sentí lo mismo que la primera vez que usé WordPress: por fin alguien había encontrado la fórmula mágica, y habia simplificado todo el tema del podcasting en algo tan sencillo, tan rápido de generar, que cualquier persona puede iniciar uno.

Screenshot 2018-05-07 13.41.05.jpg

He hecho varios podcasts en el pasado. He hecho videopodcasts. Recuerdan Parloteando, que lancé con unos amigos hace 10 años (!!)? Recuerdan Bytegadget? Ambos existieron también como podcasts de audio, y el proceso de grabación, edición, alojamiento y distribución era algo bastante complicado.

En producción uno tenía que preocuparse, primero, por contar con buenos micrófonos para la calidad de audio; una consola de audio para poder graduar los niveles de cada participante; un programa de edición para añadir efectos, música y cortes en post-producción. Luego viene la preocupación del alojamiento. Ivoox nunca me gustó porque, francamente, se ve horrible, con fotos “stock” descargadas de internet en la página principal, un reproductor feo y una experiencia de usuario peor, jamás lo consideré como una opción. Los podcasts de audio que salieron (como los de Bytegadget) estuvieron alojados en Soundcloud, pero el alojamiento era algo caro, y luego pensar en distribuirlo a las plataformas para escucharlo, era también otro dolor de cabeza.

Anchor resuelve todo esto, dándonos la posibilidad de grabar, editar, subir y distribuir el podcast a múltiples plataformas, desde nuestro smartphone. Para alguien que ha pasado por todo el largo y tedioso proceso de creación de un podcast “a la antigua”, Anchor ha sido una verdadera revelación.

Si, pueden grabar Podcasts desde tu smartphone, con el micrófono de sus teléfonos.

Si tienen buen contenido para compartir, entonces Anchor puede ser la solución que buscaban para distribuirlo. Ya les comenté como para crear un podcast es necesario contar con buenos micrófonos, una consola de audio, tiempo para editarlo y más. Pues Anchor resuelve todo esto, al permitirnos usar el micrófono de nuestro smartphone para grabar el audio del podcast! Y la calidad no es mala, como pueden escuchar en el penúltimo segmento del primer episodio de mi podcast – estuve experimentando con múltiples micrófonos:

Anchor aprovecha la cancelación de ruido que nuestros smartphones tienen y utilizan para bloquear el ruido ambiental cuando hacemos llamadas para poder grabar nuestra voz y crear un podcast. Para grabarlo, literalmente sólo tenemos que elevar el teléfono hacia nuestro oído como si estuviéramos teniendo una llamada telefónica.

En Anchor grabamos múltiples “segmentos” que luego juntamos en un proyecto final. Por ejemplo, en el episodio de arriba pueden ver la clara estructura que tenemos: una intro, el primer tema, el segundo tema, el cierre, y listo. Cada segmento lo pueden grabar por separado, y añadirle, por ejemplo, una música de fondo (recomendable para segmentos cortos, no para largos). e incluso canciones, pues se integra con Spotify / Apple Music para jalar música (aunque solo pueden escucharla si lo hacen a través de la app de Anchor).

Otra cosa que me llama mucho la atención de Anchor, es lo sencillo que es co-crear un podcast, o añadir personas invitadas! Basta con que la otra persona tenga la app instalada en su teléfono para poder invitarla y hacerla parte del programa, o de un segmento del programa. Ya no más complicadas aplicaciones para poder grabar llamadas de Skype. Ya no más Skype!

 

Anchor distribuye el Podcast a múltiples plataformas

Screenshot 2018-05-08 09.09.58.jpg

Si ven la página de mi podcast, notarán que pueden escucharlo desde la web, sin descargar nada. Pero también que no sólo podrán escucharlo desde la app de Anchor (disponible para iOS y Android), sino que también se distribuirá en el resto de plataformas populares, de manera automática! Así es, nosotros no tenemos que hacer nada más que crear nuestra cuenta en Anchor y permitir la distribución en otras plataformas; Anchor se encarga del resto! Gracias a ello, mi podcast está disponible en Anchor, sino también lo pueden encontrar en Apple Podcasts  (iTunes),  en Pocket Casts, en Radio Public, y muy pronto, también la encontrarán en Overcast! También recibimos un RSS Feed (este es el mío) para que puedan usar cualquier aplicación de Podcasting para escucharlo directamente!

Lo que hace Anchor, es que en cada plataforma de terceros añade un audio automático diciendo “Esto ha sido grabado con Anchor”. No hay cuentas de pago o premium, así que de momento no hay manera de quitarlo. Sin embargo, es un mensaje corto que aparece al final del podcasting, que me parece un precio bastante justo (hasta barato) a pagar por la conveniencia de no tener que hacer absolutamente nada para distribuir y alojar el podcast.

 

La mejor manera de crear un podcast

Créanme: hago podcasts hace diez años. Y es la primera vez, después de muchísimo tiempo, que la idea de hacer podcasts me entusiasma de nuevo, porque ahora puedo convertir el tema, la idea de contenido, en contenido publicado y distribuído en unos cuantos pasos. Y todo, lo puedo hacer desde mi smartphone; sin necesidad un estudio de producción o edición.

Si alguna vez les interesó la idea de los podcasts, y tienen algo que contar, ahora es el mejor momento para crear un podcast. El formato está en una etapa de renacimiento, y la facilidad de producción de uno con Anchor, ha democratizado el formato. 

Descarguen la app desde aquí. Si quieren no la usen para grabar podcasts, pero sí para escuchar algunos (suscríbanse al mío!) y si se animan, prueben en crear uno. No tienen que hacerlo de golpe; pueden grabar pequeños segmentos, por momentos, y luego clickear en “Publicar” cuando estén listos!

Anchor, creo yo, tiene el potencial de elevar la popularidad de los podcasts a niveles que no habíamos visto hasta ahora. Pero todo depende de cómo la plataforma crezca y maneje su crecimiento.  Por ahora, me parece la mejor manera, de lejos, de crear un podcast. 

 

 

 

GALAXY S9: Impresiones con la Cámara (SUPER SLOW MOTION) en una Barcelona con Nieve!

En Barcelona no nieva casi nunca. Debido a que se trata de una ciudad costera, que está prácticamente al lado del mar, son muchas las condiciones necesarias para que caiga nieve en la ciudad. Y sin embargo, en el segundo día de feria, ocurrió. Nevó por buen rato. Y justo coincidió cuando tuvimos al Samsung Galaxy S9 para realizar las pruebas de la cámara del smartphone.

 

Mala suerte? O fortuito? Quién sabe, la cosa es que tuve al teléfono por buen tiempo, y con “escenarios” especiales para probar el efecto de slow motion en la cámara, que pueden ver en el video de arriba editado y en el de acá “en bruto”, sin nada de grading:

 

 

Me ha dejado impresionado, el modo de Super Slow Motion. Funcionó bastante bien, no sólo en esas escenas preparadas especialmente para que se vean bien en slow motion, sino en otras pruebas que he realizado, ya ahora en casa, en Lima, y con una iluminación inferior. Escenas que no llegaron a aparecer en el video principal porque ya estaba editado con anterioridad, pero que sí estarán en la reseña final. Este Super Slow Motion a 960 cuadros por segundo hace que incluso escenas mundanas sean interesantes, pues es algo que nosotros, con nuestros propios ojos, no podemos percibir.

Sin embargo, este modo está limitado a una resolución bastante baja para estándares actuales: sólo 720p (1280x720p). Hoy en día con televisores 4K, y con Full HD como standard para YouTube, 720p puede verse algo pixeleado. No terriblemente borroso, pero me hubiera gustado verlo en 1080. Por otro lado, a pesar de tener este modo de Super Slow Motion, Samsung no ha aprovechado esta capacidad e implementado modos adicionales, como 480 cuadros por segundo o 240 cuadros por segundo. Hubiera sido genial ver una versión de menos cuadros por segundo y más resolución, como la que ofrece el iPhone, de 240 cuadros a Full HD. Por otro lado, sí tenemos 4K a 60 cuadros por segundo y la implementación de HEVC, que nos da videos con mejor calidad y menos tamaño, sobre todo en 4K:

 

https://67.205.129.107/que-es-hevc/

 

Otra gran mejora en temas fotográficos, es en el modo HDR del S9. En esta oportunidad, el S9 toma 12 fotos de manera sucesiva y las combina para formar una sola imagen, dándonos el mejor rango dinámico que he visto en un smartphone hasta ahora. Fotos difíciles con mucho contraste no son problema para el teléfono. Además, esta combinación de múltiples exposiciones de la misma imagen logra hacer un excelente trabajo eliminando el ruido.

 

En resumen, mis primeras impresiones con la cámara son muy, muy positivas. Samsung ha estado compitiendo por los primeros puestos en fotografía en smartphones por años, y parece que este año podría llevarse la corona en ambas categorías, la de video y foto. Pero esto lo sabremos con la reseña, que espero tener lista en paralelo con el lanzamiento en Perú!

 

Ultimo Momento : Startup Joinnus recibe inversión de US$ 500 mil del Grupo RPP

Joinnus, empresa peruana de difusión de eventos y venta de entradas por internet y dispositivos móviles, informó que recibió una inversión de USD$ 500,000 del GRUPO RPP, una de las empresas de medios más grande del Perú.

 

 

Joinnus, (www.joinnus.com)  fundada por Carolina Botto y Domingo Seminario, es una plataforma digital que congrega la mayor cantidad de eventos del país y en la que se puede comprar entradas en segundos pagando en línea o en efectivo. Esta herramienta digital es muy potente para los organizadores de eventos ya que en minutos les permite crear, difundir y vender entradas teniendo el control y métricas de sus eventos en tiempo real. Joinnus ha sido acelerada por Wayra de Telefónica Open Future, UTEC Ventures y  es parte de la primera generación de Startup Perú.

Actualmente, www.joinnus.com cuenta con más de 160,000 usuarios y más de 14,000 eventos creados en su plataforma y hoy registra alrededor de 500 eventos nuevos mensualmente. Además la plataforma está disponible en todas las ciudades del Perú.

Con esta alianza Joinnus continúa su consolidación como la plataforma digital de eventos más grande de Perú que  busca reinventar la experiencia de descubrir los eventos de tu interés y comprar tus entradas en segundos sin tener que salir de donde estés ni hacer colas.

“La unión y sinergia entre Joinnus y el Grupo RPP tiene mucho sentido ya que al tener de aliado a un grupo de medios de comunicación que posee varias cadenas radioemisoras y canales de televisión, Joinnus.com podrá ampliar la difusión de sus eventos potenciando la venta de entradas generando valor adicional a los organizadores de eventos.” Comentan sus fundadores.

 

 

Android Auto VS Apple CarPlay, cómo funcionan? (VIDEO)

Android Auto vs Apple Carplay

 

Hace unas semanas tuve la oportunidad de estar con mis amigos de Revista Nitro – una revista híbrida online / offline dedicada al automovilismo – en una entrevista con Giovanna Alvarado,  dentro de un Ford Fusion 2017 (precioso automóvil) para describir, explicar y demostrar cómo es que funciona cada plataforma para automóviles, Android Auto (que requiere un smartphone con Android) y Apple Carplay (que requiere de un iPhone).

 

Pueden ver el video, aquí:

 

Android Auto vs Google Carplay: Qué son?

 

Ambos son plataformas desarrolladas por los creadores de los sistemas operativos móviles de nuestros teléfonos, y la idea, es de darnos acceso a nuestras apps favoritas, contactos y demás, en el sistema de entretenimiento de nuestros autos. Es decir, en lugar de dividir la experiencia, o limitar lo que podemos hacer con una conexión Bluetooth, con estas plataformas tenemos acceso a gran parte de las cosas que hacemos con nuestros teléfonos, pero a través del Dashboard de nuestro auto.

Y realmente funciona. Hasta ahora, los centros de entretenimiento vehiculares suelen ofrecer una pobre experiencia de usuario, con terribles pantallas resistivas que no responder bien a nuestros gestos o “clicks” en la pantalla. O requieren de demasiados menús para alcanzar funciones básicas. Lo que ahora se está haciendo con Android Auto y Google Carplay, es dejar que la interfaz de usuario y experiencia de usuario esté a cargo de Google y Apple: una vez que conectamos nuestros teléfonos al auto, automáticamente se muestra una interfaz similar a la de nuestro teléfono, lo que lo hace mucho más fácil de manipular

Android Auto vs Apple Carplay

Así es, todas las opciones que solemos encontrar en la pantalla del vehículo son automáticamente transformadas en iconos u opciones de las apps de nuestro teléfono. Y como se imaginarán, no sólo es mucho más intuitivo que una conexión Bluetooth (que a veces tarda, o no se realiza a tiempo) ya que sólo basta con enchufar un cable (y de paso cargamos nuestro smartphone), sino que esto también nos da acceso a las apps que están en nuestro teléfono. Así, en lugar de estar manipulando Spotify en el smartphone, por ejemplo, podemos hacerlo todo directamente desde la pantalla del auto. Y lo mismo con Google Maps, en el caso de Android Auto, donde tenemos un sistema de navegación que rivaliza con los GPS tradicionales y mostrado directamente en la pantalla del vehículo, pero alimentado desde nuestro teléfono.

 

Lo bueno es que muchas veces no tenemos que elegir, en el caso del vehículo, por cual optar. En el caso del Ford Fusion del video, pueden ver cómo la plataforma Sync 3 (que es la que viene en el auto y que nos deja manipular cosas como radio FM, por ejemplo) da paso a Carplay de Apple cuando conecto mi iPhone, pero sucedería exactamente lo mismo si conectase un teléfono con Android: Sync 3 es compatible con ambos sistemas, lo cual me parece la mejor opción. Cuando estén fijándose en un nuevo auto, o un nuevo centro de entretenimiento para sus vehículos, vale la pena tratar de buscar uno que sea compatible con ambos. Como los vehículos suelen quedarse con nosotros por buen tiempo, uno nunca sabe cuando saltará entre plataformas.

 

Android Auto vs Google Carplay: Ventajas y Desventajas

 

Ahora, ambos tienen sus ventajas y desventajas. En el mundo de Android Auto vs Apple Carplay, siento que la interfaz de Carplay está mejor trabajada, pues nos da iconos grandes, fáciles de presionar, y claramente se muestran las apps disponibles a las que podemos acceder. Asimismo, se muestra también todo el contenido disponible, por lo que es muy fácil simplemente lanzar las apps que ya ofrecen soporte para ello. Es genial, por ejemplo, lanzar la app de Podcasts o Audiobooks y escuchar este tipo de contenido de inmediato, en lugar de estar lidiando con la pantalla del iPhone mientras conducimos. Y Siri, para contestar mensajes y que nos los lea mientras conducimos, funciona muy bien. Su gran punto débil? Que Google Maps no está disponible como Carplay, y Apple Maps sigue siendo tan terrible como siempre. Si, nos muestra las calles de Lima, pero apenas quieran navegar de un lado a otro, no podrán hacerlo. Waze, lamentablemente, sigue ausente, por algún motivo, en ambas plataformas.

Android Auto vs Apple Carplay

 

La interfaz de Android Auto es algo confusa. Se parece más a la de Android Wear, que a la de un smartphone. A diferencia de Carplay de Apple, que simula a la de un iPhone, la de Android Auto nos muestra “cards” o tarjetas con información que va llegando. Imagínense la sección de notificaciones, y tendrán una idea clara de cómo es la pantalla principal de Android Auto. Lo cual hace del lanzar aplicaciones que queremos, un proceso más complejo o confuso.

La clara ventaja es que tenemos a Google Maps, así que podemos usarlo como sistema de navegación. Cabe señalar también que Android Auto se encuentra como aplicación en el Google Play Store, así que no necesitan de un auto compatible para usarla! Simplemente descárguenla en sus teléfonos y podrán utilizar la pantalla de sus smartphones como si se tratara de un tablero de automóvil. Y funciona bastante bien, a decir verdad.

Lamentablemente, tampoco tenemos Waze aún, pero sí existe una versión Beta compatible.

Android Auto vs Apple Carplay

 

Android Auto vs Carplay: Cuál es mejor?

 

Ambos tienen sus ventajas y desventajas. La experiencia de Carplay es mucho más pulida, pero la falta de apps tan esenciales para la navegación como Waze o Google Maps, le dan la victoria, de momento, a Android Auto. Adicionalmente, la calidad de reconocimiento de Google Assistant / Google Now, en español, es muy superior a la de Siri, así que podemos interactuar más fácilmente con Android Auto por comandos de voz, que con Siri.

Y yo creo que por aquí va la cosa del futuro. Debido a que tenemos que estar sumamente concentrados cuando conducimos – al menos, hasta que el acto de conducir sea totalmente reemplazado – la interacción por comandos de voz es hacia donde ambas plataformas deberían apuntar. Y por el momento, en este sentido, Android Auto mantiene la ventaja.

 

#MWC2017: Top 5 Lanzamientos del Mobile World Congress!

Este año el Mobile World Congress nos ha traído una serie de sorpresas, así que me pareció idóneo hacer una suerte de resumen con 5 de los productos más interesantes y que, sin duda, dejarán su marca en el año.

 

Huawei P10 y P10 Plus

Huawei-P10-full-color-range-840x280

Con el P10 y P10 Plus, Huawei quiere cimentar su posición como uno de los fabricantes “top” en temas de cámara. Por ello, ha redoblado esfuerzos en este tema, dedicando gran porcentaje de su presentación al tema fotográfico. El P10 ofrece la misma excelente cámara del Mate 9 con algunos ajustes de software, mientras que el P10 Plus ofrece una superior cámara, con una apertura f/1.8 (más luminosa)

LG G6

Screenshot 2017-02-27 10.47.00

LG ha dado un giro de 180 grados con el G6, abandonando la batería intercambiable en favor de la impermeabilidad y mayor resistencia a golpes. Como resultado? Tenemos un diseño muy superior pero, sobre todo, una pantalla que llamó bastante la atención, pues tiene un formato 18:9 más largo, que es capaz de hacer caber más contenido.

Blackberry KeyOne

blackberry_keyone_678_678x452

Si, Blackberry sigue con vida. Y con el KeyOne, demuestra que todavía puede ser un jugador importante en la guerra de smartphones. El KeyOne tiene “specs” o características de gama media, como vieron en el video. Pero si dejamos esto de lado (el Snapdragon 625 es más que suficiente para el público objetivo del teléfono) y observamos los beneficios que este teléfono nos da, las características únicas que no encontraremos en otro smartphone, entonces queda claro que este teléfono ha sido creado para un nicho bastante específico, bastante selecto. Y personalmente, me llama bastante la atención.

 

Xperia XZ Premium

Sony_Xperia_XZ-2up

 

Sony nos ofrece el primer teléfono con una pantalla 4K HDR, tras haber sido el primer fabricante en darnos una pantalla 4K (con el Z5). Esto podría significar visualización de imágenes y video sin igual, pero también, un excesivo consumo energético, así que habrá que probarlo primero. Lo que más me llamó la atención? La posibilidad de grabar video en 960 cuadros por segundo a 720p (HD). Imagínense que hace tan sólo 5 o 6 años, poder grabar a 1,000 cuadros por segundo significaba una inversión de varios miles de dólares. Y ahora? Ahora podemos hacerlo cuando queramos, con un dispositivo que tenemos en el bolsillo! Definitivamente uno de los teléfonos más emocionantes que se presentaron en Barcelona.

 

Samsung Galaxy Tab S3

Galaxy Tab S3

El S8 brilló por su ausencia en la Feria – ya casi todos los fabricantes han anunciado sus teléfonos de bandera para la primera mitad del año – pero esto no impidio que Samsung presentara un nuevo producto. Y lo hizo, a través del Samsung Galaxy Tab S3, una tablet que se inspira en lo conseguido por Apple con el iPad Pro, y trata de replicarlo, esta vez utilizando Android Nougat.

Como Android 7.0 ofrece características superiores que pueden ser aprovechadas por una tablet, tengo grandes expectativas con este dispositivo. Viene con un S Pen y opcionalmente podemos comprar un teclado, conviriténdolo en una verdadera máquina de trabajo. Tenemos también una pantalla Super AMOLED WXGA y cuatro parlantes para un mejor sonido. Como alguien que ha pasado a trabajar casi exclusivamente en tablets, me interesa mucho ver a este dispositivo, en persona.