arturogoga.com y ByteGadget en Contra del PIPA / SOPA

Blackout

Hoy, nos unimos en la protesta contra el Protect IP Act (PIPA) y el Stop Online Piracy Act (SOPA), dos actas que podrían tener serias consecuencias contra la libertad en Internet, como hemos explicado en artículos anteriores.

Si bien es una ley en Estados Unidos, las repercusiones que la aprobación de dicha ley tendrían en el mundo, serían enormes. Y es que la ley planea bloquear o denunciar blogs, páginas y demás sin un verdadero caso. Un simple comentario dejado en un blog, un video subido a YouTube, o un link compartido en Facebook podría ser razón suficiente para bloquear una página por completo.

Por esta razón, no se publicarán más artículos el día de hoy, hasta las 8pm.


Qué es el PIPA / SOPA?

Esta “acta”, le daría al gobierno y corporaciones privadas grandes poderes para quitar, literalmente, a websites de la web bajo débiles excusas.Sería, en pocas palabras, un duro golpe para la comunicación abierta y libre en la Web.

Esta ley obligaría, por ejemplo, a los proveedores de Internet de quitar websites (es decir, negarles el acceso a sus usuarios) y de monitorear el comportamiento de los usuarios, en busca de faltas contra los derechos de propiedad intelectual. Esta ley también le permitiría al gobierno y las corporaciones tener el poder de exigir a los buscadores y proveedores de anuncios de prohibirles el acceso a websites que se encuentren en falta.

Y el problema, es que no estamos hablando de websites dedicados exclusivamente a la pirateria. Si alguna comunidad, foro, blog, o lo que sea, que jamás ha publicado material “ilegal”, encuentra que un usuario o persona que comentó ha dejado algún link hacia material con derechos de autor, esto podría ser suficiente para bloquear el website en todo el país.  Es decir, no sólo linkear se vuelve un acto ilegal. Sino que si un solo usuario de una comunidad linkea, podría ser excusa suficiente para caer en la “lista negra”. Esto, por supuesto, tendrá un efecto sumamente negativo en la creación de nuevas startups, y en el desarrollo de la web en general.

Cómo puedo colaborar?

Mostrando su apoyo en redes sociales, blogs, y demás. Pueden optar por un “apagón“, como lo están haciendo muchas páginas web (incluyendo a Reddit, que inició el movimiento, la versión en inglés de Wikipedia, entre otras).

Pueden mostrar su apoyo contra esta ley como estamos haciendo en arturogoga.com, bytegadget, y lo están haciendo en otros blogs como the verge, ars technica, entre otros.

Pueden colaborar a través de redes sociales como Twitter / Facebook cambiando sus avatares por los propuestos por BlackoutSOPA, y ayudando a difundir información sobre el tema.


La SOPA es sólo el plato de entrada

La muestra de apoyo en este movimiento contra el SOPA y PIPA señaña lo peligroso que la aprobación de cualquiera de estas dos actas (con intenciones casi idénticas). Pero el problema no se acaba ahí. Estas leyes son modificaciones de anteriores que no lograron ser aprobadas, y está claro que el juego de los responsables en proponer esta ley, están jugando a un juego de espera. Tratar de dejar pasar el tiempo a que los ánimos se calmen, para luego tratar de conseguir, nuevamente, la aprobación de dicha ley. Es por ello que tenemos que estar atentos ante posibles nuevos actos similares.

Para mayor información sobre Sopa, visitar este website

Infographic

No more articles