Hoy, el miniprograma de ByteGadget está dedicado a Kairosoft, una empresa desarrolladora de lo que es quizás uno de los géneros más adictivos nuevos: el de la administración de negocios.

Todo empezó con Game Dev Story, que no es sino un “port” de un juego de PC, que obtuvo gran éxito mundial cuando apareció en el iPhone. En éste, tenemos que encargarnos de administrar una empresa de videojuegos.

Así es, tenemos que desarrollar el juego en sí, eligiendo el género (de acuerdo al año / fecha, la popularidad de un juego varía), eligiendo si se tratará de una secuela a un juego que ya hemos hecho o una franquicia nueva. Y más adelante, incluso podremos competir contra los grandes fabricantes, cuando éstos quieran lanzar sus videojuegos.

Le siguió Grand Prix Story (de momento disponible sólo para Android) que innovó con la mecánica del juego original, al aplicarla a carreras en el Grand Prix. En lugar de crear juegos, aquí tenemos que entrenar y contratar corredores, crear nuevos autos de carrera, conseguir auspiciadores, y por supuesto, competir en el Grand Prix.

Screen shot 2011 07 18 at 5 44 34 PM

Luego, tenemos a Hot Springs Story que lleva la misma mecánica a una casa de baños japoneses. La gran innovación de esta versión, es que ahora podemos construir habitaciones, lugares y negocios, mezclando lo adictivo de manejar la empresa, junto con su ampliación. Esta construcción se ha llevado un paso más allá con el último juego que ha salido de Kairosoft: Pocket Academy, que también está sumamente bueno.

Si tuviese que elegir uno, me iría por Game Dev Story. Es el más sencillo de los tres, y es donde la mecánica funciona mejor. Los otros juegos añaden complejidad, perfecto si ya lo hemos acabado y estamos familiarizados con la fórmula.

En segundo lugar, pondría a Grand Prix Academy. Excelente juego, pero que tardará unos momentos en mostrar su brillantez. Al inicio puede parecer aburrido estar viendo una carrera en la que no tenemos control directo, pero créanme, para cuando tengan un auto que les ha costado trabajo crear, y un corredor sumamente bien entrenado, estarán pegados a la pantalla, esperando celebrar su triunfo.

Y por último, pondría a Hot Springs Story y Pocket Academy, en ese orden. Hot Springs Story no implementa bien la función de construcción, que resulta algo confusa e incompleta. Esto lo corrige bastante bien Pocket Academy, pero lamentablemente, este juego no cuenta con un buen tutorial, y la primera hora puede ser bastante dura. Una vez superada la primera hora, sin embargo, el juego se vuelve demasiado fácil; falta mayor balance.

Entonces, si todavía no han probado ninguno, el orden sería:

  1. Game Dev Story (Android, iPhone)
  2. Grand Prix Story (Android)
  3. Hot Springs Story (Android, iPhone)
  4. Pocket Academy (iPhone)

 

 

Por último, no se olviden de votar por ByteGadget en los 20 blogs peruanos desde aquí!