hugebus02082010-1280706868

Con la cantidad de habitantes que China tiene, uno de sus problemas ha sido siempre el transporte y la cantidad de vehículos que circulan a diario por las autopistas.

Este interesante concepto, llamado el “3D Express Coach” por Shenzhen Huashi Future Parking Equipment, nos da un enorme bus que aprovecha ya el espacio disponible en las carreteras, sin ocuparlo físicamente, al permitir que los autos circulen debajo del bus como si de un puente se tratara y, por lo tanto, sin añadir más vehículos al transporte.

El siguiente video demuestra bastante bien al vehículo en acción:

 

Huashi planea empezar el proyecto a fines de año, implementando 186 Kms para el tren bus (vamos tren-bus suena mejor que 3D Express Coach) en el distrito Mnetougou de Beijing

Viniendo de una ciudad donde el caos vehicular es también cosa de todos los días (Lima, Perú), la idea resulta bastante atractiva.

 

via engadget

  • Deben de quitarle tanta escalera que tiene. Limita mucho el uso para personas discapacitadas. Por lo demás, la idea está viajadisima. Nunca se me habría ocurrido.

  • A mi me preocupa que los autos pasen por debajo del bus. Podría ocurrir fácilmente un accidente, o un choque por parte de un auto contra el bus (en alguno de los extremos de este).

    No me parece una opción razonable. Tendría que verlo como funciona en la realidad.

  • En el dibujo las curvas las hace muy fácil, pero me parece que no sería práctico en los cruces típicos de las ciudades. Además sería más un tranvía, no?
    De todos modos puede ser una gran idea si se desarrolla completamente.

  • :S :S :S :S :S y si yo voy en un carril y me quiero pasar al otro?, me quedaría encerrado hay? y si ocurre un choque debajo del Bus y explota todo y se colapsa y miles de personas mueren? y lo que es peor, si pasa un camión de Gas por debajo y choco y explota y si todos los autos que están hay explotan y estoy debajo de la base donde se bajan las personas y también explotan y los autos alrededor salen volando y en el aire explotan matando a más gente :S :S :S matarían a Miles de personas en cuestión de Segundos :S :S :S Alerta Bus Peligroso!!! 🙁

  • Leandrowsy

    ¿No sería lo mismo utilizar buses de dos pisos?

  • @Pejeno
    Tienes razón; faltaría una rampa al menos en algún lugar para mejorar el acceso

    @Marco
    Depende de cómo sea implementado. Al ocupar los dos carriles (como se muestra en el video) de un sólo sentido y, me imagino, al ser operados de manera automática y en rieles, no ofrecerían más riesgo que un túnel.

    @Nico
    Si, el tema de los cruces también es el que me parece el más complicado, pero ahí debe entrar en acción esa especie de gate amarillo y negro que se ve en el video, que serviría como semáforo para evitar que los autos avancen cuando el bus está girando.

    @BusPeligroso
    Como se puede apreciar en el video, el Bus abarca dos carriles, por lo que podrías pasar del derecho al izquierdo sin problemas. Sería, como mencionaba arriba, como pasar debajo de un túnel nada más. Lamentablemente el video está en chino y no se puede entender la explicación, pero obviamente, camiones no pasarían debajo; es por eso que en parte del video el bus parece comunicarse a través de RF con un camión para evitar colisiones. Por supuesto, implementándolo en cualquier otra realidad fuera de la de China es imposible, ya que las costumbres a la hora de manejar, comportamientos, orden y demás, son diferentes.

    @Leandrowsy
    No, porque la idea principal del bus, es que no ocupa espacio “físico” en las vías de tránsito, permitiendo la circulación de autos por debajo. En pocas palabras, el transporte público funcionaría en otro nivel al privado, sin la necesidad de construír pistas dobles. Es por eso que me llamó tanto la atención el concepto 🙂 . Es una solución bastante práctica de implementar y que en teoría parece funcionar bastante bien. Pero como dice Marco, sería bueno verlo en la práctica primero, que se llevará a cabo a fin de año.