DSC00226

 

HP inició las actividades del evento en Costa Rica, dándonos una perspectiva general de cómo está posicionada la empresa hoy en día. Se inició con la mención de cómo la empresa se ha restructurado en dos áreas: Printing and Personal System Group (Impresión y Consumidores) y Enterprise Group (dedicado a empresas).

 

DSC00244 

Juan Martin Barrero empezó las expos, dándonos una idea de las estrategias y posición actual de HP. Sigue siendo el más grande proveedor de infraestructura de tecnologías de información, software, servicios y soluciones a individuos, operando en 170 países aproximadamente, con casi 350,000 empleados, estando #1 o #2 en casi todos los mercados en los que participan.

En el mercado empresarial, están saliendo nuevos modelos de negocios (ej: Zynga, Facebook) que no existían hace una década, gracias a los avances tecnológicos que hemos experimentado en los últimos años.

Las soluciones que ofrece HP Enterprise, entonces, se centran en una infraestructura convergente, seguridad empresarial, optimización de la información. Todo esto, a través del HP Converged Cloud, que extiende el poder de la nube a través de infraestructura, aplicaciones e información.

Se mencionó también sobre la adquisición de Autonomy, una plataforma que permite procesar, analizar, optimizar y proteger data estructurada, como no estructurada. Con autonomy, es posible analizar data de 1,000 diferentes formatos de contacto

 DSC00252

 

A continuación, Manuel Matallana pasó a detallarnos sobre el Enterprise Group, donde HP ofrece Networking, Storage, Servidores, y Soporte. El pilar más importante, como se recalcó, es llegar a una infraestructura convergente. Vimos nuevamente sobre la necesidad de transformación de aplicaciones (principalmente, mantenerlas actualizadas), la seguridad empresarial (a través de backups eficaces / eficientes), entre otros puntos.

Se identificaron también algunas de las tendencias que se están dando actualmente, como modelos de negocio emergentes, avances tecnológicos, y una variación de la fuerza de trabajo. En cuanto a retos locales, tenemos a algunas limitaciones de leyes anticuadas (donde, por ejemplo, a veces se solicita tener la información alojada en el mismo país, a pesar de la tendencia actual de subir todo a la nube), y un nivel de adopción que, en algunos casos, es demasiado lento.

 

 DSC00260

Para cerrar la primera parte, Maria Luisa Gonzalez nos contó un poco sobre HP en Costa Rica. Las razones por las cuales HP ha puesto, es por la excelente calidad de vida que ofrece el país. Además, tiene una economía estable, y ofrece un nivel de bilingüismo bastante alto (inglés / español). Otra razón importante, es que Costa Rica también está ubicado de manera muy estratégica: se encuentra en el medio de las Américas.

En Costa Rica, HP es el más grande empleador en el sector de servicios. Además, cuenta con un impresionante edificio, dedicado a la Investigación y Desarrollo. De hecho, la nueva generación de chips para redes es diseñada por ingenieros costarricences.

HP en Costa Rica se centra en tres pilares, cuando hablamos de Responsabilidad Social: Educación, Comunicación y Medio Ambiente. Aproximadamente 1,600 empleados contribuyen tiempo y regalos, dedicados a niños (a través de la campaña Adopt an Angel). En cuanto al medio ambiente, se han plantado 12,000 árboles en el HP Forest desde el 2008.

DSC00267

Update: Tras un breve coffee break, el evento continuó al mando de Heisser Herrera, que nos dio una idea más amplia de la fuerza global que maneja HP.  Aquí un par de capturas de las ubicaciones en las que HP tiene presencia importante:

DSC00268

DSC00269

 

 

Por supuesto, seguiremos cubriendo el resto del evento, con nuevas actualizaciones!

Algunas fotos extra:

DSC00230

DSC00241

  • Suerte en el evento!

  • Mausell Bellorin

    muy buenas noticias de nuestro pais vecino soy de Nicaragua y felicito a arturturo y su equipo, que bien que tuvieran su propio lugar reservado eso significa que al igual que nosotros los que visitamos sus blogs las empresas recnocen que hacen un buen trabajo.