Durante las últimas semanas, he estado probando al Boxee Box de D-Link. Quizás el nombre no lessea familiar: se trata de un Media Center Device; un dispositivo que, una vez conectado al televisor, nos permitirá acceder al contenido que tengamos almacenado en nuestros discos duros, tarjetas SD, o jalar contenido de la red. Además, tenemos acceso a docenas de aplicaciones creadas para consumir contenido de la Web: aplicaciones para ver videos de YouTube, Vimeo, Collegehumor, los videos favoritos en Reddit, GameTrailers, TED, y mucho, mucho más.

Y todo esto, en un pequeño cubo recortado.

IMG_8847

 

Hardware

El diseño del Boxee Box me encantó. Desde el empaque, al mismo dispositivo, el diseño industrial es excelente. Se trata, como mencionábamos, de un cubo, pero que ha sido recortado, dando la sensación de que está semi-hundido en nuestro escritorio. Teniendo en cuenta que el dispositivo ocupará espacio en nuestro centro de entretenimiento, un buen diseño siempre es bienvenido. Y en este caso, el Boxee Box no decepciona, combinando un aspecto elegante gracias al predominante tono oscuro, con el diseño de cubo recortado y un logo que se ilumina tras encenderlo. El logo, por suerte, termina atenuándose cuando empezamos a reproducir contenido (como verán en el video), así que nunca llega a ser una distracción.

 

IMG_8882

 

Conectar el Boxee Box es sumamente sencillo: Podemos hacerlo vía un cable de red, o bien conectarlo vía WiFi a nuestra red interna. Aparte del cable de poder, el Boxee Box viene con un cable HDMI. Es importante notar que es necesario tener una conexión HDMI, ya que es la única salida de video presente. Además, tenemos:

  • Salida de Audio Óptica (SPDIF)
  • Salida de Audio RCA (Stereo)
  • 2 puertos USB para memorias / discos duros
  • 1 puerto para tarjetas SD (SDHC / SDXC)

IMG_8881

Como pueden ver, tenemos bastantes opciones de conexión. InternIncluso jalando videos en 1080p MKV vía red local, no tuve problemas en avanzar / retroceder los videos, tras un breve buffering. Tenemos que mencionar también al control remoto, que inteligentemente, incluye un teclado QWERTY en la parte trasera (además de un simple control convencional por la parte frontal) .

Éste es esencial, sobre todo porque el Boxee Box, a diferencia del Apple TV, nos deja navegar por la web, además de acceder a docenas de aplicaciones, donde la búsqueda es sumamente importante

 

IMG_8895

 

El control remoto no es perfecto; las teclas no ofrecen una respuesta táctil satisfactoria. En lugar de parecer un teclado QWERTY, las teclas se asemejan más a las de un control remoto, así que tenemos que presionarlas fuertemente para que queden registradas. Pero sí es sumamente bienvenido, sobre todo cuando queremos buscar algún video específico de los que tenemos almacenados, alguna canción en Grooveshark, videos en Vimeo o YouTube. Sólo el hecho de hacer “login” en múltiples servicios es super sencillo gracias a que los de Boxee incluyeron un teclado QWERTY. Una lástima que la calidad de construcción no sea mayor. Es definitivamente un paso adelante, pero que pudo ser dado sin dudar tanto en los materiales de construcción. Al final del primer día, lo que hice fue descargar la aplicación gratuita para iOS / Android, y controlarlo a través del smartphone; mucho más cómodo.

 

Software

IMG_8862

Apps:

Es en el software donde el Boxee Box destaca. A diferencia de otros Dispositivos Media Center independientes, Boxee tiene la ventaja de contar con docenas de aplicaciones que podemos instalar al dispositivo, y así tener un acceso inmediato a:

  • TED
  • Vimeo
  • Collegehumor
  • YouTube
  • Grooveshark
  • Revision 3
  • etc

Nota: La aplicación de Netflix no se encuentra disponible todavía para Latinoamérica, a pesar de que el servicio lleva ya meses funcionando en la región. Si pensaban comprar el Boxee Box por Netflix, mejor buscar otras alternativas.

De hecho, Boxee estuvo, hasta hace poco, disponible para descargar en PCs con Windows, en Macs, y Linux, y era un excelente reproductor de medios. El problema, es que solía colgarse regularmente, y seguramente ésta fue una de las razones por las cuales el equipo decidió concentrarse en una sola plataforma (la otra razón, por supuesto, es que ofrecer el software de manera gratuita y no la plataforma seguramente perjudicaba las ventas del Boxee Box, pues estaba compitiendo consigo misma)

La variedad de aplicaciones es bastante buena, y encontrarán una cómoda manera de accceder a estos portales de videos, a través de la interfaz. Tener una aplicación para Grooveshark, significa también que podremos acceder a nuestros playlists y escuchar cientos de miles de canciones online. El Boxee Box también puede acceder a nuestra colección musical local (o alguna que estemos compartiendo por red).

 

IMG_8851

Reproducción de archivos locales / en red:

A pesar de no contar con un hardware super poderoso, Boxee no tuvo problemas en reproducir pesados videos. Le tiré encima MKVs de 16-20 GBs, y el Boxee Box empezó a reproducirlos sin problemas. Estos mismos archivos, jalados vía LAN, también empezaron a reproducirse en el dispositivo, aunque tras una mayor demora (como podrán ver en el video).

Me sorprendió lo bien que funcionó Boxee para medios locales / en nuestra red interna. Si este es el objetivo principal, y cuentan con terabytes de videos de series y películas, el Boxee Box es una excelente alternativa, pues no encontré ningún video que no funcionara.

 

Interfaz

Aquí es donde los problemas con el Boxee Box empiezan a aparecer. A pesar de lo bien que reproduce MKVs en Full High Definition, la fluidez de la interfaz deja que desear. Moverse entre menús es lento, y las primeras veces, mientras esperamos que Boxee guarde imágenes y capturas, tendremos que ver recuadros vacíos.

Esto afortunadamente sólo sucede la primera vez (mientras guarda las miniaturas e imágenes de canales en caché), pero la experiencia nunca se siente muy fluida. Incluso tras cargar las imágenes, encontraremos momentos en los que, a pesar de haber lanzado una aplicación (como la de Grooveshark) ésta aún tardará varios segundos en ser lanzada. Y movernos entre las opciones ofrecidas, tomará algunos segundos.

Estos errores son constantes cuando lidiamos con contenido online, así que tendremos que acostumbrarnos a una interfaz algo lenta, sobre todo si lo comparamos a la experiencia ofrecida por el Apple TV. Esta lentitud, afortunadamente, no está presente con medios locales o ubicados en nuestra red personal.

Ojalá esto sea algo que se remedie con la segunda generación del Boxee Box.

AirPlay

Una característica reciente, que vino con la actualización de Firmware de Boxee, es el soporte para Airplay, que podrán ver en el video al inicio del artículo. Básicamente, podemos enviar cualquier video o audio que estemos disfrutando en nuestro iPhone o iPad inmediatamente al Boxee Box.

Están navegando, se encontraron con un video gracioso, y quieren verlo en la pantalla grande en lugar de en 3.5”? Simplemente seleccionen Boxee entre las opciones de Airplay y listo. Lo mismo para audio; si están escuchando música, en el iPhone (o un podcast), pero tienen al Boxee conectado al Stereo en casa, un simple “tap” en el iPad o iPhone enviará, automáticamente, el sonido al dispositivo.

AirPlay es una de las características más llamativas del Apple TV, pero es genial ver que también está disponible en Boxee. Lo que no está presente, sin embargo, es el “mirroring”, que sigue permaneciendo exclusivo para Apple. En el Apple TV, podemos “duplicar” la pantalla del iPhone / iPad y próximamente, las Macs. Con el Boxee Box, sólo podemos enviar audio / video, no duplicar la pantalla

 

Conclusión

 

IMG_8846

Si tuviese que elegir entre el Apple TV y el Boxee Box, me iría por la caja de Boxee, simplemente porque ofrece acceso a mucho más contenido, tanto online como local. El Apple TV, por ejemplo, sólo funciona con contenido comprado en iTunes, o archivos en Mp4 (.h264). Si compran todos sus archivos multimedia de iTunes, el Apple TV es sumamente tentador.

Si, por otro lado, tienen películas en sus PCs, o series descargadas, y les gustaría acceder a otros servicios de la web como Grooveshark, Vimeo, videos de YouTube, Collegehumor, con una interfaz sencilla, el Boxee Box es una excelente alternativa.

La falta de Netflix es un golpe duro, sobre todo si tenemos en cuenta que la aplicación ya existe para Estados Unidos y que Netflix ya está disponible en Latinoamérica desde hace medio año. Me gustaría decirles que la tendremos pronto, pero lamentablemente, no hay ninguna mención oficial de que Netflix vaya a aparecer próximamente para el Boxee Box vendido en Latinoamérica, por lo que es mejor descartarlo como una característica.

A pesar de la lentitud de la interfaz y la falta de Netflix, el Boxee Box me sigue pareciendo una atractiva alternativa. Puede que esté costando el doble de un Apple TV (En Amazon, Boxee Box se vende por $199, contra los $99 de un Apple TV), pero no cabe duda que la cantidad de contenido y soporte de archivos en el Boxee Box, es superior.

 

Sobre todo, como mencionamos párrafos arriba, si el contenido que tienen proviene de otros sitios (comprado en otros lugares / descargas manuales), en lugar de haberlo adquirido directamente de iTunes.

 

No se pierdan tampoco el análisis del Apple TV

  • Mati

    GENIAL!

  • Por cierto, para Perú, es posible conseguirlo alrededor de $230, de los siguientes distribuidores, según me informan:

    Deltron: Cristobal Valdez, 404*1021
    Intcomex: Samuel Raya, 622*476
    Tech Data: Liliana Olivares, 815*8196

  • Carlos Z

    Pensaba tenerlo como un complemento a mi Apple TV3, pero el precio y la fluidez me hizo desistir. Para eso compro el Roku/WD TV Live o espero el jailbreak el A TV para jalar contenido MKV por streaming desde mi NAS

  • Seymiek

    Carlos Z, mi hermana me trae de España el apple tv 3 quisiera saber si funciona el netflix LA, vivo en Lima – Perú, un saludo.

    • Carlos Z

      Hola, traje mi Apple Tv de USA y funciona perfecto aca, todas sus funciones asi como el Netflix.

  • Klez

    Yo tenia en la mira a este aparatito pero como consumidor de anime lo termine descartando. El nuevo estandar q se esta imponiendo en ese “mundo” es un codec de video de 10bits q no es reproducible por el boxee box ni el roku q tmb se esta volviendo muy popular. Al parecer segun los foros de estos ya es cosa de Hw.

    Sobre el apple tv, al menos hasta la 2da generacion se puede hacer jailbreak y ponerles el xbmc q hace poco lo probe con mucho entusiasmo en su version 11 y me parece una gran alternativa pero me queda la duda del codec de 10bits.

    • vaya, primera vez que escucho de este codec. Sigue manteniendo MKV como container o eso también ha sido cambiado? No probé con muchos animes; sólo Fullmetal Alchemist en 720p y alguna que otra película, pero con matroska como container, no sé que codec estaba siendo utilizado.

      Ojalá no se repita una era como la del RMVB :/

      • Klez

        puedes probar con este pela anime http://www.aunder.org/Noticia/961 o un capitulo de este http://www.aunder.org/Noticia/980

        estos son los specs del 1er video
        Vídeo x264 Hi10p 1920×1080, Audio AAC5.1, Contenedor MKV

        y del 2do
        tiene dos versiones, una 1080p con audio FLAC 5.1, y otra 720p con audio AAC 5.1. Ambas en Hi10P.

      • Klez

        Tdo lo q he bajado con Hi10p es en mkv.

        Sobre el boxee box, q tal funciona con los subtitulos en ass de los mkv? muestra subtitulos con sus fuentes, colores, tamaños, posiciones, etc?

  • Según veo, su más grande atractivo es el Airplay. También lo tenía en la mira, pero, parece que no tiene funciones o aplicaciones interesantes. Tal vez lo mejor sera tener un Media Center basado en Android o incluso uno de esos productos chinos que hace tiempo reproducen múltiples formatos por red local, por streaming a 1080p.

    Descarto en lo personal tener un Boxee box.

    • A pesar de la falta de Netflix, el resto de apps disponibles está bastante bueno; de hecho, de todas las otras alternativas similares (XBMC, Plex), el Boxee Box tiene más apps disponibles (sigo esperando con ansias Grooveshark para Plex, que es lo que uso en mi HTPC).

      Lo que me gusta es la simplicidad de todo. Esa TV del video es la que uso como monitor para una PC (ojo: no es buena idea, a menos que usen la PC más para juegos / media viewing que trabajo), y me encontraba más simplemente cambiando al input hdmi de boxee, que la core i7 al lado, sobre todo cuando quería ver las series que había bajado con sick beard :).

      Pero sí, una lástima que la fluidez no está al mismo nivel que se obtiene del Apple TV, o de Plex / XBMC en una PC.

  • Jasoft

    Yo tengo un WD TV Live el modelo anterior, no el nuevo con wifi integrado, He estado buscando opciones para cambiarlo por un reproductor mas moderno, estoy entre el Boxee y el nuevo WDTV Live. En tu opinión cual es mejor, mas versátil ?

    • Klez
    • Carlos Z

      Ya también tengo el WD TV Live pero la última versión. A mi parecer es un equipo “todoterreno” que me servía para todo, aunque sufrí mucho para poder hacer streaming desde mi Mac. Desde la PC fue un poco más fácil pero igual fue tedioso, la navegación por los menús y Netflix es un poco lenta y finalmente, el extraño problema que tenía era que nunca se apagaba, es decir, presionaba el botón de Power, se apagaba el led de encendido, pero los leds posteriores del puerto ethernet (lo tenía conectado por cable) nunca dejaban de funcionar!!. Ahora, lo que me pareció simplemente ridículo, es que este equipo WD.. NO RECONOZCA DISCOS DUROS WD!!!! Tuve que hacer todos los trucos que indican en los foros: re formatearlo, reducir el espacio y volver a ampliarlo, cambiar la partición a activa y el resultado fue el mismo, podía funcionar una vez, pero en cuanto lo conectaba a mi PC y trataba de volver a conectarlo al TV Live, dejaba de reconocerlo.

      • Jasoft

        Yo le tengo conectado un disco de 1TB lo formatee en HFS (formato MAC) y lo accedo sin ningún problema a través de la red desde el portátil con windows 7 / windows 8. no use NTFS porque a veces da problemas con los permisos.

        • Carlos Z

          A mi lamentablemente no me funcionó tampoco con el HFS. Tengo 2 discos duros: un Samsung con formato HFS que no reconoció el WD TV Live y un WD Essentials de 1 TB. Ojo que yo lo conectaba directamente al equipo.

  • Pepe

    Arturo, una consulta: el Boxee Box permite ver películas en Cuevana??? Gracias!

  • Ernesto

    Wow!!!! me han hecho sentir reviejo con tanto termino técnico q desconozco mayormente jajjajajaja
    Arturo seria bueno q saques un post explicándonos a los que nos quedamos en terminología de vídeo en “ntsc o pal” XD jajajaja
    y si reitero la pregunta de Pepe, puedo ver cuevana ????? la simplicidad del streaming…
    saludos a todos

  • Shankara

    Hola Arturo 2 preguntas;

    sabes si se puede configurar un VPN como el de hidemynet para ver el nexflix de usa o Canadá?

    sabes si tiene una app de justin.tv?

    Gracias

  • mmm. . . me parece que me quedo con el apple tv que tengo, ahora solo espero que llegue el día en que se pueda hacer airplay con mi mac (falta poco), y más que feliz!

  • Rasamakishi

    Yo me consegui este barebone:

    http://www.newegg.com/Product/Product.aspx?Item=N82E16856119016

    Tiene las siguientes caracteristicas:

    Procesador Atom Dual core de 1.6GHz con Nvidia ION.
    2GB de RAM
    HDD de 320GB
    Salidas de video HDMI y DVI-I
    Salida de audio optico y analogico con entrada fontal de microfono
    6 puertos USB (2 forntales)
    Puerto Gigabit y wifi bgn

    Le he puesto dual boot con XBMCbuntu y Windows 7. La version 11 de XBMCbuntu hace casi todo lo que hace el Boxee menos Nextflix (aunque segun lei si es posible usar Netflix si es que se usa XBMC bajo Windows, en el cual tambien correo muy bien) y alguna que otra app. Pero tiene algo de espacio de almacenamiento y por lo que he visto hasta ahora aunque solo en videos el Boxee es mas lento en general. DLNA y Airplay funcionan de maravilla. Reproduce 1080p olgadamente.

    El otro punto negativo es la falta de un control remoto, cosa que estoy por solucionar con un control windows media o con un Harmony y un receptor USB.

  • Barbecuy

    Queria dejar un aporte en este post sobre Boxee Box que es uno de los mejores gadgets que he comprado en mi vida.
    Vengo usando boxee por mas de dos anios, primero en una computadora y luego el dispositivo de DLink(hace un anio me lo regale por mi cumpleanios), y hay algunos puntos que quisera aclarar, opinar y aportar ya que este dispositivo tiene un potencial enorme.
    Dlink como Reproductor de archivos locales es el mejor que he probado, superado en soporte de formatos a xbmc (yo tengo xbmc en mi apple tv 2), wd, roku, etc.
    Cuenta con aplicaciones oficiales muy buenas que por tendencias del mercado, tienen sus mejores caracteristicas en servicios de pago como netflix, vudu(solo USA),spotify, pandora.
    Es posible configurar un vpn service o un sistema de redireccion por DNS como el de unblock-us . Yo he probado ambos para tener acceso a contenido en USA y responde de maravilla, salvo algunos problemas con subscripciones a vudu, pandora, netflix pidiendo direccions o tarjetas de credito americanas que yo he podido superar pero eso es otro tema.
    El browser en el boxee ha superado increiblemente, ahora es mas dinamico, permite bookmarks, corre paginas en flash. Todavia es un poco tedioso navegar por los menus(el boxee remote app para iphone ayuda muchisimo cuando se usa el Boxee Browser). Boxee browser reproduce sin problemas las paginas web donde se transmite television peruana (fans de perusalem por ejemplo). Este browser a mi parecer es la mayor diferencia con cualkier otro dispositivo, es el mejor browser(el unico que reproduce flash si no me ekivoco) de entre los dispositivos multimedia.
    Ahora, asi como XBMC y por que esta basando en XBMC, Boxee Box permite la installation de aplicaciones desarrolladas por terceros. Esto hace el acceso a contenido online infinito e impresionante. Aplicaciones como navi-x se encargan de buscar contenido online a traves de la red (scraper) y ponerlo a tu disposicion en boxee box. El dispositivo supera de lejos cualkier HTPC que podamos crear al ser silencioso, pequenio, que no se vera mal en su sala y que consumira muy poca energia, el control remote funciona de maravilla ( siempre y cuando tengas las luces prendidas). Entradas USB facilita la portabilidad de data y abre puertas a el uso de dispositivos como mouse, teclados y el nuevo Live TV que es una antena que capta senial abierta con lo cual consolidamos Boxee Box mas los canales locales en un impresionante, poderoso y muy bien diseniado dispositivo.
    Si estas dudando en comprar uno, anda corre y compralo, es el mejor dispositivo del mercado en el momento. He pasado largas horas en mi Boxee, no solo mirando contenido sino tambien configurando y probando aplicaciones y de verdad que puedo decir que no hay un problema que el boxee haya tenido que no haya sido solucionado eficientemente por sus desarrolladores
    Buena suerte y disfruten de Boxee Box.

  • Barbecuy

    Por ahi vi una pregunta acerca de conectar la macbook con apple tv usando Airplay, Airparrot lo hace y muy bien, puedes probarla y si te gusta comprarl apor 10 dolares.
    http://airparrot.com/

  • Luis

    Hola Artura, el Boxee reproduce también contenido en 3D???

  • Luis

    Hola Arturo (sorry, me equivoqué en el comentario anterior, y no puedo editarlo), el Boxee reproduce también contenido en 3D???

  • pk2r

    Si se puede usar VPN y funciona netflix, el problema es que te logea como si estuvieras en usa y el contenido es gringo sin subs

  • Marco

    Estoy a punto de comprarme el boxee,pero tengo un par de consultas
    – En youtube, te reproduce los videos en hd?
    – Como puedo utilizar la opción de LOCAL SHOWS, o eso es solo archivos locales?

  • juanchi1979

    tengo muchas series y pelis en mi pc … sigue vigente este modelo o hay otro recomendable? que tal el boxee tv? saludos

  • pk2r

    sigue vigente, hace rato que no actualizan firmware y parece que no lo haran mas…pero con lo que tiene estas de sobra…yo manejo una libreria de unas 500 peliculas y lo hace de pelos….lee practicamente todos los formatos…de hecho tengo 2 en casa….la recomiendo…

  • juanchi1979

    hay alguien que me pueda indicar donde puedo conseguir un boxee box aqui en lima? he intentando en dos de las 3 opciones que indican arriba pero no tienen

  • pk2r

    yo la compre desde Amazon y aun la venden