Boxee Box Review–Análisis del Media Center de D-Link

 

 

Durante las últimas semanas, he estado probando al Boxee Box de D-Link. Quizás el nombre no lessea familiar: se trata de un Media Center Device; un dispositivo que, una vez conectado al televisor, nos permitirá acceder al contenido que tengamos almacenado en nuestros discos duros, tarjetas SD, o jalar contenido de la red. Además, tenemos acceso a docenas de aplicaciones creadas para consumir contenido de la Web: aplicaciones para ver videos de YouTube, Vimeo, Collegehumor, los videos favoritos en Reddit, GameTrailers, TED, y mucho, mucho más.

Y todo esto, en un pequeño cubo recortado.

IMG_8847

 

Hardware

El diseño del Boxee Box me encantó. Desde el empaque, al mismo dispositivo, el diseño industrial es excelente. Se trata, como mencionábamos, de un cubo, pero que ha sido recortado, dando la sensación de que está semi-hundido en nuestro escritorio. Teniendo en cuenta que el dispositivo ocupará espacio en nuestro centro de entretenimiento, un buen diseño siempre es bienvenido. Y en este caso, el Boxee Box no decepciona, combinando un aspecto elegante gracias al predominante tono oscuro, con el diseño de cubo recortado y un logo que se ilumina tras encenderlo. El logo, por suerte, termina atenuándose cuando empezamos a reproducir contenido (como verán en el video), así que nunca llega a ser una distracción.

 

IMG_8882

 

Conectar el Boxee Box es sumamente sencillo: Podemos hacerlo vía un cable de red, o bien conectarlo vía WiFi a nuestra red interna. Aparte del cable de poder, el Boxee Box viene con un cable HDMI. Es importante notar que es necesario tener una conexión HDMI, ya que es la única salida de video presente. Además, tenemos:

  • Salida de Audio Óptica (SPDIF)
  • Salida de Audio RCA (Stereo)
  • 2 puertos USB para memorias / discos duros
  • 1 puerto para tarjetas SD (SDHC / SDXC)

IMG_8881

Como pueden ver, tenemos bastantes opciones de conexión. InternIncluso jalando videos en 1080p MKV vía red local, no tuve problemas en avanzar / retroceder los videos, tras un breve buffering. Tenemos que mencionar también al control remoto, que inteligentemente, incluye un teclado QWERTY en la parte trasera (además de un simple control convencional por la parte frontal) .

Éste es esencial, sobre todo porque el Boxee Box, a diferencia del Apple TV, nos deja navegar por la web, además de acceder a docenas de aplicaciones, donde la búsqueda es sumamente importante

 

IMG_8895

 

El control remoto no es perfecto; las teclas no ofrecen una respuesta táctil satisfactoria. En lugar de parecer un teclado QWERTY, las teclas se asemejan más a las de un control remoto, así que tenemos que presionarlas fuertemente para que queden registradas. Pero sí es sumamente bienvenido, sobre todo cuando queremos buscar algún video específico de los que tenemos almacenados, alguna canción en Grooveshark, videos en Vimeo o YouTube. Sólo el hecho de hacer “login” en múltiples servicios es super sencillo gracias a que los de Boxee incluyeron un teclado QWERTY. Una lástima que la calidad de construcción no sea mayor. Es definitivamente un paso adelante, pero que pudo ser dado sin dudar tanto en los materiales de construcción. Al final del primer día, lo que hice fue descargar la aplicación gratuita para iOS / Android, y controlarlo a través del smartphone; mucho más cómodo.

 

Software

IMG_8862

Apps:

Es en el software donde el Boxee Box destaca. A diferencia de otros Dispositivos Media Center independientes, Boxee tiene la ventaja de contar con docenas de aplicaciones que podemos instalar al dispositivo, y así tener un acceso inmediato a:

  • TED
  • Vimeo
  • Collegehumor
  • YouTube
  • Grooveshark
  • Revision 3
  • etc

Nota: La aplicación de Netflix no se encuentra disponible todavía para Latinoamérica, a pesar de que el servicio lleva ya meses funcionando en la región. Si pensaban comprar el Boxee Box por Netflix, mejor buscar otras alternativas.

De hecho, Boxee estuvo, hasta hace poco, disponible para descargar en PCs con Windows, en Macs, y Linux, y era un excelente reproductor de medios. El problema, es que solía colgarse regularmente, y seguramente ésta fue una de las razones por las cuales el equipo decidió concentrarse en una sola plataforma (la otra razón, por supuesto, es que ofrecer el software de manera gratuita y no la plataforma seguramente perjudicaba las ventas del Boxee Box, pues estaba compitiendo consigo misma)

La variedad de aplicaciones es bastante buena, y encontrarán una cómoda manera de accceder a estos portales de videos, a través de la interfaz. Tener una aplicación para Grooveshark, significa también que podremos acceder a nuestros playlists y escuchar cientos de miles de canciones online. El Boxee Box también puede acceder a nuestra colección musical local (o alguna que estemos compartiendo por red).

 

IMG_8851

Reproducción de archivos locales / en red:

A pesar de no contar con un hardware super poderoso, Boxee no tuvo problemas en reproducir pesados videos. Le tiré encima MKVs de 16-20 GBs, y el Boxee Box empezó a reproducirlos sin problemas. Estos mismos archivos, jalados vía LAN, también empezaron a reproducirse en el dispositivo, aunque tras una mayor demora (como podrán ver en el video).

Me sorprendió lo bien que funcionó Boxee para medios locales / en nuestra red interna. Si este es el objetivo principal, y cuentan con terabytes de videos de series y películas, el Boxee Box es una excelente alternativa, pues no encontré ningún video que no funcionara.

 

Interfaz

Aquí es donde los problemas con el Boxee Box empiezan a aparecer. A pesar de lo bien que reproduce MKVs en Full High Definition, la fluidez de la interfaz deja que desear. Moverse entre menús es lento, y las primeras veces, mientras esperamos que Boxee guarde imágenes y capturas, tendremos que ver recuadros vacíos.

Esto afortunadamente sólo sucede la primera vez (mientras guarda las miniaturas e imágenes de canales en caché), pero la experiencia nunca se siente muy fluida. Incluso tras cargar las imágenes, encontraremos momentos en los que, a pesar de haber lanzado una aplicación (como la de Grooveshark) ésta aún tardará varios segundos en ser lanzada. Y movernos entre las opciones ofrecidas, tomará algunos segundos.

Estos errores son constantes cuando lidiamos con contenido online, así que tendremos que acostumbrarnos a una interfaz algo lenta, sobre todo si lo comparamos a la experiencia ofrecida por el Apple TV. Esta lentitud, afortunadamente, no está presente con medios locales o ubicados en nuestra red personal.

Ojalá esto sea algo que se remedie con la segunda generación del Boxee Box.

AirPlay

Una característica reciente, que vino con la actualización de Firmware de Boxee, es el soporte para Airplay, que podrán ver en el video al inicio del artículo. Básicamente, podemos enviar cualquier video o audio que estemos disfrutando en nuestro iPhone o iPad inmediatamente al Boxee Box.

Están navegando, se encontraron con un video gracioso, y quieren verlo en la pantalla grande en lugar de en 3.5”? Simplemente seleccionen Boxee entre las opciones de Airplay y listo. Lo mismo para audio; si están escuchando música, en el iPhone (o un podcast), pero tienen al Boxee conectado al Stereo en casa, un simple “tap” en el iPad o iPhone enviará, automáticamente, el sonido al dispositivo.

AirPlay es una de las características más llamativas del Apple TV, pero es genial ver que también está disponible en Boxee. Lo que no está presente, sin embargo, es el “mirroring”, que sigue permaneciendo exclusivo para Apple. En el Apple TV, podemos “duplicar” la pantalla del iPhone / iPad y próximamente, las Macs. Con el Boxee Box, sólo podemos enviar audio / video, no duplicar la pantalla

 

Conclusión

 

IMG_8846

Si tuviese que elegir entre el Apple TV y el Boxee Box, me iría por la caja de Boxee, simplemente porque ofrece acceso a mucho más contenido, tanto online como local. El Apple TV, por ejemplo, sólo funciona con contenido comprado en iTunes, o archivos en Mp4 (.h264). Si compran todos sus archivos multimedia de iTunes, el Apple TV es sumamente tentador.

Si, por otro lado, tienen películas en sus PCs, o series descargadas, y les gustaría acceder a otros servicios de la web como Grooveshark, Vimeo, videos de YouTube, Collegehumor, con una interfaz sencilla, el Boxee Box es una excelente alternativa.

La falta de Netflix es un golpe duro, sobre todo si tenemos en cuenta que la aplicación ya existe para Estados Unidos y que Netflix ya está disponible en Latinoamérica desde hace medio año. Me gustaría decirles que la tendremos pronto, pero lamentablemente, no hay ninguna mención oficial de que Netflix vaya a aparecer próximamente para el Boxee Box vendido en Latinoamérica, por lo que es mejor descartarlo como una característica.

A pesar de la lentitud de la interfaz y la falta de Netflix, el Boxee Box me sigue pareciendo una atractiva alternativa. Puede que esté costando el doble de un Apple TV (En Amazon, Boxee Box se vende por $199, contra los $99 de un Apple TV), pero no cabe duda que la cantidad de contenido y soporte de archivos en el Boxee Box, es superior.

 

Sobre todo, como mencionamos párrafos arriba, si el contenido que tienen proviene de otros sitios (comprado en otros lugares / descargas manuales), en lugar de haberlo adquirido directamente de iTunes.

 

No se pierdan tampoco el análisis del Apple TV