Los Bots de Facebook Messenger, han llegado. Hoy, durante la conferencia F8 de Facebook, Mark Zuckerberg se subió al escenario a darnos una vistazo a su visión del futuro de Facebook. Facebook no se trata sólo de una red social ahora. Facebook implica comunicación por mensajería (con Facebook Messenger y Whatsapp), fotografía (con Instagram). Y sobre todo, Facebook implica también la realidad virtual, el siguiente gran paso tecnológico, gracias a su compra de Oculus y el reciente lanzamiento de su primer casco de realidad virtual, el Oculus Rift.

dsc05478.jpg

Pero dejando esto de lado, Facebook está haciendo grandes avances en su idea de “Facebook Messenger como plataforma”. El último y más reciente? Bots de Facebook Messenger.

Bots de Facebook Messenger, cómo funcionan?

Screenshot 2016-04-12 13.15.03.jpg

Si vivieron la era del apogeo de los “chat rooms”, en Latinoamérica con startups como LatinChat, o propuestas de empresas grandes como Yahoo, la idea de Chat Bots les resultará familiar.

En ese entonces, mezclados entre la docena de usuarios que solían habitar los salones de conversación (o Chat Rooms), teníamos a los “Chat Bots”. En esencia, un Chat Bot era capaz de responder a comandos predeterminados para ofrecer sus servicios. Un ejemplo básico: podríamos preguntarle la hora y el día, y éste respondería inmediatamente. En chat rooms, teníamos bots mucho más complejos también. Existían cuartos de chats donde se compartían archivos, por ejemplo, y donde los solicitábamos con comandos especiales hacia estos bots; una suerte de precursor hacia la compartición de archivos descentralizada. Uno llegaba a un Chat Room con cierta cantidad de mp3s, por ejemplo, y podía intercambiar estas canciones .

La implementación de Bots de Facebook Messenger es muy parecida, pero aplicada a una idea comercial: podemos recibir un “resumen diario” a través de Facebook Messenger creado por CNN con las noticias diarias, por ejemplo. Y a través de “conversaciones”, con esta inteligencia artificial, obtener mayor información sobre una noticia que nos interesa. En esencia, es una manera de interactuar no con personas, sino con “scripts”, con inteligencia artificial, para obtener lo que queremos. De manera similar a la que hablamos ahora con Siri o Google Now, pero aplicado a mensajes de texto a través de una plataforma que muchos ya mantenemos abierta todo el día: Facebook Messenger.

Bots de Facebook Messenger

Debido a que Facebook Messenger trabaja con más que simple texto, sin embargo, esto podría abrirse a interacciones más completas. Podríamos hacer una reservación en un restaurante u hotel simplemente interactuando con un chatbot de dicho restaurante, incluyendo un botón de “Reservar ahora”. Mucho más veloz que una llamada telefónica.

La implementación de estos chatbots dependerá de las empresas, sin embargo. Facebook está dándonos acceso a las herramientas para construirlos; pero ya dependerá de las compañías, de hacer uso de ellos

Aquí es donde la idea de Facebook como una plataforma empieza a tener más sentido. La esperanza de Facebook es que, en lugar de usar múltiples apps para reservar un vuelo, un restaurante, pedir un Uber o recibir noticias, hagamos uso de estos Chatbots, a través de Messenger, para recibir toda la información, y realizar todas las interacciones necesaria.

El énfasis y la necesidad de tener mejor inteligencia artificial queda al descubierto tras ver el interés que los Chat Bots han causado en el mundo tecnológico. Y sin duda, esta implementación de comunicación en una plataforma de mensajería, traerá interesantes resultados.