Screen Shot 2014-12-04 at 12.05.01 PMA pesar de que la tecnología Bluetooth está con nosotros desde hace años, es recién ahora, con el advenimiento de dispositivos vestibles como los relojes inteligentes, junto a la adopción de dispositivos como los “iBeacons” de Apple, capaces de ratrearnos dentro de tiendas, la tecnología está siendo más utilizada que nunca.

Y Bluetooth tampoco se ha mantenido estáttico: recientemente, se presentaron los cambios que Bluetooth 4.2 traerá frente al actual standard, Bluetooth 4.1

En pocas palabras, Bluetooth 4.2 se centra en tres puntos críticos: Velocidad, Seguridad y Ahorro energético.

Screen Shot 2014-12-04 at 12.08.44 PM

 

Atrás quedaron los momentos en los que juiciosamente teníamos que administrar el tiempo en el que la conexión Bluetooth permanecía activa para ahorrar batería. Con la llegada de Bluetooth Low Energy, mantener encendido Bluetooth pero sin ser utilizado, no tiene un impacto negativo visible en la batería. Y dispositivos que hacen uso de Bluetooth LE – como el Pebble – realizan un consumo mínimo, permitiéndonos mantener múltiples dispositivos conectados entre sí, sin agotar la batería de nuestro smartphone, o de los dispositivos conectados a este.

Uno de los avances más interesantes, es que permite conectividad IP a dispositivos que utilicen la tecnología. Esto significa que, a diferencia de anteriores versiones de Bluetooth, con Bluetooth 4.2 los dispositivos pueden conectarse directamente a internet. Para esta era del “internet de las cosas”, es sumamente importante, permitiéndole a nuestro Smartwatches conectarse a internet directamente, sin tener que depender de la conexión de internet de nuestro teléfono, por ejemplo.

BandClock

En cuanto a privacidad, por defecto, versiones anteriores de Bluetooth permite el rastreo por parte de dispositivos como los iBeacons. Es decir, si entramos a un centro comercial y usamos dispositivos con Bluetooth 4.1 o anteriores y éstos están encendidos, las tiendas que utilicen estos iBeacons sabrán exactamente quienes somos, por donde circulamos, y más  información sobre nuestros hábitos de compra. Con Bluetooth 4.2, tenemos que especificar si deseamos ser rastreados o no, antes de que esto suceda.

Y finalmente, en cuanto a velocidad y ahorro energético, el nuevo Bluetooth 4.2 ofrece hasta  2.5 veces la velocidad de la tecnología anterior.

Bluetooth 4.2 podría ser la tecnología que todos estamos esperando para que por fin, la era de Internet de las Cosas, termine por despegar. Una era en la que todos nuestros dispositivos electrónicos, desde nuestro reloj, a nuestros focos de luz, pasando por nuestra cocina y refrigeradora, estén todas conectadas a internet.