Hace unos días, fui invitado a Radio Capital para conversar sobre el tema de la seguridad en internet. No de virus, ni trojans, ni nada por el estilo, sino de un tema que me pareció bastante interesante: la seguridad de los niños (hijos, sobrinos, y demás) frente a Internet.

Internet, como saben, es una muy valiosa herramienta de información, pero al no estar regulada, y al existir una enorme brecha entre los padres e hijos (donde los padres carecen, a veces, del conocimiento necesario para poder controlar las actividades de los niños), es también algo que podría resultar muy peligroso.

Es por eso que este artículo se centrará exactamente en eso: una manera simple y eficaz para que los padres puedan controlar no sólo qué páginas visitan sus hijos, sino también qué contactos pueden agregar o con quien conversar en el Messenger.

La herramienta viene, nada más y nada menos, que del mismo Microsoft, una herramienta que debería ser incluida por defecto con el sistema operativo: Microsoft Live Family Safety (Windows Live Protección Infantil)

Picture 1 

Antes de empezar

Es necesario que cada miembro familiar tenga una cuenta  de MSN Messenger. Tanto los padres que irán a monitorear las actividades de sus hijos, y obviamente los hijos.

Además, necesitarán entrar con el nombre de usuario / contraseña de sus hijos para poder agregar sus cuentas bajo esta protección

 

Descargar e Instalar Family Safety / Protección Infantil

Si ya tienen creadas las cuentas de usuario, es hora de descargar e instalar Family Safety de Microsoft. Lo pueden hacer desde el siguiente link:

 

Descargar Family Safety

Picture 2

  • Asegúrense de elegir español como idioma de la barra lateral y de descargarlarlo.
  • Una vez hecho esto, proceden a instalarlo, y luego lo ejecutan (está en Inicio / todos los programas / Windows Live / Protección Infantil).

Picture 9

 

Configurar el Programa

  • Lo primero que tendremos que hacer, es registrar nuestros usuarios con el sistema (tanto las cuentas del padre(s) y los hijos. Apenas abrimos la aplicación, nos pedirá los datos de la cuenta que usaremos (como padres):

Picture 10

 

Una vez registrada una cuenta de padre, Verán el ícono de Protección Infantil en la barra de sistema:

Picture 13

En esta pantalla, asegúrense de que esté activado y luego vamos a  “Ir a sitio web de Protección Infantil”. Aquí agregaremos a los hijos y sus cuentas (asegúrense de tener las contraseñas)

 

En la siguiente pantalla, seguramente verán su cuenta como la única disponible. Lo que tienen que hacer, es darle click a “Añadir Niño”.

XPSP3

Cuando le den click aquí, Windows Live Protección Infantil nos preguntará si queremos ingresar con la cuenta del niño, o crearle una nueva. Asumiendo que ya tiene una cuenta en MSN Messenger, le damos a la primera opción.

Picture 15

Una vez que ingresemos como el “hijo”, se nos preguntará qué tipo de Filtro tendremos:

  • Estricto: Bloquea todas las páginas, excepto páginas para niños. Es sumamente limitado, y no recomendable a menos que su hijo tenga menos de 7 años de Edad.
  • Básico: Bloqueará todas las páginas para adultos. Esta es la opción recomendada
  • Personalizar: Con la opción de personalizar, podemos definir qué tipo de páginas bloquear. Ojo: agregarle el “check” significa que estamos dando acceso, no que lo estamos quitando.

Si están felices con la opción elegida, pueden darle un vistazo al resto de opciones disponibles. Por defecto, Protección Infantil mantiene un registro de las páginas a las que los hijos intentaron ingresar, además de monitorear estrictamente a quienes pueden agregar como amigos en el MSN Messenger. De hecho, antes de poder agregarlos, tendrán que pasar por una “aprobación” de los padres.

Una vez configurada la cuenta de nuestro hijo, podemos regresar al menú haciéndole click aquí:

Picture 16

Si tienen otros hijos, no olviden volver a repetir los mismos pasos para cada uno.

Una vez hecho esto, es importante que cierren su sesión en Protección Infantil. Esto lo consiguen haciéndole click derecho al ícono de Protección Infantil, y luego en “Cerrar Sesión”

Picture 17

Una vez hecho esto, todas las páginas web quedarán bloqueadas hasta que el hijo (o el padre) inicie sesión con el Filtro de Windows Live Protección Infantil, y sólo podrán tener acceso a lo establecido en las opciones.

Conclusión

De lejos, la herramienta más intuitiva y fácil de usar para poder monitorear y controlar el acceso a internet de nuestros hijos. Puede que con este tutorial suene algo más complicado, pero verán que todos los pasos a seguir son bastante simples, y sólo los tendrán que hacer una vez.

Luego de configurar la computadora de esta manera, nuestros hijos estarán a salvo de posibles contactos extraños en el MSN Messenger y otros servicios.

  • yahtziry

    hola y pues tambien pienso lo mismo y aparte ya me urge osea necesito ya bajar el messenger x que necesito ya platicar con mis amigos y familiares y aparte es urgente que lo baje ypero sin virus espero que este no tenga virus y que no publiquen mi messenger ni los que estan descargando el messenger me manden mensages amenasadores plis no me ballan a hacer eso necesito que ya baje el mssenger pero plis no me estorcionen apenas tengo 10 anos perdon esque mi lap no tiene lo contratiro de la n y cambiando de tema estoy chiquita no me estorcionen plis

  • RSAWAO

    Que buen articulo. Felciitaciones.
    Es muy pero muy necesario difundir mas esto, por el bien de nuestra infancia.

    Saludos

  • fabian

    muy bueno justo necesitaba algo asi para mis hermanas que son pequeñas y es muy peligroso dejarlas asi nomas sin proteccion estoy instalando este pograma que se ve muy bueno y asi controlar sus contactos ya que hay muchos weones pedofilos asi que nada muchas gracias y es muy recomendado amigo usen esto con sus hijos pequeños se los recomiendo adios y gracias…

  • Más fácil es utilizar Opendns, y cerrar el acceso a administrador de los menores en cuestión.

  • Yerson/rtyb

    Que puedo decir…. simplemente una total violacion de nuestra privacidad.
    Tengo 13 años (recien cumplidos) y he navegado la red desde que tengo razonamiento (por ahi, 6-8 años, mi primera compu fue una Desktop Dell con un procesador de 800 MHz… xD)

    Nunca me ha pasado ningua de esas cosas que esta clase de mierdas…perdon, ”programas”….pretenden ”evitar”.

    Obviamente, a menos de que sus hijos sean unos retardados (lo dudo, los niños hoy en dia nacen mas inteligentes cada vez….. no?) No creo que sea nesecitada esta clase de estupideses.
    Eso se llama PARANOIA…. xD
    Y ademas, si no confian en sus hijos asi, lo suficiente, mejor ni les den acceso a la red y ya!

    ¬¬

    Todo mi puto post podra ser inmaduro, y deplano aprovecharan este comment para tacharnos lo mismo: de estupido.
    Pero esque enrealidad me encabrona que nos tomen como unos idiotas en cuestiones de Internet/”La Red”
    Papis y Mamis, yose mas sobre tecnologia eh internet que ustedes, como es posible que me bloqueen el MSN, y las paginas? ”Paginas adecuadas para niños”? Y si parallels.com, un programa de Maquinas Virtuales no lo es, que putas pasa? Tendre que usar un proxy? Gracias! (a la mierda, proteger, eso es bloquear, censurar!)

    ¬¬

  • Yerson/rtyb

    Amo Wikipedia, pero papi dice que no es adecuada para niños?
    Deplano tienen esa ideologia de ”Educacion Controlada” sin ninguna clase de intervencion del exterior.
    Y esque quien sabe, en LA, deplano que la realidad si es esa!

  • Me encantó tu artículo. Creo que no es una cuestión de que los padres deseamos que nuestros hijos vivan encerrados, con el Internet supercontrolado y totalmente bloqueado.

    Conozco que los chicos creen que se la saben todo pero no es así, y no todos los padres tienen la misma historia con la computadora, que le tienen miedo y que no saben nada de nada, muchos otros tenemos DECADAS con los ordenadores, ya que empezamos con el C64 y hemos aprendido muchas cosas que los chavales de hoy no saben, ni se van a dar cuenta.

    Las personas nunca son lo que se suponen que son. Muchos pedófilos se hacen pasar por buenas personas, amables y amistosas para luego sacar provecho y lograr cosas mucho mas perversas.

  • RGonzales

    Hola Arturo,
    Muy buenos todos tus articulos…, de hecho soy asiduo a tu blog.
    Consulta: Que pasa si el menor cambia de contraseña? se pierde el control?

    gracias por la respuesta.. un cordial saludos…

    A proposito, ya estoy poniendo atencion a este tipo de temas, pronto seré padre y aunque falta todavia un tiempo para que mi hijo ingrese a este mundo tengo un par de sobrinos a los cuales me gustaria cuidar de lo malo del ciber espacio.

  • Hola me parece interesante y muy oportuna esta herramienta para proteger la integridad de los niños, es muy cierto que siempre estarán expuestos a malas cosas desde el momento que entran a la red, este tipo de medida se hacen necesarias en momentos como este donde tantos buscan dañar la infancia. Saludos