Bloquear Paginas y monitorear a quien agregan los niños en el MSN Messenger con Family Safety (Proteccion Infantil)

Hace unos días, fui invitado a Radio Capital para conversar sobre el tema de la seguridad en internet. No de virus, ni trojans, ni nada por el estilo, sino de un tema que me pareció bastante interesante: la seguridad de los niños (hijos, sobrinos, y demás) frente a Internet.

Internet, como saben, es una muy valiosa herramienta de información, pero al no estar regulada, y al existir una enorme brecha entre los padres e hijos (donde los padres carecen, a veces, del conocimiento necesario para poder controlar las actividades de los niños), es también algo que podría resultar muy peligroso.

Es por eso que este artículo se centrará exactamente en eso: una manera simple y eficaz para que los padres puedan controlar no sólo qué páginas visitan sus hijos, sino también qué contactos pueden agregar o con quien conversar en el Messenger.

La herramienta viene, nada más y nada menos, que del mismo Microsoft, una herramienta que debería ser incluida por defecto con el sistema operativo: Microsoft Live Family Safety (Windows Live Protección Infantil)

Picture 1 

Antes de empezar

Es necesario que cada miembro familiar tenga una cuenta  de MSN Messenger. Tanto los padres que irán a monitorear las actividades de sus hijos, y obviamente los hijos.

Además, necesitarán entrar con el nombre de usuario / contraseña de sus hijos para poder agregar sus cuentas bajo esta protección

 

Descargar e Instalar Family Safety / Protección Infantil

Si ya tienen creadas las cuentas de usuario, es hora de descargar e instalar Family Safety de Microsoft. Lo pueden hacer desde el siguiente link:

 

Descargar Family Safety

Picture 2

  • Asegúrense de elegir español como idioma de la barra lateral y de descargarlarlo.
  • Una vez hecho esto, proceden a instalarlo, y luego lo ejecutan (está en Inicio / todos los programas / Windows Live / Protección Infantil).

Picture 9

 

Configurar el Programa

  • Lo primero que tendremos que hacer, es registrar nuestros usuarios con el sistema (tanto las cuentas del padre(s) y los hijos. Apenas abrimos la aplicación, nos pedirá los datos de la cuenta que usaremos (como padres):

Picture 10

 

Una vez registrada una cuenta de padre, Verán el ícono de Protección Infantil en la barra de sistema:

Picture 13

En esta pantalla, asegúrense de que esté activado y luego vamos a  “Ir a sitio web de Protección Infantil”. Aquí agregaremos a los hijos y sus cuentas (asegúrense de tener las contraseñas)

 

En la siguiente pantalla, seguramente verán su cuenta como la única disponible. Lo que tienen que hacer, es darle click a “Añadir Niño”.

XPSP3

Cuando le den click aquí, Windows Live Protección Infantil nos preguntará si queremos ingresar con la cuenta del niño, o crearle una nueva. Asumiendo que ya tiene una cuenta en MSN Messenger, le damos a la primera opción.

Picture 15

Una vez que ingresemos como el “hijo”, se nos preguntará qué tipo de Filtro tendremos:

  • Estricto: Bloquea todas las páginas, excepto páginas para niños. Es sumamente limitado, y no recomendable a menos que su hijo tenga menos de 7 años de Edad.
  • Básico: Bloqueará todas las páginas para adultos. Esta es la opción recomendada
  • Personalizar: Con la opción de personalizar, podemos definir qué tipo de páginas bloquear. Ojo: agregarle el “check” significa que estamos dando acceso, no que lo estamos quitando.

Si están felices con la opción elegida, pueden darle un vistazo al resto de opciones disponibles. Por defecto, Protección Infantil mantiene un registro de las páginas a las que los hijos intentaron ingresar, además de monitorear estrictamente a quienes pueden agregar como amigos en el MSN Messenger. De hecho, antes de poder agregarlos, tendrán que pasar por una “aprobación” de los padres.

Una vez configurada la cuenta de nuestro hijo, podemos regresar al menú haciéndole click aquí:

Picture 16

Si tienen otros hijos, no olviden volver a repetir los mismos pasos para cada uno.

Una vez hecho esto, es importante que cierren su sesión en Protección Infantil. Esto lo consiguen haciéndole click derecho al ícono de Protección Infantil, y luego en “Cerrar Sesión”

Picture 17

Una vez hecho esto, todas las páginas web quedarán bloqueadas hasta que el hijo (o el padre) inicie sesión con el Filtro de Windows Live Protección Infantil, y sólo podrán tener acceso a lo establecido en las opciones.

Conclusión

De lejos, la herramienta más intuitiva y fácil de usar para poder monitorear y controlar el acceso a internet de nuestros hijos. Puede que con este tutorial suene algo más complicado, pero verán que todos los pasos a seguir son bastante simples, y sólo los tendrán que hacer una vez.

Luego de configurar la computadora de esta manera, nuestros hijos estarán a salvo de posibles contactos extraños en el MSN Messenger y otros servicios.

No more articles