Blogging Tips: Como Generar Mas Trafico en el Blog (Continuidad / Eleccion de Temas)

Picture 1

Esta es una pequeña nueva sección que irá a parar en la categoría de “Crea tu propio Blog”. Inicialmente, la idea era la de compartir algunos tips que he ido aprendiendo en estos años de blogging, en otro blog; pero dada la falta de tiempo, todavía no he terminado con el look del otro sitio, así que mientras tanto, iremos publicando algunos artículos aquí.

Tengan en cuenta que estos tips se centran ya no tanto en la creación / experimentación con un blog, sino más bien, en cómo hacer que ese sitio sea visitado regularmente. En hacer de ese blog, uno que genere buen tráfico

Si recién están empezando con un blog, les recomiendo que le den un vistazo a “Cómo crear un blog, parte I”. Tampoco se pierdan este otro reciente artículo, “Crear páginas, blogs, portales, de todo, sin saber nada de código

Picture 2

Lo más importante, como hemos mencionado en el pasado, es elegir un tema que, simplemente, nos apasiona. Un tema del cual no podemos dejar de leer información todos los días, un tema que seguimos a diario, con mucho interés.

 

Por qué?

Porque van a tener que escribir, y un montón, respecto a ese tema.

En el pasado, hemos mencionado que lo importante es la periodicidad en la publicación, no tanto la continuidad. Es decir, no importa si escriben una vez por semana, o una vez por mes, la idea es que cumplan con dicha fecha.

Pues bien, para generar un tráfico relevante, no sólo se trata de mantener dicha periodicidad, sino también, tenemos que publicar continuamente.

Mientras más artículos, más posibilidades de ser indexados en Google.  Pero como ya habrán adivinado, no basta sólo con agarrar noticias y replicarlas en el blog; eso no nos llevará a nada y probablemente, nadie se quede mucho tiempo, tras darle un vistazo al contenido del blog.

Pero crear múltiples artículos exclusivos, ricos en contenido, como tutoriales, tips, análisis, reflexiones? A menos que tengan un ejército de bloggers, será algo imposible de mantener tras los primeros días.

 

El Pozo de Ideas

Picture 3

Es por eso que una de las herramientas más importantes, es el de tener un lugar donde apuntar nuevas ideas para artículos. Estas ideas pueden llegar cuando sea – mientras leemos otros artículos y nos decimos “hey, yo puedo hacerlo mejor”, o cuando alguien realiza una pregunta y nos damos cuenta que la respuesta, de hecho, podría beneficiar a más personas – así que es importante tener algún lugar para poder apuntar todo lo que se nos venga a la mente, y luego ir separando en temas que podemos tratar o no en el blog.

  • La mejor herramienta por defecto es, por supuesto, un bloc de notas de papel. Podemos tenerlo con nosotros donde sea, y será un genial apoyo para nuestra débil memoria.
  • Si quieren una solución tecnológica, uno de los servicios más simples de apuntes, es Gmail Tasks. No sólo es parte de una página que mantengo abierta las 24 horas del día (Gmail), sino que podemos “extraerla” fácilmente del cliente de correo. Es posible, pues, abrir Gmail Tasks independientemente de Gmail, e incluso hacer anotaciones en nuestro celular.
  • Sin embargo, la herramienta por excelencia para tomar apuntes, es Evernote. De lejos, uno de mis programas favoritos, Evernote nos permite anotarlo todo, y organizarlo de manera simple y eficiente. No sólo acepta entradas de texto (e incluso el copiado y pegado de páginas web) sino que podemos dejar, con la misma facilidad, grabaciones de voz, videos, e incluso imágenes. El cliente de iPhone es particularmente atractivo pues no sólo se mantiene sincronizado con la versión de escritorio, sino que nos permite realizar el mismo tipo de anotaciones (salvo video).

Y estas, pues, son sólo tres de la infinidad de alternativas que existen para tomar apuntes. La idea es buscar una que se adapte a nuestras necesidades y gustos.

 

De donde sacar ideas?

Picture 4

Las ideas pueden venir desde donde sea. Es importante tener un buen backup de artículos (todavía no materializados, sino sólamente la idea sobre ellos) como una especie de “colchón” o “backup” para esos días en los que nos vemos afectados por el “writer’s block” o bloqueo creativo.

Pero por supuesto, ya que pasamos tanto tiempo leyendo noticias sobre el tema de nuestro blog, algo encontraremos por ahí. Es importante, pues, tener una buena cantidad de blogs / canales de noticia relacionados a nuestro tema.

Podemos fabricar, en base a esa noticia, algún artículo que vaya “un poco más allá”, un artículo que nos cuente un poco más al respecto y, por supuesto, refleje nuestra postura y opiniones al respecto. Esto no es periodismo. Esto no es un diario. Es un blog, así que mánchenlo lo más posible con su opinión con su estilo. Eso sí, siempre justificada.

Entre maneras de obtener información, aparte de las “noticias del día”, tenemos:

  • Recibir preguntas / consultas de lectores, a través de un formulario de contacto, o quizás tomando una duda dejada en un comentario, y convirtíendola en un blog post. No olvidarse que los comentarios y la participación de los lectores es tan importante, como los artículos y el contenido que tenemos
  • Generar listas sobre algún tema. Blog sobre videojuegos? Qué tal “Mis 5 juegos independientes favoritos”?. Blog sobre cocina? Algo como “5 recetas caseras ricas y baratas” no tiene pierde. Existe una infinidad de listas que podemos crear.
  • Contar sobre experiencias, o lecciones aprendidas. No tenemos que olvidarnos nunca que, lo que al final buscan las personas, es información relevante, útil. Todos tenemos interesantes experiencias que compartir, así que si está relacionada con el tema de nuestro blog, nada mejor que compartirlo
  • Estar pendientes de nuestro entorno. Así como lo que importa en un blog es la opinión personal, una forma en la que podemos tener contenido exclusivo y original es, simplemente, mirando a nuestro alrededor! Por qué no contar sobre nuestras experiencias de cómo son las cosas en nuestra localidad? Tomando la tecnología como ejemplo, obviamente latinoamérica no es, de por sí, generadora de nuevos productos tecnológicos, pero lo que sí podemos encontrar una realidad muy diferente, unos usos peculiares de la misma, y otros temas que, seguramente, le interesarán a bastantes personas. Especializados en Música? Por qué no contar sobre la escena local? No necesariamente bandas locales exclusivamente, pero sí como se ha ido desarrollando tal o cual género musical en nuestro país – cualquiera que sea- cómo se está evolucionando musicalemnte. A pesar de estar en un mundo globalizado, muchas pecularidades, muchos aspectos únicos de cada una de nuestras culturas siguen siendo exclusivas de nosotros, así que por qué no aprovecharlo?

Este es un tema que trataremos más a fondo en el futuro, pero creo que con esos temas tienen suficiente para llenar algunas líneas para nuestros “artículos por escribir”, verdad?

 

Cuántos artículos escribir?

Ah, ahora llegamos al punto interesante del artículo. Cuántos escribir al día?

Antes de plantearnos esta pregunta, tenemos que pensar: ¿Cuánto tiempo planeamos dedicarle a bloggear, a diario? 1 hora? Quizás 2?

Ojo que dedicarle horas a bloggear no significa que se sentarán exclusivamente frente a la PC con el Live Writer en blanco. Esas dos horas pueden ser aprovechadas para pensar en futuros temas, ordenar nuestras ideas, crear posibles bocetos de artículos, entre otras cosas.

Pero como mencioné al principio, es importante, sobre todo si queremos generar tráfico, acostumbrarnos a publicar de manera mucho más continua que si fuésemos a tener un blog personal.

La idea que tenemos que grabarnos, es que siempre hay tiempo para hacer lo que queremos. Recuerdo cuando empecé con el blog, hubo una etapa, allá por Junio del 2006 en la que tenía que balancear la universidad, con las prácticas de periodismo que estaba realizando en la época, con los artículos del blog. Y aún así, siempre traté de mantener el número de artículos diarios entre 3-5.

Por supuesto, como se mencionó líneas arriba, tener 3-5 artículos al día como los que mencionamos, los “Platos de Fondo” del blog, es algo imposible. Tenemos que encontrar un balance. No podemos olvidarnos, por supuesto, que así como nosotros luchamos por generar contenido original y de calidad, hay miles de millones de personas haciendo lo mismo. Y este tipo de contenido, artículos interesantes escritos por compañeros bloggers, así como las noticias de nuevos productos, los que deben complementar ese “Plato de Fondo” de nuestro blog. No sólo estamos dando, pues, contenido interesante y original, sino también damos datos sobre más información útil, relacionada con nuestro tema, que seguramente resultará de interés para los lectores.

 

Así que, como pueden ver, encontrar temas sobre qué escribir no es tan difícil, como tampoco lo es generar contenido exclusivo. Sé que no hemos hablado de SEO o técnicas de posicionamiento en Google esta vez, porque, sinceramente, creo que es más importante tener en cuenta esto primero: buen contenido, de manera continua, atraerá tráfico. Pero no se preocupen, el tema del SEO es algo que ya veremos en un futuro!

 

Como siempre, cualquier duda o consulta, no olviden dejarla en los comentarios!

No more articles