Picture 1

Esta es una pequeña nueva sección que irá a parar en la categoría de “Crea tu propio Blog”. Inicialmente, la idea era la de compartir algunos tips que he ido aprendiendo en estos años de blogging, en otro blog; pero dada la falta de tiempo, todavía no he terminado con el look del otro sitio, así que mientras tanto, iremos publicando algunos artículos aquí.

Tengan en cuenta que estos tips se centran ya no tanto en la creación / experimentación con un blog, sino más bien, en cómo hacer que ese sitio sea visitado regularmente. En hacer de ese blog, uno que genere buen tráfico

Si recién están empezando con un blog, les recomiendo que le den un vistazo a “Cómo crear un blog, parte I”. Tampoco se pierdan este otro reciente artículo, “Crear páginas, blogs, portales, de todo, sin saber nada de código

Picture 2

Lo más importante, como hemos mencionado en el pasado, es elegir un tema que, simplemente, nos apasiona. Un tema del cual no podemos dejar de leer información todos los días, un tema que seguimos a diario, con mucho interés.

 

Por qué?

Porque van a tener que escribir, y un montón, respecto a ese tema.

En el pasado, hemos mencionado que lo importante es la periodicidad en la publicación, no tanto la continuidad. Es decir, no importa si escriben una vez por semana, o una vez por mes, la idea es que cumplan con dicha fecha.

Pues bien, para generar un tráfico relevante, no sólo se trata de mantener dicha periodicidad, sino también, tenemos que publicar continuamente.

Mientras más artículos, más posibilidades de ser indexados en Google.  Pero como ya habrán adivinado, no basta sólo con agarrar noticias y replicarlas en el blog; eso no nos llevará a nada y probablemente, nadie se quede mucho tiempo, tras darle un vistazo al contenido del blog.

Pero crear múltiples artículos exclusivos, ricos en contenido, como tutoriales, tips, análisis, reflexiones? A menos que tengan un ejército de bloggers, será algo imposible de mantener tras los primeros días.

 

El Pozo de Ideas

Picture 3

Es por eso que una de las herramientas más importantes, es el de tener un lugar donde apuntar nuevas ideas para artículos. Estas ideas pueden llegar cuando sea – mientras leemos otros artículos y nos decimos “hey, yo puedo hacerlo mejor”, o cuando alguien realiza una pregunta y nos damos cuenta que la respuesta, de hecho, podría beneficiar a más personas – así que es importante tener algún lugar para poder apuntar todo lo que se nos venga a la mente, y luego ir separando en temas que podemos tratar o no en el blog.

  • La mejor herramienta por defecto es, por supuesto, un bloc de notas de papel. Podemos tenerlo con nosotros donde sea, y será un genial apoyo para nuestra débil memoria.
  • Si quieren una solución tecnológica, uno de los servicios más simples de apuntes, es Gmail Tasks. No sólo es parte de una página que mantengo abierta las 24 horas del día (Gmail), sino que podemos “extraerla” fácilmente del cliente de correo. Es posible, pues, abrir Gmail Tasks independientemente de Gmail, e incluso hacer anotaciones en nuestro celular.
  • Sin embargo, la herramienta por excelencia para tomar apuntes, es Evernote. De lejos, uno de mis programas favoritos, Evernote nos permite anotarlo todo, y organizarlo de manera simple y eficiente. No sólo acepta entradas de texto (e incluso el copiado y pegado de páginas web) sino que podemos dejar, con la misma facilidad, grabaciones de voz, videos, e incluso imágenes. El cliente de iPhone es particularmente atractivo pues no sólo se mantiene sincronizado con la versión de escritorio, sino que nos permite realizar el mismo tipo de anotaciones (salvo video).

Y estas, pues, son sólo tres de la infinidad de alternativas que existen para tomar apuntes. La idea es buscar una que se adapte a nuestras necesidades y gustos.

 

De donde sacar ideas?

Picture 4

Las ideas pueden venir desde donde sea. Es importante tener un buen backup de artículos (todavía no materializados, sino sólamente la idea sobre ellos) como una especie de “colchón” o “backup” para esos días en los que nos vemos afectados por el “writer’s block” o bloqueo creativo.

Pero por supuesto, ya que pasamos tanto tiempo leyendo noticias sobre el tema de nuestro blog, algo encontraremos por ahí. Es importante, pues, tener una buena cantidad de blogs / canales de noticia relacionados a nuestro tema.

Podemos fabricar, en base a esa noticia, algún artículo que vaya “un poco más allá”, un artículo que nos cuente un poco más al respecto y, por supuesto, refleje nuestra postura y opiniones al respecto. Esto no es periodismo. Esto no es un diario. Es un blog, así que mánchenlo lo más posible con su opinión con su estilo. Eso sí, siempre justificada.

Entre maneras de obtener información, aparte de las “noticias del día”, tenemos:

  • Recibir preguntas / consultas de lectores, a través de un formulario de contacto, o quizás tomando una duda dejada en un comentario, y convirtíendola en un blog post. No olvidarse que los comentarios y la participación de los lectores es tan importante, como los artículos y el contenido que tenemos
  • Generar listas sobre algún tema. Blog sobre videojuegos? Qué tal “Mis 5 juegos independientes favoritos”?. Blog sobre cocina? Algo como “5 recetas caseras ricas y baratas” no tiene pierde. Existe una infinidad de listas que podemos crear.
  • Contar sobre experiencias, o lecciones aprendidas. No tenemos que olvidarnos nunca que, lo que al final buscan las personas, es información relevante, útil. Todos tenemos interesantes experiencias que compartir, así que si está relacionada con el tema de nuestro blog, nada mejor que compartirlo
  • Estar pendientes de nuestro entorno. Así como lo que importa en un blog es la opinión personal, una forma en la que podemos tener contenido exclusivo y original es, simplemente, mirando a nuestro alrededor! Por qué no contar sobre nuestras experiencias de cómo son las cosas en nuestra localidad? Tomando la tecnología como ejemplo, obviamente latinoamérica no es, de por sí, generadora de nuevos productos tecnológicos, pero lo que sí podemos encontrar una realidad muy diferente, unos usos peculiares de la misma, y otros temas que, seguramente, le interesarán a bastantes personas. Especializados en Música? Por qué no contar sobre la escena local? No necesariamente bandas locales exclusivamente, pero sí como se ha ido desarrollando tal o cual género musical en nuestro país – cualquiera que sea- cómo se está evolucionando musicalemnte. A pesar de estar en un mundo globalizado, muchas pecularidades, muchos aspectos únicos de cada una de nuestras culturas siguen siendo exclusivas de nosotros, así que por qué no aprovecharlo?

Este es un tema que trataremos más a fondo en el futuro, pero creo que con esos temas tienen suficiente para llenar algunas líneas para nuestros “artículos por escribir”, verdad?

 

Cuántos artículos escribir?

Ah, ahora llegamos al punto interesante del artículo. Cuántos escribir al día?

Antes de plantearnos esta pregunta, tenemos que pensar: ¿Cuánto tiempo planeamos dedicarle a bloggear, a diario? 1 hora? Quizás 2?

Ojo que dedicarle horas a bloggear no significa que se sentarán exclusivamente frente a la PC con el Live Writer en blanco. Esas dos horas pueden ser aprovechadas para pensar en futuros temas, ordenar nuestras ideas, crear posibles bocetos de artículos, entre otras cosas.

Pero como mencioné al principio, es importante, sobre todo si queremos generar tráfico, acostumbrarnos a publicar de manera mucho más continua que si fuésemos a tener un blog personal.

La idea que tenemos que grabarnos, es que siempre hay tiempo para hacer lo que queremos. Recuerdo cuando empecé con el blog, hubo una etapa, allá por Junio del 2006 en la que tenía que balancear la universidad, con las prácticas de periodismo que estaba realizando en la época, con los artículos del blog. Y aún así, siempre traté de mantener el número de artículos diarios entre 3-5.

Por supuesto, como se mencionó líneas arriba, tener 3-5 artículos al día como los que mencionamos, los “Platos de Fondo” del blog, es algo imposible. Tenemos que encontrar un balance. No podemos olvidarnos, por supuesto, que así como nosotros luchamos por generar contenido original y de calidad, hay miles de millones de personas haciendo lo mismo. Y este tipo de contenido, artículos interesantes escritos por compañeros bloggers, así como las noticias de nuevos productos, los que deben complementar ese “Plato de Fondo” de nuestro blog. No sólo estamos dando, pues, contenido interesante y original, sino también damos datos sobre más información útil, relacionada con nuestro tema, que seguramente resultará de interés para los lectores.

 

Así que, como pueden ver, encontrar temas sobre qué escribir no es tan difícil, como tampoco lo es generar contenido exclusivo. Sé que no hemos hablado de SEO o técnicas de posicionamiento en Google esta vez, porque, sinceramente, creo que es más importante tener en cuenta esto primero: buen contenido, de manera continua, atraerá tráfico. Pero no se preocupen, el tema del SEO es algo que ya veremos en un futuro!

 

Como siempre, cualquier duda o consulta, no olviden dejarla en los comentarios!

  • jeanpaul

    excelente chino … te admiro weon X) [ no soy el pata del facebook k para diciendo que es tu fans xD]

  • trinaria

    sin dudas los puntos más difíciles son mantener la frecuencia y el tema de las ideas. estoy usando triond para zafar de esto (sobre todo para el tema de la frecuencia), pero no sé si lo conseguiré. saludos.

  • Hola recien tengo un mes y medio creo en esto del blog y mayormente el tema que me he centrado es en mi experiencia en la reparación de computadoras, todo lo que aprendo aprendí y aprendo haciendo mas post lo voy poniendo en mi blog, lo tomo como un escape a la rutina que tiene mi vida con el trabajo y el estudio(electrónica) que llevo aunque se que es un mamarracho 😛 para los principiantes como lo fui yo les servirá mucho

  • Oye maravilloso, siempre se aprende, es verdad hay que dedicar mucho tiempo cosa que se hace deficil pero no imposible seguire tus consejos

    Gracias

  • Hola amigos, la verdad para mi tambien fue muy dificil empezar, escoger el tema del que queria hablar e intentar mantener la frecuencia, pero el blog lleva casi seis meses y lo sigo manteniendo, claro que dure como la mitad de ese tiempo sin aportar mucho, pero muy buenos consejos gracias

  • JIM

    Muy interesantes todos tus tips, de hecho algunos los he puesto a prueba y funcionan, a mi medida que mi blog evolucione, lo iré posteando para contarlo y así sumar experiencia.
    Saludos!!
    Y para quien quiera visitarme la direccion es :
    http://downloadsjim.blogspot.com

  • JIM

    Hola, muy buen articulo, siempre se aprenden cosas nuevas que iré incorporando a mi blog! saludos para todos!

  • No hay nada que de cir, tú si sabes… Tienes mucha razón al decir que el tema del blog es muy importante, a muchos le hubiera gustado hablar de tecnología, a mí me pareció algo bueno, pero soy joven y me encantan los videojuegos, también la música, el futbol. Ahora, sé muy bien que el mundo de la tecnología es uno de los más grandes, después de horas de lucha cerebral me decidí por un blog juvenil, no se de que categoría es, asi que no me pude inscribir en los 20 blogs jajaja pero estoy muy feliz en ese aspecto, tengo todo lo que deseo escribir, entra la tecnología. Me gustó mucho tu post, y las dos páginas que nos distes las voy a ver y sobre el cuaderno de notas es una genial idea, a mi cabeza venían ideas peor al llegar a una pc se me olvidaba. Nuevamente gracias por los consejos y estaré atento a cuando hables de SEO. Tú si sabes…

  • Marina

    Quiero saber si puedo crear correo electrónico nuevo que no sea de hotmail o yahoo.

    Gracias,

    Marina

  • Raquel

    Muchas gracias por las recomendaciones, las voy a tener en cuenta para mi blog en el que pienso empezar a trabajar muy pronto. De paso, quería felicitarte por tu blog, me gustó mucho.

  • Excelente artículo, todo lo que dices parece estar plasmado en tu blog, y la verdad te va muy bien, o eso creo, agradezco que compartas con nosotros, tus lectores, estas recomendaciones que nos ayudan mucho en mi caso con mi pequeño emprendimiento de blog, que al no tener tantos conocimientos son de gran ayuda, sigue así!, saludos!

  • Hola a todos, y nada, he llegado a este blog googeleando, y esta entrada me ha gustado mucho, básicamente porque estoy recién empezando, con mi blog con menos de dos semanas de vida (luchando contra la alta mortalidad infantil en la blogosfera). Y bueno, eso, genial entrada de la que creo he aprendido mucho y ahora a poner en práctica todos los consejos. Espero tener suerte y con esfuerzo conseguir sacar el blog adelante.
    Por cierto, gracias por los consejos de nuevo jeje

  • Marina

    Quiero saber si puedo crear correo electrónico nuevo que no sea de hotmail o yahoo.

    Gracias,

    Mariana

  • Hace poco migré mi blogspot de espectáculos a wordpress, y mucho de la asesoría para lograrlo fue consultando este blog que me parece extraordinario y felicito al autor por su labor constante.

    Estas recomendaciones para postear y generar contenido me parecen atinadas, sobre todo para aquellos bloggers que recien nos iniciamos y muchas veces pecamos en cosas por desconocimiento.

    Saludos.

  • Juan Jesus Fidhel Maldonado

    Felicitaciones, muy atinados sus comentarios. Tengo una idea que quiero compartir con todos ustedes: escribir sobre un gran tema y enriquecerlo en cada entrega, eliminando las partes que supere y tomando siempre en cuenta sus recomendaciones.¿Que riesgos conlleva? Le agradezco anticipadamente su respuesta.

  • Excelente post sobre como generar tráfico.
    Coincido que lo más importante es generar contenido de calidad.
    En realidad escribir un blog puede resultar muy rentable, pero según las estadísticas sólo un 1 o 2% de los que se inician en el mundo de los blogs llegan a tener ciertos ingresos extras.

    Además del contenido hay que tener en cuenta otros factores el uso correcto de técnicas SEO en realidad se tienen que aprender de un experto y realizando muchas pruebas dependiendo de cada tema.

    Felicitaciones!

  • Gran artículo Arturo!

    Muchas cosas útiles para hacer crecer los lectores en el blog, me has dado unas cuantas ideas de cómo organizar también los artículos con lo de google task.

    Soy nuevo en tu página y seguiré leyendo contínuamente tus post, son muy buenos!

    Saludos!

  • e creado una blog para ayudar a las personas que inician.. con temas de como generar trafico a nuestro webblog…
    Espero les sea de ayuda ..

  • Gracias por escribir este excelente post.saludos

  • Excelente, muchas gracias por tus consejos, un saludo!!!

  • Hola!
    me gusto tu articulo, felicitaciones arturo
    en tu caso cuanto tiempo te toma redactar un post???

    Yo empece el blog a principios de este año…. recien tengo algo de 150 visitas, me temo que tendre que hacer mas posts y dedicarme un poco mas, mi meta es llegar a los 1000 visitantes, con una media de al menos 20 x dia je je

    saludos cordiales

  • Wow que calidoso es este blog te felicito por tan interesante articulo lo seguire completamente

  • excelente aportación.

  • Llevo 4 años con el mio y pienso que tengo mucho que aprender, tu blog es un ejemplo para mi.

  • Excelente artículo espero pueda aplicarlo en mi blog para que lo venan mis lectores.
    Me dedico ya hace buen tiempo a actividades de computación e informatica , consejos y servicio en soporteparapcs.blogspot.com
    Gracias por este post..

  • Muy buenos los Tips que nos das recién empece en mi blog dedicado al Derecho y me servirá de mucho lo que aquí explicas, ya que como todos queremos tener un buen numero de visitantes asi que trato de poster a a diario.
    Saludos y gracias

  • Gracias por el tips,es cierto y sobre todo esta en nuestro esfuerzo y dedicacion.