Interesante artículo publicado en Soitu.es, donde “LaMaga” (periodista, por cierto) nos habla de las diferencias, o mejor dicho, características que distinguen a un blogger, de un periodista. Llegué a el vía un artículo publicado por Manuel Almeida de Mangas Verdes, el cual hizo también un tremendo resumen:

  • El autor de un blog tiene un conocimiento mucho más profundo de la materia que trata que un periodista.
  • El autor de un blog, exceptuando los bloggers profesionales, no escribe para vivir, sino que lo hace gustoso, sin presiones ni obligaciones.
  • El autor de un blog selecciona el contenido y lo elabora de forma cuidadosa, prescindiendo la mayoría de las veces de notas de prensa; creando, en definitiva, un contenido propio y de calidad que cada vez más se echa en falta en los medios tradicionales.
  • El autor de un blog es honesto consigo mismo y sus lectores y solidario con el resto de la blogosfera(…)

 

Link al articulo completo

 

A pesar de que todos los puntos son, desde ese punto de vista, correctos, me parece que todo esto se debe a un simple hecho: el bloggear, por lo general, es un “hobbie”, no una profesión. Por lo tanto, es natural que uno se incline más al tema que más le apasiona, que conoce de cabo a rabo.

El hecho de no ser la fuente económica, además de estar exentos de jefes, le da al blogger la libertad de publicar, literalmente, lo que le venga en gana; esto obviamente generará una mayor parcialización de audiencias, pues cada artículo verá reflejado en él la personalidad del autor, quien no seguirá 5 W’s ni otras plantillas, logrando así, pues, mayor interés e individualismo.

No es que me parezca incorrecto el artículo, solamente, que no prueba nada. De hecho, también podemos tomar los mismos “pros” de los bloggers, y volverlos a favor de los periodistas. Todo depende del punto de vista.

      • El periodista, por lo general, tiene que centrarse en mayor cantidad de temas que un blogger, una suerte de “jack of all trades”.
      • A diferencia del autor de un blog, el periodista tiene que escribir para vivir, lidiando con presiones y obligaciones para entregar los articulos a tiempo.
      • El periodista debe elaborar al momento una nota, pues no cuenta con todo el tiempo del mundo; y debe tratar de mantener la imparcialidad.
      • Este último punto es imposible comparar. Me parece que tanto bloggers como periodistas muchas veces pecan de igual forma, no citando las fuentes adecuadas.

El gran problema, es que estamos viendo dos cosas totalmente diferentes: la esencia del blogging es la de opinar, mientras que la del periodismo es, por lo general, la de informar. No se trata de “oficios” excluyentes, sino complementarios.

Si mudáramos el tema a blogs profesionales, cuyo alimento es, por lo general, la noticia, a diferencia de los blogs personales y temáticos que se mencionan en el artículo, ahí estaríamos entrando a la competencia entre estos dos diferentes medios. 

Debo admitir, por ejemplo, que atrás quedaron mis domingos con café y mi diario de preferencia, en favor al café y noticias vía Google Reader donde no sólo encuentro las mismas noticias (por lo general con más celeridad), pero además, solamente encuentro noticias de los temas que me interesan (blogs profesionales con un equipo detrás suyo, especializado en dicho tema)  dándole mayor profundidad y cobertura de lo que un diario solamente podría soñar.  Pero bueno, me imagino que esto es tema de otro día.

Y ustedes? Creen que blogs profesionales y prensa pueden co-existir? Han también abandonado diarios tradicionales no en favor de su versión digital, sino de blogs? O sienten todavía mayor preferencia / confianza / seguridad por tradicionales periódicos?

  • Yo creo que sí Arturogoga. Una persona no utiliza los blogs profesionales y la prensa para leer las mismas cosas. Cada uno explica distintos temas o lo hacen de distinta forma.

    Saludos!!

  • bastante cierto… han visto algunas notas periodísticas acerca de youtube, o algún otro tema de computación?, lo suprficiales que son las cosas que dicen?.

    buen post

  • Como tú dices, bloggear es un hobbie, así que está libre de presiones, salvo las que uno mismo se pone. Pero quien está realmente comprometido con su blog puede ser capaz de estresarse como un periodista.
    Interesante la entrada.

  • lUIS

    uN BLOGGER NO TIENE QUE SER honesto como dice la articulista. El blogger escribe por igual cosas inteligentes hasta boberias, cuando no calumnias. Si un diario publica boberias, que los hay, paga el precio con reputacion y su venta. Si calumnia sera demandado. Y si el bloger es demasiado idiota y nadie lo lee, cierra el blog…..y abre otro, tratando de no ser taaan idiota.Es casi gratis.

  • txushin

    mmm yo leo vidaextra todos los dias.. ese es mi periodico XD