BlackBerry Messenger

Vaya sorpresa. Además de anunciar el Q5 el día de hoy, Blackberry acaba de confirmar que Blackberry Messenger, la archi-popular aplicación de mensajería – hasta ahora exclusiva para usuarios de Blackberries – estará llegando a Android y iOS para el verano en el hemisferio norte; es decir, en pocos meses!

Los rumores de que Blackberry Messenger (BBM) llegaría a iOS / Android empezaron a circular durante el 2011, pero RIM negó por completo su existencia. Al parecer, ahora que tienen una plataforma bastante sólida (con productos como el Z10, Q10, y sobre todo, Blackberry 10 OS, un excelente sistema operativo móvil moderno), el temor de que usuarios fieles a la marca dejaran de comprar teléfonos de Blackberry al encontrar BBM en otros terminales ha desaparecido, pues podremos esperar una versión para el App Store de Apple y Play Store de Google en unos cuantos meses.

Son noticias sumamente interesantes, ya que BBM sigue siendo una robusta plataforma de mensajería, sobre todo por la seguridad brindada por Blackberry en mensajería. Y si las funciones que he podido probar en el z10 llegan a otras plataformas (videoconferencias, screen sharing), será definitivamente una interesante alternativa al resto de clientes de mensajería.

Aquí un vistazo a BBM en el Z10:

 

Parte de la Nota de Prensa:

En la versión inicial prevista, los usuarios de iOS y Android podrán disfrutar de la inmediatez de chats BBM, incluyendo chats de varias personas, así como la posibilidad de compartir fotos y notas de voz y participar en grupos de BBM, lo que permite a los clientes de BBM crear grupos de hasta 30 personas.

“Para BlackBerry, la mensajería y la colaboración son inseparables de la experiencia móvil, y el tiempo es sin duda adecuado para que BBM se convierta en un servicio móvil multiplataforma. BBM ha sido siempre uno de los servicios más atractivos para los clientes de BlackBerry, que les permite conectarse fácilmente manteniendo al mismo tiempo un valioso nivel de intimidad personal. Estamos muy contentos de ofrecer a los usuarios de iOS y Android la posibilidad de unirse a la comunidad de BBM”, dijo Andrew Bocking, Vicepresidente Ejecutivo de Gestión de Producto de Software y Ecosistemas, de BlackBerry.

BBM es amado por los clientes por su status de “D” y “R” (entregado y recibido, por sus siglas ingles), que aparecen en los chats y le permite a las personas saber con certeza si su mensaje ha sido entregado y leído. Ofrece a los clientes un alto nivel de control y privacidad sobre la forma en que se agregan contactos a la lista para relacionarse con ellos, ya que la invitación funciona en dos vías. Los usuarios de iOS y Android podrán agregar sus contactos a través de PIN, correo electrónico, SMS o escaneando el código QR, independientemente de la plataforma. Los usuarios de Android también podrán conectarse a través de un dispositivo con compatible NFC.

BBM tiene más de 60 millones de usuarios activos mensuales, con más de 51 millones de personas que utilizan BBM durante un promedio de 90 minutos por día. Los clientes de BBM envían y reciben más de 10 millones de mensajes diarios, casi el doble de mensajes por usuario diarios en comparación con otras aplicaciones de mensajería móvil. Casi la mitad de los mensajes de BBM se leen dentro de los 20 segundos de ser recibidos, lo cual indica el real compromiso que tienen los clientes de BBM.

Hoy BlackBerry anunció además BBM Channels, una nueva plataforma de participación social dentro de BBM que permitirá a los clientes conectarse con las empresas, marcas, celebridades y grupos que le apasionan. BlackBerry planea añadir soporte para BBM Channels, así como voz y video chat para iOS y Android a finales de este año, sujeto a la aprobación por Apple App Store y Google Play.