IMG 7577

 

Blackberry ha tenido un pésimo año. A pesar de haber lanzado muy buenos teléfonos (como el Z10 reseñado aquí, o el Q10), un sistema operativo que, desde su versión 1.0, no sólo se mostraba competitivo frente a Android o iOS sino que además innovaba en algunos sentidos (como el excelente Hub de notificaciones), no hay logrado sacarse del hoyo financiero en el que se encuentra. Quizás tardaron mucho en lanzar el OS, quizás los equipos no han logrado resonar con el fanbase que Blackberry aún mantiene. Pero lo cierto es que, a pesar de haber hecho todo lo posible, Blackberry ya no es una marca competitiva en el mundo de los smartphones para consumidores.

Y tras planear vender la compañía a Fairfax Hodings por $4.6 mil millones durante las últimas semanas, Blackberry ha anunciado el día de hoy que estos planes han sido abandonados, lo que ha ocasionado que las acciones de Blackberry en la bolsa se desplomen a $6.90, con una caída del 11% comparado al cierre del viernes (momentos después del anuncio, las acciones cayeron un 19% antes de que el trading fuese detenido).

Screenshot 2013 11 04 13 30 28

En lugar de la venta de Blackberry a Fairfax Holdings, Blackberry ha anunciado una inversión por parte de la misma empresa y sus inversionistas de mil millones de dólares.

Pero lo más interesante de la noticia, es que el CEO de la empresa Thorsten Heins, ha sido reemplazado. Tras un manejo un poco cuestionable por muchos (tras la aún más cuestionable toma de decisiones de los Co-CEOS anteriores, Lazaridis y Balsillie), Heins queda fuera para ser remplazado por John Chen, previo CEO de Sybase Inc (y quien, por cierto, salvó a Sybase de una situación bastante difícil como la que se encuentra Blackberry ahora).

Será Chen la salvación para Blackberry? O es demasiado tarde ya para la compañía en el mercado de consumidores, obligando a la empresa a retraerse y concentrarse en el mundo empresarial? Según Chen, para el WSJ, necesitará todavía un poco de tiempo mientras considera los siguientes pasos a tomar para rescatar a la compañía.

Thorsten Heins 665x305

El anuncio de la posible venta fue perjudicial para Blackberry. Cómo confiar en una compañía que no sólo admite su derrota, sino empieza a ofrecerse en venta públicamente? Esto es algo que Prem Watsa también confirmó, aludiendo que el “el símbolo de “se vende” estaba hiriendo a la compañía. Ahora que ha sido quitado y se han invertido mil millones de dólares en la empresa, quizás la empresa tenga nuevamente esperanzas de sobresalir del agujero en el que se encuentra.

  • Blackverry, blackberry, blackberry, me suena, me suena… no eran unos teléfonos con funciones de correo electrónico? 🙂