Blackberry Bold 9700 en Perú – Una reseña. Todo sobre el Bold 9700

Durante estas dos últimas semanas, he estado probando el Blackberry Bold 9700 de RIM, uno de los más recientes celulares esta popular marca, que reemplaza al que fue, quizás, el modelo más significativo: el original Bold, el 9000, que reseñamos hace poco más de un año

De hecho, un primer vistazo puede llevarnos a pensar de que se trata del mismo modelo: los cambios entre ambos, estéticamente, son leves. Afortunadamente, el 9000 era un modelo tan elegante y cómodo, que RIM tomó la sabia decisión de hacer mínimos cambios al equipo. Pero estos detalles los veremos más adelante.

 

 scaled.P1040872

Hardware

  • Pantalla de 2.44 pulgadas, 480×360 de resolución
  • Teclado QWERTY
  • trackpad óptico
  • CPU: 624 Mhz
  • 256 MBs de RAM
  • 256 MBs de almacenamiento interno, con hasta 16 GB externos.
  • 3G / Wi-Fi b/g, Bluetooth 2.1 con A2DP
  • Cámara de 3.15 Megapixeles, con Flash LED, Grabación de video.
  • Peso: 122 gramos

 

Primeras Impresiones

El diseño industrial del Bold 9700 es bastante elegante. En un mercado donde hemos visto múltiples competidores lanzar modelos bastante similares, el Bold sobresale por los pequeños detalles que vemos en el hardware. Para empezar, tenemos esa superficie de imitación de cuero que se encuentra en la parte trasera que ha sido odiado y amado en similar medida (a mi, por cierto, siempre me ha gustado). Esta superficie, sin embargo, ya no llega a cubrir toda la parte posterior como sí lo hacía en el modelo anterior, sino que está limitada a una pequeña área.

Al darle la vuelta, la diferencia más aparente es, por supuesto, el reemplazo del trackball, por un trackpad óptico. Ahora, si han usado un Blackberry por cierta cantidad de tiempo, habrán notado que generalmente, lo primero que falla en el equipo, era el trackball. Al poner un trackpad óptico (y por lo tanto, con menos partes móviles), RIM ha conseguido no sólo prevenir futuros dolores de cabeza, sino reemplazarlo por algo que, tras usarlo este par de semanas, resultó mucho más cómodo que el trackball de mi actual Blackberry (tengo un 8220). De hecho, después de haber usado el Trackpad, resulta difícil regresar a un trackball normal. El Trackpad se siente mucho menos mecánico, y más intuitivo.

El 9700 mantiene un peso similar al anterior Bold; se siente ligero pero sólido en la mano, y al ser delgado, no resultará incómodo guardarlo en los bolsillos.

 scaled.P1040871

La cámara:

La calidad de la cámara del 9700 resultó sorprendentemente buena. Lo que RIM ha implementado en esta ocasión, es una cámara de “dos pasos”; es decir, podemos presionar el botón hasta la mitad para que haga el auto focus, y luego presionarla hasta el fondo para que tome la fotografía.

Otra cosa que siempre ha aquejado a los ‘Berries, es la relativa lentitud de la cámara. En el 8220, e incluso en el 9000, siempre existía una molesta demora mientras tomábamos la foto, y los segundos que teníamos que esperar para que ésta apareciera en pantalla. Todos estos problemas han desaparecido con el 9700. La cámara es veloz, lo que significa que podrán consegir mejores capturas.

El flash LED, como la mayoría de estos, no es lo suficientemente potente para tomar fotos de amplios lugares de noche, pero para fotografiar personas desde una distancia regular, funcionó bastante bien.

La calidad de video, por otro lado, es simplemente aceptable. No producirá un video espectacular, pero sí lo suficientemente buena para la mayoría de los casos. La filmadora graba en 3GP, a 480×352.

 

 

Pantalla:

La calidad de la pantalla sigue manteniendo el alto standard que RIM impuso con el Bold 9000, y que tanto me gustó de ese celular. Mantiene la misma resolución que el modelo anterior (480×360), y tanto los videos como las fotos se ven realmente espectaculares. No llegan al nivel de calidad de pantalla que pude apreciar hace poco en el Nexus One, por ejemplo, pero los niveles de brillo y contraste están al mismo nivel que los de un iPhone. El tamaño, en una era donde el standard para smartphones está tirando más hacia las 3”, puede resultar algo pequeño, pero es comprensible, dado el diseño industrial del aparato. Aumentar el tamaño de la pantalla, hubiera aumentado el grosor del aparto.

scaled.P1040876

 

 El Teclado

Qué se puede decir del teclado físico? Blackberry sigue produciendo los mejores del mercado (aunque Nokia, con su E72, está bastante cerca). Es básicamente una de las razones por las cuales el Blackberry sobresalió frente a la competencia años atrás, y sigue siendo una de las características más importantes en sus equipos.

scaled.P1040874

El teclado del Bold 9700 no decepciona, y se siente bastante cómodo, con teclas lo suficientemente grandes para escribir cómodamente con mis (gordos) pulgares. Redactar párrafos de e-mails, o corregir documentos de Word? Con el teclado del 9700, no hay problema!

 

 

Software

OS 5.0

No encontrarán muchos cambios estéticos con el Blackberry OS 5.0. Lo que si notarán, sin embargo, es lo veloz  que se siente. Quizás sea una combinación entre la mayor cantidad de RAM del 9700, pero lo cierto es que el Blackberry OS nunca se había sentido mejor.

Lanzar aplicaciones, saltar entre aplicaciones, y navegar entre menús responde como lo esperamos: casi instantáneamente, lo cual es un gran punto a favor. El sistema operativo, sin embargo, sufre de los mismos problemas que están aquejando a Windows Mobile 6.5 y Symbian: frente al iPhone OS, WebOS, y Android, se siente algo anticuado. OS 5 no trae significativas mejoras frente al 4.6. Por un lado, para todos los que nos hemos acostumbrado ya a la interfaz de Blackberry, no tendremos muchas dificultades a adaptarnos a este nuevo modelo, pero por otro lado, todavía encontrar algunas opciones en el menú, y realizar tareas, a veces se siente más complicado de lo que debería ser.

El gran cambio, sin embargo, parece que vendrá con Blackberry OS 6, próximo a ser lanzado:

 

 

Navegador

Realmente me alegré cuando apareció la noticia que RIM había comprado una compañía que estaba desarrollando un navegador en Webkit (Torch Mobile) porque, si hay un punto que se tiene que mejorar en el Blackberry, es definitivamente el navegador.

El navegador que viene por defecto cumple con su tarea, pero ciertas páginas tardan demasiado en cargar, y la navegación en sí no resulta tan fluida como podría serlo. Afortunadamente, tenemos la opción de instalar navegadores alternativos (como Opera Mini 5) que cargan las páginas mucho más rápido. Pero sí, será bastante bueno ver este nuevo navegador que RIM está preparando para OS 6 porque cada vez, un buen browser en el celular se está volviendo más esencial. La experiencia de navegación en la web todavía a está a kilómetros de distancia de la que nos da los teléfonos con Android, o el iPhone.

 scaled.P1040895

Aplicaciones y Multimedia

Encontrarán aplicaciones para la mayoría de servicios importantes. Tenemos la aplicación oficial de Twitter que está bastante buena. Foursquare también cuenta con una, que viene instalada por defecto, así como Facebook, LinkedIn Google Maps, así como los ya clásicos Word to Go y Sheet to Go (versiones standard, que signfica que podremos abrir y editar documentos de Word y Excel, mas no crearlos directamente en el dispositivo).  Para mensajería, tenemos Google Talk, MSN Messenger, el Blackberry Messenger (por supuesto)

Google Sync funcionó bastante bien, sincronizando mis Contactos y el Calendario de Google. Hace escasos días, Google habilitó (por fin!) la sincronización de Gmail con Blackberries a dos vías, por lo que los mensajes leídos, borrados y demás, estarán siempre en sincronización con nuestra cuenta de Gmail.

El reproductor multimedia, sin embargo, requiere de una actualización urgente. Al igual que el navegador, el reproductor multimedia es funcional y cumple con su trabajo, pero no es nada especial.

Lo mejor de todo? Que gracias a que el 9700 tiene el doble de RAM que su predecesor, es posible tener muchas más aplicaciones abiertas simultáneamente, así que si detestaban quedarse sin memoria tras abrir unas cuantas aplicaciones en el pasado, esto ya no es problema con el 9700.

 

Teléfono

Resulta gracioso, no? Conforme los smartphones evolucionan, uno se preocupa más del resto de cosas que puede hacer el teléfono, antes de fijarse en, bueno, el aspecto de teléfono del gadget. En el caso del 9700, escuché y me escucharon claramente. La “aplicación” de teléfono es super sencilla de utilizar. El reconocimiento de voz para llamadas funcionó bien siempre y cuando teníamos el 9700 cerca y no había mucha bulla.

El parlante tiene también un buen volumen, por lo que podremos escuchar las llamadas claramente en modo speaker. En resumen, no tuve ninguna queja con el 9700, usándolo como teléfono.

 

Conclusiones

El Blackberry Bold 9700 es, hasta ahora, el mejor Blackberry que he tenido la oportunidad de probar. Si están buscando un reemplazo para un modelo antiguo, o quieren cambiar  ese Pearl o  Curve , el 9700 es definitivamente una muy excelente compra. Sólo no esperen cambios muy profundos, frente al Bold 9000.

scaled.P1040904

Nos  encontramos con un smartphone con un espectacular diseño, una muy buena pantalla, y características destacables (el trackpad, el teclado QWERTY bastante cómodo, un menor tamaño al anterior Bold, el doble de RAM), que trae todas las características que hacen a un Blackberry lo que es. 

Lo que más me llamó la atención, sin embargo, es que ahora el dispositivo cuenta con aplicaciones más maduras, que corren mejor. Cuando reseñé el Bold 9000, todavía extrañaba en iPhone y sus Apps; en mi tiempo con el Blackberry 9700, gracias a aplicaciones de Twitter (con la oficial recientemente inaugurada), Facebook, Foursquare, y la posibilidad de saltar de una a otra rápidamente, facilitaron mucho las cosas. Claro, no cuenta con un “App Marketplace” tan gigantesco como el de Apple o el de Android, pero las aplicaciones para los servicios más importantes sí existen. Este es, después de todo, un smartphone para negocios.

scaled.P1040914

Quizás no traiga suficientes cambios o novedades para atraer a nuevos usuarios (esa parece que será la tarea del OS 6), pero el Bold dejará satisfecho, definitivamente, a cualquier usuario actual de RIM, o a alguien que siempre haya querido tener uno.

No more articles