El día de hoy, tuve la oportunidad, gracias a los muchachos de Brightstar, de darle un vistazo y probar el Blackberry Bold, que acaba de ser lanzado en Perú (con Movistar).

No una presentación formal, sino más bien una charla con Eduardo Canicoba, Manager de Ventas de RIM, donde me pudo hablar un poco no sólo del gadget en sí, sino de cómo RIM está adaptando su modelo de mercado no sólo a empresas, sino también para consumidores “casuales” (como tu o yo), dado el creciente interés por los teléfonos inteligentes.

Eduardo, con el BlackBerry Bold


Esta es tan solo una primera impresión, y espero poder traerles una reseña completa cuando reciba una unidad de prueba.

9000blk_FrontNoShadow

Características:

Lo primero que les llamará la atención, es la pantalla. Si bien no es táctil (algo tan de moda en teléfonos actuales), la nitidez, brillo, y contraste de la misma es realmente impresionante. De hecho, podría decir que, es incluso hasta mejor que la del iPhone. La resolución es la misma (480×360),

El Blackberry Bold se caracteriza por tener un hardware bastante potente. El procesador, por ejemplo, es de 624Mhz, lo cual nos permite no sólo navegar por los menús instantáneamente, sino que el multitasking es realmente veloz. Esto le da una clara ventaja no sólo contra anteriores teléfonos de RIM, sino también, contra varios smartphones.

Además, el Bold incluye todo tipo de conectividad, incluyendo 3G, GPRS / EDGE, Wifi, GPS, Bluetooth.

Entre otras cosas, el Bold incluye 1GB de almacenamiento interno con un slot MicroSD (hasta 16GBs), una cámara de 2 megapixeles.

El teclado:

9000blk_TopAngle
Los teclados que RIM incluye en sus celulares es excepcional. Y en el Bold, según me contaba Eduardo, se ha modificado ligeramente, para que escribir sea algo más veloz, y cómodo. En las pequeñas pruebas que realicé (recuerden, esto es solo una primera impresión), obviamente resulta mucho más cómodo que un touchscreen para escribir, y definitivamente mejor que otros celulares con Qwerty que he usado en el pasado (como el Nokia E62)

La gran ventaja te tener un teclado, es la velocidad con la que podemos escribir, en comparación con, por ejemplo, un teléfono con teclado numérico o un teléfono solo Touch. Y dada la importancia que tiene el email, navegación y mensajería instantánea en un smartphone, utilizarlo en el Bold es realmente cómodo y práctico

Software/ Interfaz


BlackBerry Bold en Perú from arturogoga on Vimeo.

 

Velocidad. Esto es lo que más me gustó del Bold. Si bien he probado antes otros Blackberries brevemente, con el Bold me ha sorprendido la velocidad a la hora de lanzar aplicaciones y, por supuesto, el multitasking.

A diferencia del iPhone, el Bold si puede mantener abiertas múltiples aplicaciones a la vez, y saltar entre ellas es tan fácil como si fuese un “alt tab” en Windows.

El Bold puede fácilmente abrir y editar documentos de Office (tanto Word, como Excel, o Powerpoint), gracias a Documents To Go, y como siempre, mantiene el robusto cliente de correo característico de los smartphones de RIM.

Pasé algunos minutos nomás con el Bold, pero debo decir que el Sistema Operativo se sentía bastante estable (aunque hubo un cuelgue, intentando cargar un video, el msn messenger, email, y el navegador web a la vez), mucho más que mis pruebas con celulares Symbian.

Impresiones

Sin embargo, lo más significativo es cómo, poco a poco, RIM ha ido adaptando las funciones multimedia a su teléfono. Recuerdan los primeros BlackBerries? Nada de cámaras, nada de mp3 player, nada de videos. Ahora se incluye un competente reproductor de videos (sacándole provecho a la pantalla), y un reproductor musical que, según tengo entendido, también puede sincronizarse con iTunes (será cuestión de probarlo)

El Bold parece apuntar no sólo a empresarios, que necesitan tener una conectividad a internet perpetua, o la posibilidad de revisar correos “e” en donde se encuentren; ahora que los “teléfonos tontos” están cada vez siendo más ignorados, el Bold parece ser una interesante propuesta para el usuario común que desee hacer algo más que llamadas con su celular.

Espero tener este celular entre mis manos pronto para darles un análisis más completo (faltó hablar bastante de velocidad de carga de aplicaciones, sincronización, aplicaciones instalables, etc). Pero la primera impresión, ha sido bastante positiva. De hecho, si no les interesa el touchscreen, o piensan que el escribir (emails, mensajes instantáneo en MSN, google talk) será parte integral del uso, es una interesante opción.

Veremos, pronto, que tal se compara a los serie N de Nokia y, por supuesto, al iPhone.

Disponibilidad

El Blackberry Bold se encuentra ya disponible en Perú con Movistar. Apenas tenga los datos de los planes, actualizo este artículo

Según me informan, Movistar está vendiendo el equipo Bold desde s/.939 (aproximadamente $310) , financiado hasta en 6 cuotas.


  • Claro, el BlackBerry Storm… pero estoy de acuerdo con los que comentaron… sin wifi, no es tan atractivo

  • nada que envidiarle al iphone, muy bueno, me gusta que el telefono de apple elevó los estandares de calidad.

  • Es cierto lo del wifi, es uno de los factores por los que algunos se desaniman pero si tienes acceso a internet atraves de tu operador, el wifi se hace prescindible porque siempre vas a estar conectado, por otro lado aca tampoco existen "tantos" hotspots como para colgarse de alguno en un lugar publico y si lo vas a usar con la conexion de tu oficina o de tu casa, para eso tienes tu pc. Igual, es cuestion de perspectiva, aunque no debo negar que el que un smartphone tenga wifi es uno de los factores decisivos al momento de comprar.

    Saludos.

  • Luis

    Ummm, y alguien lo probo como telefono? Digo, se puede llamar a alguien y escuchar bien? jajajajajaja…Creo que es lo basico.

  • Sandro

    Bacan el informe, pero el blackberry bold ya salio en Claro tambien (creo que antes incluso):

    En Plan Blackberry Combo (S/ 199): 1229
    En Plan Blackberry bis (S/. 120): 1499
    En Plan Correo claro (S/. 80) 1699

    Saludos

  • Hola, te comentaron algo del nuevo blackberry 9500 con touchscreen, parece que va ser un iphone killer.

    Saludos.

  • oh, se ve maravilloso? cuando un cel todo en uno? xD
    de todas.. aun me gusta más el iphone 3g.

    claro.. vi la pantalla de este en el video.. simplemente criminal

  • Juan Carlos

    El Bold está excelente, lo probé y de verdad a mi me parece mucho mejor que el Iphone.
    ya está disponible en los puntos de venta Movistar y lo encuentras desde S/. 939 y lo puedes pagar hasta en 6 cuotas, ademas tiene planes de voz y datos desde S/. 99.

    Suerte.

  • Alex

    Que significa que en la pantalla en la parte superior aparece un mundo y el numero 1

  • CristianSQL

    NO LEE PDF Y SI NO LEE ARCHIVOS PDF NO ME SIRVE

  • wiii jajaja me lo van a comprar!