blackberry-playbook

RIM parece haber notado, por fin, que tiene que tomar acciones drásticas para no seguir perdiendo usuarios. Y con el anuncio de BBX, un sistema operativo que unificará tablets (su Playbook) con smartphones (Bolds, Toches, Curves) y traerá características que pongan a la compañía en el presente.

Como notábamos en la reseña del Torch, el último Blackberry que pude tener entre manos, a pesar de las ligeras mejoras que RIM había hecho con el equipo, no era suficiente para competir con plataformas modernas como Android o iOS. Su sistema operativo, al igual que Symbian para Nokia, tenía ya demasiados “parches”; funciones pegadas o añadidas, pero cuya base, estructura, era demasiado anticuada para atraer nuevos usuarios.

Hoy en el BlackBerry DevCon Americas 2011, RIM anunció BBX, un nuevo sistema operativo que traerá consigo lo mejor de QNX (el sistema operativo utilizado en su Playbook), hacia smartphones, combinándolo con las mejores funciones del Blackberry OS.

BBX-0101011

Este nuevo OS traerá soporte para servicios en la nube, además de mejor soporte para el desarrollo de aplicaciones nativas y en HTML5. Además, con esta nueva versión del OS, se podrán ejecutar aplicaciones de Android, además de traer soporte para Adobe AIR 3.0, lo que hará que crear aplicaciones para la plataforma, sea más sencillo.

Todo esto lo veremos en smartphones y tablets el año próximo. Habrá tiempo todavía para que RIM se reinvente y presente una cuarta plataforma competitiva en el mundo de smartphones y tablets, frente a iOS de Apple, Android de Google y Windows Phone de Microsoft?

Personalmente, todavía tengo fe en RIM. Y es, francamente, algo que tenían que concretar tarde o temprano. Creo que todavía están a tiempo, si la plataforma es lo suficientemente atractiva, lo equipos valen la pena y, por supuesto, los desarrolladores se sienten los suficientemente interesados en lanzar aplicaciones para la plataforma. Dadas las facilidades que RIM está ofreciendo para el desarrollo de las mismas (SDK nativo, Android Apps, HTML5, Adobe AIR), todavía existe una buena opción de convertirse en una cuarta plataforma de esta era “Post-PC”.

via marketwatch / theverge

  • Irving Copi

    1. Hasta ahora MOVISTAR, no homologa el OS 6.0 para Blackberry… y llevo siglos solicitando fecha. Goga sabrás algo de este tema?

    2. Siguiendo la misma lógica, antes de instalar este BBX, ya me habré cambiando a Iphone y a CLARO.