Cascades 4f9ff5d intro

Las cosas no pintan muy bien para RIM últimamente, con la pérdida de market share en Estados Unidos (a pesar que en Latinoamérica, sigue siendo un fuerte competidor). Sin embargo, BlackBerry 10, la nueva plataforma basada en QNX, bien podría ser la respuesta que estábamos esperando de uno de los responsables en popularizar a los smartphones.

BB10 se deshace por completo del teclado, quizás una de las características más reconocibles de los Blackberries, para traernos una interfaz manipulada totalmente a través del tacto, con un teclado virtual capaz de aprender de nuestros hábitos (similar a Swiftkey). A través de gestos, podemos manipular rápidamente el texto. Un swipe hacia atrás eliminará palabras, mientras que un swipe hacia adelante autocompletará la palabra. 

(video que muestra la plataforma, al OS. El equipo probablemente sea un prototipo)

El multitasking funciona de manera similar que en la Playbook; es decir, tenemos un verdadero multitasking dirigido por gestos hacia la izquierda o derecha para ver las aplicaciones que están corriendo simultáneamente.

Una de las razones por las cuales RIM parece haberse estancado en este último año, es la insistencia en tratar de actualizar sus sistema operativo, tratando de adaptarlo a un mundo touch, cosa que, al igual que sucedió con Symbian (la plataforma de Nokia), no funcionó nada bien. La respuesta, siempre debió ser esta: desarrollar una nueva plataforma, para poder competir directamente con el resto de plataformas nuevas. Nokia lo hizo, adoptando a Windows Phone como sistema operativo. Y RIM también parece que por fin lo ha conseguido, con su plataforma BlackBerry 10. Todavía hay espacio en el mundo móvil para competidores. Lo que se necesita, son plataformas que valgan la pena, y parece que este año estará sumamente interesante.