edf

Bitel BPRO Hands On Review (VIDEO)

El Primer Smartphone con Android Go del Perú?

BPRO Review

Si hay algo que resalta del BPRO de Bitel – su nuevo smartphone pensado para personas que recién están dando el salto al mundo de los teléfonos inteligentes – es que es uno de los primeros, si no es el primero, en venir con Android Oreo 8.1 Go. La versión Go de Android es una pensada y creada por Google para mercados emergentes y por lo tanto, ha sido “tuneada” para correr en hardware bastante limitado. Que es, exactamente, lo que nos encontramos con el BPRO. Estamos hablando de un teléfono que, bajo cualquier perspectiva, se trata de una gama de entrada. 16 GBs de almacenamiento. 1 GB de RAM. Una pantalla HD (720p) de 5″. Y un CPU de una compañía que probablemente, jamás han visto: un Spredtrum SC9850, un Quad Core de 1.3 Ghz usando los procesadores ARM Cortex A7,  construido bajo un proceso de 28 nanómetros. Tecnología del 2014. Gracias a Android Go, sin embargo, a pesar de estas modestas características, en mi breve hands on con el teléfono el día de lanzamiento pude notar un rendimiento ágil en la navegación en la interfaz.

Bitel BPRO

No esperen, sin embargo, poder jugar PUBG o Fortnite en este teléfono. Juegos que son gráficamente intensivos, como Asphalt 8 que estaba instalado en el teléfono de prueba lograban correr, sí, pero a bajos cuadros por segundo. Sin embargo, para tareas comunes, y gracias a una versión del sistema operativo más liviano y apps similares que lo acompañan (la suite de Apps “Go” de Android Go) es posible mantener la usabilidad del teléfono a pesar de los limitados recursos.

Esto es algo que hemos visto evolucionar desde hace un par de años. No sólo Google ha lanzado versiones “Go” de sus apps, sino también tenemos opciones como Twitter Lite, Instagram Lite, Facebook Lite y Messenger Lite, pensadas para teléfonos como este, que hacen que la experiencia en general de utilizar un teléfono de gama de entrada sea no sólo tolerable, sino una buena introducción a usar smartphones. Todavía recuerdo cómo eran, años atrás, los teléfonos de gama de entrada, donde incluso lanzar el “Dialer”, la aplicación para llamar por teléfono, podría tardar minutos.  O teléfonos que se ponían tan lentos con el tiempo que terminaban colgándose con tan sólo intentar entrar a la Configuración.

Con Android Go  se espera que esas historias de horror sean cosas del pasado. Y otra ventaja de Android Go, es que es actualizado directamente por Google, por lo que, cunado Android 9 Pie Go Edition esté disponible para todos, los teléfonos serán actualizados automáticamente, sin que el operador pueda demorar la actualización. 

Suite de Apps “Go”

Otra ventaja de Go? Esta versión del sistema operativo ocupa menos espacio en general. Usualmente tener un teléfono de 16 GBs implica que la mitad termine siendo ocupada por el sistema operativo y apps pre-instaladas. Pero con Android Go, este no es el caso; tenemos casi el doble de espacio libre disponible, lo que se traduce en más de 10 GBs libres disponibles desde un principio. Esto, combinado con el excelente Files Go – una muy buena app de Google que nos permite limpiar el almacenamiento de nuestro teléfono de manera frecuente – significa que podremos mantener cierta cantidad de gigabytes libres sin muchos problemas.

https://67.205.129.107/files-go-android/

Si no fuera por Android Go, el BPRO sería un teléfono como cualquiera; un teléfono de gama de entrada que rápidamente será abandonado por su fabricante. Pero tener Android Go cambia todo el panorama, y lo hace una interesante alternativa. Sobre todo para personas que hasta ahora han evitado los smartphones, por temas de costo o por malas experiencias pasadas.

El BPRO está disponible desde S/.339 (menos de $100) en Pre-Pago en Bitel!

Más Noticias
Eden Obscura utiliza nuestra cámara para generar efectos visuales (iPhone / iPad / Android)