Binaural Recording – una espectacular manera de grabar sonidos de manera tridimensional

Screen Shot 2013 04 10 at 11 59 25 AM

 

Llegué al tema de Binaural Recording gracias a un dato que me pasó @edujeroham. Él lo había descubierto como Holofonía, una técnica inventada por el argentino Hugo Zuccarelli y que se trataba de una manera más de conseguir lo que se conoce como Binaural Recording, o grabación binaural. 

 

Pero así como una imagen vale más que mil palabras, en este caso en particular el audio, vale más que mil imágenes.

 

Importante: Pónganse audífonos antes de escuchar lo siguiente:

 

 

Esto es básicamente de lo que se trata la grabación binaural; crear la ilusión de tres dimensiones, a través del audio. El efecto funciona sumamente bien – diría que, incluso, mejor que cualquier equipo de sonido 5.1 / 7.1 – consiguiendo un panorama bastante envolvente utilizando sólo uno de nuestros sentidos.

 

 

Cómo funciona?

20606 dummy head binaural

 

Binaural recording

El sistema se basa en la diferencia de volumen y demora que existe cuando escuchamos un sonido por cada oído. A diferencia del stereo tradicional, donde escuchamos un sonido por un sólo canal, la grabación binaural captura el audio tal y como lo escuchamos en la realidad.

Es decir, si un sonido se produce al lado izquierdo de nuestra cabeza, no sólo lo escucharemos en el oído izquierdo, sino que este sonido llegará con menor intensidad y con una ligera demora, a nuestro oído derecho (como pueden ver en el dibujo de la derecha)

Es esta manera de capturar los sonidos, la que se imita con una grabación binaural: se utiliza una cabeza plástica, a la cual se le colocan dos micrófonos donde usualmente tendríamos nuestras orejas. A través de software se hacen los ajustes y mediciones necesarios para que, cuando capturemos el sonido de esta manera, se consiga una captura similar a lo que oiríamos naturalmente.

Es por eso que para apreciar este tipo de audios, es necesario utilizar audífonos, en lugar de parlantes (el efecto se puede oír con parlantes, pero jamás de manera tan pronunciada como sucede cuando usamos incluso audífonos baratos).

 

Este es otro excelente ejemplo de lo que es posible conseguir. Nuevamente, pónganse audífonos

 

 

Lo interesante es que el proceso de grabación no es nada complicado, pero la adopción del sistema – que sería ideal para videojuegos o incluso películas – no ha ocurrido en gran escala. De hecho, dado lo sencillo del proceso (un par de micrófonos de buena calidad, ajustados de tal manera que imiten la posición de las orejas), el uso de audio binaural u holofonía ha explotado en servicios como YouTube, donde una simple búsqueda nos puede devolver miles de resultados de fans realizando este tipo de garbaciones.

Por eso es que quizás la gran mayoría de videos disponibles, son simples experimentaciones de grabación. Tenemos “viajes virtuales” como el primer video, pero los que más abundan, son intentos de grabar diferentes fuentes de audio (fósforos, tijeras) utilizando este efecto.

Interesados en el efecto? Desean oír más ejemplos? No se pierdan el canal de Soundsculptures, que tienen una enorme cantidad de estos ejemplos: