y6kufohnlwuiwto5ct1w

 

 

Ahh, la evolución tecnológica. No sólo nos permite generar, año a año, procesadores 10% más veloces, teléfonos milimétricamente más delgados, sino también, hey, nos ayudan a inventar productos que no sólo están creados para satisfacer al monstruo del consumismo, sino también el de mejorar al mundo.

Uno de los problemas que probablemente nos aquejen a futuro, será el de la escasez de agua potable. Es por eso que varias mentes brillantes están buscando posibles soluciones para evitar que esto suceda. O al menos, de detener la alarmante velocidad en la que consumimos nuestros recursos naturales.

Bill Gates, quien desde que dejó Microsoft ha estado involucrado en muchos proyectos que apunta a resolver los problemas más grandes del mundo, recientemente publicó un blog post detallando uno de los más interesantes: el Omniprocessor de Janicki.

Este dispositivo podría revolucionar el tratamiento de las aguas residuales, al convertir el agua de alcantarilla, en agua potable. Procesando 92.3 metros cúbicos, es posible producir 86,000 litros de agua potable por día. Piensen en eso por un momento: agua que podemos beber, después de procesar el agua de alcantarilla.

O mejor no lo piensen, vean a Bill Gates beber el agua después de ser procesada:

Esto podría ser, de hecho, bastante revolucionario. Y la máquina no sólo produce agua potable, sino energía para hacerla funcionar (es autosuficiente) y exceso energético que puede ser aprovechado por las comunidades que lo implementen.

El Omniprocessor coge los desechos de alcantarilla, que son hervidos para producir vapor, separándolo de los sólidos. Los sólidos se alimentan a un potente fuego, produciendo vapor, que se utiliza como energía (un motor a vapor) que se utiliza para hacer funcionar a la máquina. Esta máquina destila el vapor generado en el primer paso, generando agua pura y limpia.

Afortunadamente es maquinaria sencilla, así que cualquier riesgo de pantallas azules, o de que el proceso de destilación se detenga por problemas de software, son nulos.

via kotaku