Bill Gates: “Mi error más grande fue perder contra Android”

En una interesantísima entrevista en Village Global, una firma de VC, Bill Gates soltó una interesante declaración. A pesar de haber intentado hacer la lucha con Windows Mobile – y haber perdido – Microsoft jamás admitió una derrota; de hecho, mantuvo en venta sus teléfono por mucho tiempo sin anunciar adecuadamente que ya no continuaría produciendo más, lo que causó bastante incertidumbre entre actuales usuarios del sistema operativo hasta que por fin, años después, anunció que estaría dejándolo en favor de desarrollar para otras plataformas.

Por eso es que resulta interesante escuchar lo que Bill Gates tiene que decir al respecto:

En el mundo del software, particularmente para plataformas, son mercados donde el vencedor se lleva todo. Así que el más grande error es el tipo de mal manejo que hice que causó que Microsoft no sea lo que Android es ahora. Es decir, Android es la plataforma para teléfonos standard que no es Apple. Eso era algo para que Microsoft ganara naturalmente. En realidad es un mercado donde el vencedor se lo lleva todo. Si estás ahi con la mitad de apps, o 90 PR ciento de apps, estás camino a tu completa perdición. Existe espacio para exactamente un sistema operativo que no sea Apple, y qué vale eso? $400 mil millones de dólares que hubieran sido transferidos de la compañía “G” a la compañía “M”.

Por supuesto, Microsoft era otra empresa muy diferente en ese entonces, como también lo era Google. Los costos de licenciar Windows Mobile eran altos y Microsoft se rehusó, por muchos años, a cambiar, pues venían de una posición de poder. Y a veces, estar en la cima hace que ver otro mercado en constante cambio – donde Microsoft tuvo una sólida posición, pero que cambió radicalmente con la salida del iPhone – sea mucho más complicado.

Sin embargo, igual resulta interesante escuchar a Bill Gates comentar al respecto, pues muchos asumíamos que la culpa de haber perdido el mercado de móviles, recaía bajo la administración de Steve Ballmer.

La entrevista completa merece ser vista, pues está llena de detalles interesantes de una de las personas más influyentes de nuestra era.

Más Noticias
Google mata otra app. Adiós Google Trips! ?