Bibliotecas en Windows 7: Qué son, para qué sirven? (Tutorial)

Nota: Este artículo forma parte de la categoría “Artículos para Principiantes”. Si necesitan más tips similares, vayan a dicha categoria: Artículos para Principiantes

image

Uno de los mejores cambios en Windows 7, fue la implementación de las “Bibliotecas”. Es una categoría que aparece dentro de Windows Explorer cada vez que lo lanzamos.

 

Pero qué hacen?

Piensen en las Bibliotecas como directorios, capaces de mostrarnos el contenido de múltiples carpetas.

Tomemos, por ejemplo, la carpeta de Imágenes. Probablemente, tengan más de una carpeta de imágenes, además de la típica que se encuentra bajo nuestro perfil, verdad? Lo que Bibliotecas nos permite, es mostrar diferentes carpetas que contengan archivos similares, bajo una sola vista:

Así, en el ejemplo que pueden ver a continuación, mi Blblioteca de Imágenes está mostrando la carpeta típica (Mis Imágenes), además de las Públicas, y una carpeta más, que se encuentra en otra ubicación

 image

Pero además de mostrarlas por carpeta, también puedo cambiar cómo las muestro, utilizando la opción de “Organizar por”

 

image

De esta forma, la idea de “carpetas” va desapareciendo, pues no importa en cuál de ellas esté ubicada, mi Biblioteca de Imágenes, podrá encontrarla.

En pocas palabras, una Biblioteca nos permite organizar los archivos de nuestra PC, sin importar su ubicación en el disco duro. Podemos tener documentos en diferentes particiones o discos duros, y todos aparecerán en la Biblioteca. Cabe resaltar que los archivos no quedan almacenados aquí (es decir, no estamos duplicándolos), pues la biblioteca lo que hace, es organizar los archivos de los diferentes directorios que especificamos.

Cómo añadir más carpetas a las Bibliotecas?

Ahora que sabemos lo que es una Biblioteca, y lo útil que pueden resultar (ya podemos olvidarnos de la típica pregunta “Donde demonios dejé el archivo?”), es hora de aprender cómo añadir nuevas carpetas para que aparezcan en la Biblioteca.

Para este ejemplo, vayamos a la biblioteca documentos.

OJO: Un atajo para lanzar las Bibliotecas, es simplemente hacer click al botón inicio, y luego escribir “Bibliotecas”, seguido por Enter. Más rápido aún? SImplemente presionen la tecla de Windows, junto con “E”, para lanzar Windows Explorer

 image

En la parte superior de la Biblioteca, encontrarán un pequeño Link que dice “Incluye: x ubicaciones”. Para añadir una nueva ubicación, simplemente le dan click a dicho Link, lo que nos permitirá Añadir, o Quitar carpetas de nuestra biblioteca:

image

De esta manera, pues, podemos agregar las carpetas que necesitemos monitorear desde Bibliotecas.

 

Cómo añadir nuevas Bibliotecas?

image

Windows 7 trae, por defecto, 4 Bibliotecas: Documentos, Imágenes, Música y Videos. Esto no significa que tenemos que limitarnos sólo a dichas carpetas.

Ahora, aprenderemos a crear una carpeta nueva, llamada “Descargas” o “Downloads”.

Una vez que estemos en nuestra vista principal de Bibliotecas, le damos click derecho a un espacio vacío, elegimos Nuevo –> Biblioteca:

image

Una vez creada, le damos un nombre, y ahora podemos darle doble click y añadir ubicaciones como vimos en el paso anterior, o podemos probar otra manera de añadir carpetas, que explicaré a continuación.

Le damos click derecho a nuestra Biblioteca recién creada, y luego vamos a Propiedades:

image

Como pueden ver, aquí tenemos más opciones de configuración de la carpeta. Al tratarse de una carpeta de descargas, incluimos nuestra carpeta por defecto (usualmente “nombredeusuario/descargas”), y el resto de carpetas que utilicemos para ello (quizás la carpeta de uTorrent, o Jdownloader, por ejemplo)

Otra opción presente en esta vista, es la de Optimizar la biblioteca. Al tratarse de una carpeta para archivos, la mejor opción es elegir “Documentos”, aunque “Elementos Generales” funciona muy bien

 image

 

Las Bibliotecas en Windows 7 son una genial manera de organizar nuestros documentos en múltiples sitios. Otra gran ventaja, es que funcionan perfecto con discos duros externos. Digamos que añadimos una carpeta con imágenes que tenemos en un disco duro externo a la biblioteca Imágenes. Cuando desconectamos el disco duro, éstas desaparecerán de la Biblioteca, pero apenas lo conectemos, volverán a aparecer sin ningún problema, listas para ser editadas, borradas, etcétera.

De todas las novedades de Windows 7, las Bibliotecas son una de las más interesantes, pues nos permiten mantener mayor control sobre nuestros archivos, y preocuparnos menos de su ubicación.