La unión se había dado ya hace un buen tiempo entre estos dos desktop managers para linux, pero hoy por fin fue anunciado el nombre bajo el cual ambos trabajaran: Compiz Fusion.

Y además del nombre, vino también un grupo de plugins mejorados, nuevas características, y mejoras en estabilidad y performance.

Para los que no usen Linux, Compiz y Beryl son, ambos, desktop managers que logran efectos tridimensionales realmente impresionantes, que no sólo hacen que Linux se vea, honestamente, mucho mejor en cuanto a efectos que Vista o OSX, sino que también mejoran bastante la productividad que uno puede sacar del sistema operativo.  Y sinceramente, el golpe en el performance depende de que tan potente sea nuestra PC y que tantos efectos tengamos activados, pero yo trabajo sin problemas en mi PC con Ubuntu y Beryl activado, actualmente, y esta PC secundaria no es más que una P4 de 2.4 con 512 de Ram y una Geforce 6200. Recontra arcaica, pero funciona bastante bien.

Entre las nuevas características de Compiz Fusion, tenemos un plugin de Zoom re-escrito, como paneado; el Cubo trae ahora un efecto de reflejo (bien a lo web 2.0), y ahora hay un modo “expo”, que muestra cada cara del cubo a lo largo. También podemos pintar con fuego en el escritorio (más un gimmick que otra cosa, en realidad), además de un nuevo efecto, llamado “Dodge”

Así que, no sólo una impresionante interfaz, sino una productividad aumentada, hacen realmente que Beryl/Compiz, o ahora Compiz Fusion, sean realmente, una necesidad; al menos, cuando estoy trabajando en mi máquina con Ubuntu. 

Más info