Bear, una excelente herramienta para tomar notas en iOS / MacOS

 Una alternativa más económica a Ulysses

Bear

Bear

Escribiendo el artículo sobre Ulysses – de cómo pasaba a un modelo de suscripción – noté que aún no tenía un artículo sobre otra app que he estado usando bastante en iOS / MacOS.

Se llama Bear, y está desarrollada por Shiny Frog, un estudio italiano, que ha conseguido crear una elegante, versátil y rápida app para tomar notas y apuntes en iOS. En esencia, es una versión simplificada y mucho, mucho más rápida que Evernote para tomar notas. La aplicación es gratis si la usamos en una plataforma, pero un pago de $1.49 mensual (o $14.99 anual) permitirá la sincronización entre dispositivos y opciones de exportación

Bear es sumamente práctica por lo veloz que es; resulta bastante natural lanzar la app y empezar a escribir lo que necesitemos. Sea una lista de compras, una dirección, un nuevo número telefónico. Una idea de un nuevo artículo? También es viable en Bear, que no sólo funciona con texto, sino también imágenes, links, y demás. Y todo, queda sincronizado automáticamente entre múltiples dispositivos.

Bear

Bear

Gran parte de la flexibilidad y velocidad de Bear, se debe a la manera en la que está estructurado. En lugar de marearnos con carpetas, categorías y demás opciones, Bear nos invita a empezar a escribir, nada más. Es cuando terminamos el post, donde podemos categorizarlos a través de “tags” o etiquetas que añadimos al final del artículo. Basta con poner #compras, por ejemplo, para que lo escrito acabe bajo la etiqueta de “compras”.

Bear está ganando rápidamente funciones con cada actualización. La versión 1.2 lanzada en Mayo trajo consigo la posibilidad de realizar dibujos o sketches en la misma app.

Bear

Bear

Cómo encaja en mi flujo de trabajo?

Como ya lo he comentado varias veces, yo uso Ulysses para prácticamente todo lo que escribo. Todos los artículos del blog son publicados a través de Ulysses, debido a lo familiar y cómo que me resulta la interfaz. Además, Ulysses me permite publicar directamente a WordPress, entre sus opciones.

Bear, por otro lado, lo utilizo para todo lo demás. Apenas tengo una idea de un artículo, pasa a Bear, pues me gusta que me permita usar los sketches mencionados previamente (donde uso el iPad Pro + Pencil). Varios de los guiones para reseñas también pasan ahora por Bear, donde es más rápido cambiar de tipografía si tengo que agrandar el texto. Es decir, Ulysses es mi herramienta para trabajo “serio”, mientras que Bear lo uso para anotaciones rápidas y sencillas.

Podría usar Ulysses para todo? Pues sí, pero la posibilidad de hacer sketches, y la estructura de Bear para simplemente empezar a escribir son bastante prácticas. Mientras que la interfaz de Ulysses, la manera en la que puedo publicar directamente a WordPress, lo hacen la herramienta ideal para escribir posts como este.

Lo único que lamento, es que no sea una herramienta multi-plataforma. Uso Android a diario, en paralelo con iOS, y la falta de Bear en el sistema operativo de Google, se siente bastante.

Si son usuarios de un iPhone / iPad o una Mac, sin embargo, esto no tiene por qué afectarlos. Bear es una excelente app para tomar todo tipo de apuntes, y su modelo de monetización – y bajo costo – lo hacen una excelente alternativa si buscan algo como Ulysses, pero no necesitan las funciones de publicación de la herramienta.

Descargar Bear

No more articles