….Tuve la oportunidad de visitar el Centro de InnovaCXion del BCP un lugar en el que se respira Innovación desde que ingresas a las oficinas, todos trabajando en ambientes abiertos , colaborativos creando y ejecutando nuevas ideas. Fui invitado a los Digitalks unas minicharlas de 30 minutos que se dan en este ambiente donde se tocan temas digitales del momento o los que  serán tendencia,  aprendes mucho y conoces mucha gente es así que conocí a  Juan Gabriel Herrera quien trabaja en Centro de InnovaCXion y es Alliances Innovator  decidí hacerle una breve entrevista para conocer más de El , su trabajo y lo que está haciendo el Banco de Crédito en temas de innovación , sin más aquí la entrevista…

 

¿Cuéntanos acerca de tí  y cuál es tu función en el Centro de InnovaCXion ?

Soy un creyente en el poder de la colaboración y cómo se puede generar un impacto positivo y relevante cuando se hace de forma adecuada. Es por ello que cuando regresé de mi MBA en la Universidad de Oxford volví al BCP a generar y gestionar el frente de Innovación abierta.

Esto significa que lo que hago es vincular al BCP con los diferentes participantes del ecosistema de innovación y emprendimiento, tanto locales como fuera del país, para acelerar el proceso de innovación del banco y además compartir lo que hemos aprendido en los últimos años sobre estos temas. Esto lo hago con universidades, incubadoras/aceleradoras, empresas de diferentes rubros, el Estado, etc.

 

¿Cuéntanos qué es el Centro  InnovaCXion del BCP  y qué papel cumple al interior del Banco?

El Centro de InnovaCXion nació hace un año y medio con el objetivo de desarrollar soluciones digitales de forma ágil que generen una experiencia WOW! para nuestros clientes. El rol que cumple dentro del banco no es solo como generador de estas soluciones, sino también de una forma de trabajar, poniendo siempre al cliente en el centro de las decisiones que tomamos. La cultura que existe en el Centro de InnovaCXion es completamente distinta a la que se vive tradicionalmente en el resto del banco. Nuestro trabajo también consiste en contagiar al resto con esta forma de trabajar

 

 

¿Qué proyectos  han salido adelante del nuevo Centro de InnovaCXion ?

Hay algunos proyectos bastante concretos que ya salieron al mercado y que nuestros clientes ya están usando. Uno de ellos es el proceso de apertura de cuentas de ahorro de forma digital y auto asistida. Antes, la forma de abrir una cuenta de ahorros era acercarse a una plataforma de atención en una agencia y ser atendido por una persona que te facilitada los formularios que se debían llenar para abrir una cuenta. Ahora, este proceso que se viene desplegando a lo largo de nuestra red de agencias se hace de forma auto asistida en los halls electrónicos. Ya no se necesita interactuar con una persona. Lo único que se necesita es un DNI y un correo electrónico, para abrir una cuenta de ahorros, con la tarjeta de débito y el token (si así lo quiere) en pocos minutos. Otro ejemplo es Yape, el app de transferencias persona a persona enfocado para nuestros clientes millenials.

 

Por otro lado, además de estos productos y servicios que están pensados en mejorar la experiencia de nuestros clientes, dentro del Centro de InnovaCXion también generamos espacios de colaboración con el ecosistema. Estos espacios los llamamos “Digitalks”, que buscan comenzar una conversación acerca de diferentes temas vinculados con innovación y que podamos compartir proyectos, ideas, planes, etc. de forma súper abierta. Los hacemos una vez al mes y los transmitimos a través de nuestra cuenta de Twitter @BCPComunica. Esto lo hacemos, porque creemos en el poder de la innovación abierta para lograr mejores soluciones y experiencias.

 

 

¿Qué les dirías a otras instituciones que quieren o tienen la intención de crear un centro de Innovación ?

Lo primero es que definan con claridad el objetivo que quieren lograr. Trabajar con metodologías que permitan innovar . Siempre es bueno y es aún mejor cuando sabes para qué lo haces. En el caso del BCP es innovación para generar una excelente experiencia a nuestros clientes. Otros casos podrían ser para buscar eficiencias, crear nuevas líneas de negocio, etc. Otro punto que creo ayuda bastante es tener el nivel de apertura adecuado, que te permita tanto aprender de lo que pasa afuera como sentir que tus innovaciones no están siendo expuestas en un momento inadecuado. Finalmente, la cultura que se genere dentro del centro de innovación debe ser lo suficientemente sólida para que pueda contagiar al resto de la organización. Hacerlo en un momento “inmaduro”, podría ponerla en riesgo de no generar ese impacto.