Hoy por la mañana estuve en el BBVA, pues el banco tenía un importante anuncio que hacer: hoy se mostró “Wallet”, un nuevo sistema que busca modernizar la manera en la que pagamos. Todos andamos con un smartphone a todos lados, así que teniendo en cuenta esto, BBVA decidió saltar al método de pagos “contactless”, que le precede a las tarjetas de “chips” y, en esencia, es un sistema de pagos que se genera a través de NFC y nos permite hacer uso de nuestro smartphone para gestionar los pagos.

Si, es un sistema muy parecido a Apple Pay o Samsung Pay, pero no se integra al 100% con nuestro smartphone. En lugar de ello, el BBVA está haciendo uso de un “sticker” que podemos colocar en la parte trasera de nuestro teléfono (y se parece bastante a una tarjeta). La idea? Que este sticker esté asociado a nuestras múltiples cuentas bancarias. De esta manera, a través de la app, podemos decidir si queremos pagar con la tarjeta de débito o crédito y el sticker cambiará a este otro método de pago. Esto nos da la versatilidad de usar múltiples métodos de pago, a partir de un solo dispositivo.

Y como la idea es que peguemos este sticker en la parte trasera de nuestro smartphone, entonces esto, en teoría, nos permitiría salir de casa sin la billetera, pues todos los pagos podríamos hacerlo desde este sistema!

Ahora, como complemento a esta posibilidad de usar este sticker como una de nuestras múltiples tarjetas también podemos solicitar, a través de la app, retiros de un cajero automático o ATM.. Basta con establecer el monto en la app y en instantes recibiremos un SMS con una clave, que podemos usar en cualquier cajero del BBVA para retirar dinero si necesidad de una tarjeta.

La propuesta es bastante buena, sobre todo porque es un paso más hacia un futuro en donde la tarjeta de crédito o débito física ya no es necesaria, como ocurre en otros países. La idea es, finalmente, sólo poder dejar la billetera en casa y hacer todos los pagos que necesitemos con nuestro smartphone. Ahora, este despliegue quizás tome algo de tiempo, pues es necesario cambiar los “POS”, o los sistemas de pago para que acepten este sistema “contactless”, o sin contacto, requeridos por Wallet.

Y si bien Wallet me parece una excelente propuesta inicial, ojalá esto impulse también a otros bancos a ello. Y quién sabe, quizás veamos a bancos adoptar Apple Pay / Samsung Pay en nuestro país.

Cabe señalar también que el video lo grabé enteramente en el Samsung Galaxy S8+ para probar al teléfono como herramienta para cobertura de eventos. Se comportó bastante bien: toda la cobertura la hice sólo con el teléfono, sin un gimbal, así que es sumamente estable. Y con sonido ambiental, sin un micrófono externo. La cámara frontal es demasiado cercana para mi gusto, y algo ruidosa, como pueden ver en el video. También quiero señalar que el video ha pasado por un leve color grading con LUTS en Final Cut Pro X, por eso los tonos del video. Ya pronto subiré un video más “limpio” como parte del review, sin color grading, del S8.