Bandas 4G LTE en Perú (Claro, Movistar, Entel, Bitel)

Planeas importar un smartphone de otro país, pero quieres asegurarte de que el equipo trabajará con las bandas 4G LTE en Perú? Has encontrado al celular ideal, pero no sabes si podrás usarlo en las redes 4G de Perú? Justo después de publicar el artículo sobre los nuevos smartphones de Xiaomi, me percaté que hasta ahora, había sido un tema ignorado en el blog, así que arreglémoslo!

Qué son las bandas 4G LTE?


La red 4G (cuarta generación) o LTE (Long Term Evolution) es nuestra tecnología actual de comunicación, que reemplazó a nuestras redes 3G. A diferencia de las redes 3G que operaban todas bajo una misma banda o frecuencia, en las redes 4G el tema se complica. Existen múltiples bandas o frecuencias a través de las cuales podemos recibir la señal 4G. Y estas varían no sólo entre continentes, sino incluso entre países.

Por otro lado, no todos los smartphones ofrecen soporte para todas las bandas 4G LTE ofrecidas en el mundo. Por qué? Porque tener un módem en el celular que sea “global” o “universal” (que ofrezca soporte para todas las bandas) es mucho más caro que simplemente sacar diferentes modelos adecuados para diferentes regiones, que es lo que suele ocurrir. Por eso un Galaxy S7 vendido en Norteamérica, por ejemplo, será diferente al que vemos en Latinoamérica. Existen algunas excepciones a ello, siendo el iPhone el smartphone más conocido en incluir un modem “global”, capaz de conectarse virtualmente a todas las redes 4G LTE del mundo.

Por eso, es importante saber dos cosas: qué bandas 4G LTE funcionan en Perú, y qué bandas son las que tiene nuestro smartphone. Si ambas no coinciden, nos veremos limitados a una conexión inferior (3G o en algunos casos, hasta EDGE).

Imagínense a las bandas como diferentes carriles en una autopista. La autopista se conoce como “espectro”. Si tenemos un smartphone que no es compatible con una banda, simplemente no podrá funcionar bajo la banda

Por que se necesitan múltiples bandas 4G  en Perú?

En la era del 3G, el uso que le dábamos a nuestro smartphone era muy inferior y, además, no todos contaban con un plan de datos. Por eso es que la necesidad de bandas no era tanta. La red 3G, sin embargo, terminó saturándose. La red 4G ha nacido pensando específicamente en el consumo masivo de datos, por lo cual se han separado múltiples frecuencias, para que pueda satisfacer nuestras necesidades de navegación.

El motivo por el cual contamos con múltiples bandas 4G LTE y no sólo una, es que cada banda del espectro (cada carril de la autopista si seguimos con la analogía anterior), tiene una capacidad limitada. Estas bandas pueden llegar a saturarse si demasiadas personas se conectan, así que es necesario contar con más bandas activas. Otro aspecto a tener en cuenta, es la interferencia que se generaría entre operadores y torres; de usar todos la misma banda o frecuencia, habría problemas de interferencia.

Bandas 4G Perú.

 Movistar

Movistar opera bajo la banda 4, en la frecuencia de 1700 / 2100 Mhz

 Claro


Claro opera bajo la banda 2, en la frecuencia de 1900 Mhz

 Entel

Entel opera bajo la banda 4, en la frecuencia de 1700 Mhz / 2100 Mhz

 Bitel

Bitel todavía no ofrece servicios 4G, pero pronto empezará a ofrecerlo a través de su banda 1900 Mhz / 900 Mhz

y qué hay de la banda de 700 MHz?

Este año, tanto Claro Perú (América Móvil), con Entel y Movistar obtuvieron las concesiones de los bloques para la banda de 698 – 806 Mhz, o “Banda 700”, como se le conoce.

Esto significa que, adicionalmente al a banda con la que ya contaban (1700 MHz en el casi de Entel y Movistar, y 1900 MHz en el caso de Claro), ahora las tres principales operadoras del Perú cuentan también con esta banda del espectro que les ayudará a mejorar la cobertura y velocidad del servicio.

Las bandas de baja frecuencia, como la de 700 Mhz, son importantes porque ofrecen una mejor cobertura que la de mayores frecuencias. Es ideal para ayudar la expansión de las redes 4G, pues requiere de una menor inversión en antenas para lograr una cobertura óptima.

Además de servir para áreas poco pobladas y libres (pues la frecuencia de 700 MHz tiene mayor alcance), ofrece también una mejor penetración en edificios, lo que lo hace ideal para zonas urbanas. La banda de 700 MHz, entonces, sirve como complemento a la banda actual, que ayudará considerablemente a la expansión de las redes 4G de las empresas.

Bandas 4G en Perú: Conclusión

Así que aquí lo tienen! Ya sabemos cómo operan las redes 4G, y por qué es importante contar con un smartphone que sea compatible con las bandas locales: de lo contrario, no servirán si es que importamos un smartphone! Aquí tienen un ejemplo:

Aquí pueden ver cómo este teléfono es compatible con las Bandas 2, 4 y 7 de 4G LTE, por lo que tranquilamente podríamos utilizarlo en Claro (Banda 2), como en Movistar o Entel (Banda 4). Así es como sabemos cuándo podemos importar un smartphone o no!

  • Edgard Arias

    Arturo:
    Revisa el texto de la imagen de Claro, debe ser Banda 2 (1900 MHz).
    Saludos

  • Juan Valdivieso

    Hasta ahora no he hallado ningún xiaomi en gearbest.com que trabaje con él LTE de Perú, o estoy mal?

  • Marco Vasquez

    Si sabes el modelo del teléfono puedes usar http://willmyphonework.net/

  • DANIEL CERMEÑO

    hola arturo, que hay del telefono Oneplus 3, se dice que es muy bueno, funcionará aqui en Peru?

  • Alejandro

    Solo faltaría añadir el dato que la banda 700Mhz es la numero 28 como en países asiáticos

  • walter gonzález

    el Xiaomi redmi 3PRO special edition . tiene todas las bandas 4G del Perú inclusive la nueva 700: 2, 4, 8 y 28
    es un gama media de 5.5″ a $170 aprox

  • leo

    hola quiero traer este cel sera compatible por eso de la banda 700 porfa .. saludos
    https://www.amazon.com/dp/B018TUH0IM/ref=wl_it_dp_o_pd_S_ttl?_encoding=UTF8&colid=2DTI7JXGG3RMN&coliid=I1YMFYDZ9SUN3C&psc=1

  • JORGE LUIS ARISTA

    Hola Arturo tengo un asus zenfone 2 modelo Z00AD quisiera saber si realmente es compatible con la red 4g de Perú

  • Omar Pérez

    Hola Arturo, he logrado conectar al LTE de Claro un iPhone 5 (A1428). Antes no se podía. Según las specs de ese equipo (https://goo.gl/W5LbY6), trabaja en la banda 17. Entonces, a 700 mHz, Claro opera las bandas 17 y 28? Saludos.